30 de octubre de 2015
Conflicto en balneario Montecarlo: un propietario realiza huelga de hambre en la plaza de Rocha
Se trata de Juan Ignacio Magnabosco, quien reclama que se investiguen las denuncias que realizó ante la Justicia sobre supuesta usurpación de terrenos por parte de un hacendado de la zona. El conflicto incluye una carta abierta a Aníbal Pereyra.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El balneario Montecarlo es una hermosa franja costera donde conviven el mar, los médanos y el bosque. Está ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y La Esmeralda, en una zona que fue calificada por algunos medios como parte de los “balnearios fantasmas” de Rocha por la bajísima presencia de pobladores y su difícil acceso.

Allí y desde hace unos meses, se está generando un conflicto originado por una denuncia presentada por Juan Ignacio Magnabosco, quien dice ser propietario de terrenos en la zona y afirma que un “poderoso hacendado del lugar” de nombre Julio Zeballos, habría usurpado una serie de terrenos.

Según los dichos de Magnabosco, algunos de los espacios que habrían sido usurpados “son jurisdicción de la Intendencia Departamental de Rocha,  la que fue también notificada de dicha irregularidad mediante el trámite 3078/2015 que -según el denunciante-, fue acompañada “con pruebas fotográficas del lugar” que fueron entregadas además a la Justicia.

 

 

Huelga de hambre

 

El 26 de octubre pasado, Magnabosco realizó una exposición en la Jefatura de Policía de Rocha en la que se declaró en Huelga de Hambre hasta tanto se “investigue en forma urgente” no solo la denuncia por usurpación sino además, una presentación que hizo referida al “corte y robo de árboles en el Balneario”. Magnabosco solicita que la Justicia se dirija “con agrimensor, actas, planos y jueces al lugar de los hechos y compruebe el corte de más de 500 árboles eucaliptos”.

 

Magnabosco está sentado junto al monumento central de la plaza de Rocha, es hipertenso, tiene importantes problemas cardíacos y ya lleva unos cuantos días en huelga de hambre pero hasta el momento, según sus palabras, no ha recibido ninguna respuesta, a no ser una denuncia por difamación e injurias que le hiciera el hacendado debido a declaraciones que realizó en medios periodísticos. Si bien en una primera instancia fue sobreseído, dos semanas después de dicho fallo el empresario rural apeló y Magnabosco fue sentenciado: la jueza entendió que, “como las denuncias que hizo no están probadas, sus declaraciones a un programa televisivo fueron hechas con malicia”. Aunque, más allá de las diligencias judiciales que depararán sus declaraciones, Magnabosco parece decidido a llegar hasta el final con tal que se investigue la situación que denunció originalmente.

En este sentido, en declaraciones publicadas por El blog de Juanjo  Pereyra, Magnabosco dijo que se le acercó mucha gente a verlo y hablarle, “algunos dirigentes políticos y ciudadanos particulares y algunos periodistas de canales de tv nacionales. Voy recibiendo la solidaridad de todos" –afirmó, y aseguró que continuará la huelga de hambre "hasta el final".

 

 

 

Una carta a Aníbal Pereyra

 

En este contexto, y como parte del conflicto, la hermana de Magnabosco hizo pública hace un mes una “CARTA ABIERTA al Intendente de ROCHA, Sr. Aníbal Pereyra” apelando a su autoridad y reclamando su intervención.  

La carta comienza así:

“Ana Magnabosco, CI 1.285.395/6. Propietaria en el Balneario Montecarlo de Rocha, del Solar 9, Manzana 218, Padrón 24742, con la contribución al día. Hace 48 años que tengo este terreno, regalo de mis padres para mis 15 años y actualmente tengo 63. Durante décadas intenté llegar a mi terreno, fui muchas veces a la Intendencia de Rocha solicitando información sobre la ubicación de un solar del que se me cobrara contribución pero que no podía localizar. La Intendencia no tenía información alguna, pero seguía cobrando impuestos sobre algo “inexistente”.

Ana Magnabosco avanza en su relato y afirma que el 20 de enero de este año su hermano localizó el Balneario y se asentó allí con una vivienda precaria, esperando la llegada del Agrimensor y dijo que la mensura fue realizada, y que luego se realizaron además las mensuras de otros muchos terrenos de propietarios que se fueron entusiasmando con la idea de poblar un nuevo Balneario.

Pero Ana Magnabosco señala que se encontraron con que en el lugar había un ocupante, “el Sr. Julio Zeballos, quien reclama posesión sobre el Balneario, porque cría allí ganado desde hace 35 años sin pagar un peso, ya que somos los propietarios quienes pagamos impuestos por esas tierras”.

Ana Magnabosco dice que su hermano “ha recibido múltiples amenazas y que incluso atentaron contra su vida, prendiéndole fuego a su vivienda en horas de la madrugada cuando se encontraba durmiendo y afirma que hizo la denuncia, y que la policía constató que fue un atentado”.

La carta finaliza explicándole al Intendente que “ya van 9 meses de lucha ante la Justicia, ante la Intendencia de Rocha y siempre bregando por nuestros derechos” y que su “única posibilidad de tener una vivienda digna es construir en ese terreno de Montecarlo” y le pide al Intendente que “vele primero por los derechos y la integridad de sus compatriotas”.

El texto de la misiva puede leerse en forma completa en el facebook Balneario Montecarlo Roca haciendo clic a aquí

 

 

 

Fuente: en base a Blog de Juanjo Pereyra y Facebook/Balneario Montecarlo Rocha

Fotos: blog de Juanjo Pereyra y Facebook/Balneario Montecarlo Rocha



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
marcela »
en Castillos el señor zeballos es popularmente conocido por haber alambrado todo lo que se le antojó y tener pastando ganado del mejor en tierras que no le pertenecen....
Responder a este comentario »» Emilio González »
Felicito nuevamente al equipo que hace el portal La paloma Hoy porque dan muestras de ser un medio libre e independiente. Otros, que no voy a nombrar, no se animan a publicar nada sobre esta situación por temor a perder avisos o quedar mal con estancieros poderosos. ¡Salud!
Responder a este comentario »» Susana »
DIGAMOS TAMBIÉN QUE ACÁ HAY UN PROBLEMA CON EL ESTADO: NO CONTROLA NADA, NO ACTÚA RÁPIDAMENTE, ETC. LO ÚNICO QUE HACEN CON "EFICACIA" ES COBRAR BPS, DGI, CONTRIBUCIÓN, PERO HACER CUPLIR LEYES O DAR SERVICIO: CERO. SI EL ESTADO CONTROLARA ALGO, ESTO NO PASARÍA.
Responder a este comentario »» Anónimo »
GRACIAS LA PALOMA HOY!!!!!!! PRENSA LIBRE, PRENSA INDEPENDIENTE, PRENSA VALIENTE!!!!!! VAMO ARRIBA!!!!!!
Responder a este comentario »» HGM »
Un pobre ciudadano contra los poderosos: ojalá que logre justicia.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'HGM' de 'Gonzalo'
Si hubiera justicia en este país bananero Sendic estaría preso José Luís »
"el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos" instrucciones del Año XIII detrás de este hombre. Muy buen mensaje tiene la foto.
Responder a este comentario »» Gonzalo Castro »
Creo en la Justicia de mi pais.
Responder a este comentario »» Anónimo »
Me pregunto dónde está el intendente, donde está el senador Cardoso, donde está el diputado Umpierrez que aparecen en los medios poneindo cara de preocupación por cualquier bobada y no se meten en este tema: hay un vecino, un hombre de pueblo que está reclamando justicia y ninguno de nuestros representantes hace nada. Que nadie olvide esto.
Responder a este comentario »» Mauro »
tampoco apareció Darcy de Los Santos... Una vergüenza nuestros representantes: AYUDEN A ESTE POBRE VIEJO. INTERESENSE EN LO QUE PASA, PIDAN INFORMES COMO HACEN CADA TANTO.
Responder a este comentario »» Anónimo »
Soy María Eugenia: y soy votante del FA de toda la vida y pido que los dirigentes de mi espacio político hagan algo, que la mesa política intervenga o que alguien se comprometa en esto antes de que ocurra algo más grave.
Responder a este comentario »» nombre »
Es complicado los pobres pagan el plato roto asi estamos todo caribeño lo único q falta cobrar el ahire🌿
Responder a este comentario »» petisa »
Estaria bueno que se arregle esta situacion! Y que aparezcan todos los politicos ante este hecho. Los blancos donde estan para defender esta situacion????? (Intereses??) Todos iguales.
Responder a este comentario »» Sonia »
esto que le pasa a este se también me pasa a mi en el Polonio con una conocida familia vinculada a la salud. Hasta alambraron el lugar y la intendencia les dio el permiso. Están todos en la misma joda, despojar al que menos tiene
Responder a este comentario »» Anónimo »
Este Sr Magnabosco debió asesorarse legalmente con un profesional y así hubiera conocido los pasos legales a seguir para recuperar su propiedad "si es que la tiene". Hablar de las personas ricas pobres, medias, Buenas, malas, necesitan de cierto sustento jurídico que el Sr. carece. Por vivir en un Estado de Derecho es que existen procesos preestablecidos q debió seguir y no lo hizo. Difamar a alguien tiene pena y es lo que le ha sucedido. Recuerde Sr. Magnabosco y flia éste Sr. del que habla entre otros tiene familia honorable en su historia y en el presente q trabajan con su nombre . Creo profundamente en nuestra justicia debiendo hacernos responsables d nuestros hechos, dichos, y actuar. Los medios de comunicación deberían en ciertos casos confirmar los dichos antes d publicar porque mal informar a la gente no está bueno.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Anónimo ' de 'Oscar'
¿Y usted quién se cree que és para defender y poner en duda la palabra de este hombre? ¿usted es fiscal o investigador de la denuncia o es un empleado del hacendado? su pobre mensaje lo único que hace es pretender confundir a la gente en algo que está muy claro: Magnabosco pide que se investiguen sus denuncias. Todos queremos que se investiguen sus denuncias. ¿con qué sustento usted hace esas afirmaciones si ni siquiera firma el comentario? Acá los poderosos se dan la mano a espaldas del pueblo. Ojalá, y lo digo como uruguayo y artiguista, la Justicia con mayúsculas ponga las cosas en claro y las investigaciones que pide Magnabosco se lleven adelante con criterio y equilibrio. LIBRE PENSADOR 1 »
HOLA, CREO FIRMEMENTE QUE SE MEZCLAN LOS TEMAS. 1) RECLAMO DEMAGNABOSCO, POR LO QUE LEPERTENECE POR LEY.( BIEN DE BIEN). 2) DIFAMACION E INJURIAS A MAGNABOSCO LO PROCESA LA JUSTICIA POR ESOS DELITOS (NADA TIENE QUE VER LA COMUNA EN NINGUNA DE LAS 2 CAUSAS. PERO ESTO NO LA LIBRA DE RESPONSABILIDAD YA QUE LA IDR COBRA CONTRIBUCION PADRON POR PADRON Y NO PUEDE NI GARANTIZAR QUE EL VECINO ENTRE O SALGA DESU TERRENO. ES DECIR: COBRA Y NO LE IMPORTA LAS PERSONAS SOLOLARECAUDACION.
Responder a este comentario »» juan carlos ferreira »
que se haga justicia basta de despojos a los mas debiles
Responder a este comentario »» Gonzalo »
Que País bananero,los políticos de todos los partidos son basura,para llegar a ser político en Uruguay te tienes que prestar para la sabandijada, de lo contrario no te dejan subir.Este relato me recuerda películas dela oeste,donde el poderoso ganadero incendiada la casa y el establo de los pequeños colonos.No voto a nadie y ni voy a votar hasta que halla un cambio de mentalidad en el sistema político.Fíjense en el caso Sendic, 200 millones de dólares y anda suelto...
Responder a este comentario »» nombre »
ok
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El bosque de La Paloma se llena de arte
Viernes 13 para turistas brasileños
Dos autos volcaron en Ruta 9
Incendio en Barrio Parque dejó dos lesionados
Nado sincronizado: palomenses lograron medallas en Chile
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados