Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de febrero de 2016

La Pedrera: vecinos denuncian ante la Justicia a la Intendencia de Rocha

Es porque dicen que funcionaron boliches bailables en locales que estaban habilitados como restopubs y la Intendencia no procedió a la clausura. Acompañan la presentación más de 130 firmantes. El abogado de los vecinos dijo a LA PALOMA HOY que el espíritu no es ver a nadie preso, ni procesado, sino que se respete la ley y que los empresarios de la noche puedan trabajar sin alterar la vida de todos los habitantes de La Pedrera. “Hay vecinos que quieren vivir en paz, que pagan sus impuestos y quieren ser respetados, de igual forma que son respetados los dueños de los locales, al punto que incumplen la ley y no los clausuran.” – afirmó.

Adriana Pugliese // LPH

 

La Pedrera atrae turistas por muchos motivos: su rambla, las célebres formaciones rocosas de su costa, el pintoresco casco histórico, la actividad artística que desarrolla su comunidad, la importante y variada oferta gastronómica, sus dos playas bien diferenciadas y la movida nocturna. Pero parte de esa movida, a diferencia de los demás atractivos del balneario, genera quejas e impide muchas veces el  disfrute de los demás valores.

Por una costumbre que tiende a simplificar las cosas, generalmente las discusiones terminan  en la reducción. No se trata de boliches sí o boliches no, se trata de respetar la normativa vigente – que en La Pedrera prohíben los locales bailables – o de buscar una salida consensuada, debatida, que permita la convivencia entre locales bailables y el resto de las formas de vacacionar que reclaman los turistas: hay quienes de noche quieren dormir, quienes quieren caminar y apreciar el silencio del lugar y quienes prefieren bailar hasta el amanecer. Todos tienen derechos y esa convivencia es posible pero, hasta ahora, no fue así.

Un nutrido grupo de vecinos de La Pedrera  se dedicó durante esta temporada a juntar elementos de prueba para demostrar que funcionaron locales bailables en comercios habilitados como resto pubs y luego presentaron una primera acción de amparo.

En diálogo con LA PALOMA HOY, el Dr. Pablo Correa - abogado del grupo de vecinos - explicó que: “Inicialmente, presentamos una acción de amparo contra la Intendencia y los locales bailables Monkey y Paullier y Guaná (que funciona en el Club La Pedrera), Chilli, Charly y el Bar La Negra. Esa acción fue debidamente notificada, se hizo la audiencia en la cual no comparecieron los responsables de los locales bailables, pese a que había sido notificados.” El abogado indicó además que algunas de las pruebas presentadas por los vecinos consistieron en testimonios, que” incluyeron el ingreso en plena audiencia a distintas páginas de Facebook donde los boliches daban cuenta de las acciones que tenían planeadas. Ante esta evidencia, la jueza dictó una medida de amparo, que simplemente lo que hace es aplicar la ley, o sea las disposiciones municipales que impiden que haya boliches bailables habilitados como tal funcionando en La pedrera.” – explicó Correa.

 

Resto pub o local bailable

“El hecho esencial es que no pueden funcionar locales bailables en La pedrera – dijo el Dr. Correa - y estos funcionaban como locales bailables bajo la autorización de resto pubs. Cuando la juez sacó esa resolución  – siguió contando el abogado - estableció además que el incumplimiento a esa disposición traería el apercibimiento de considerarlo en curso en delito de desacato. Todos, salvo la intendencia, recurrieron el decreto presentando un recurso de apelación que no tiene efecto suspensivo, pero que además es absolutamente pobre intelectual y conceptualmente. Se presentaron tres abogados distintos, representando a tres personas distintas y los tres tienen el mismo texto, no cambia ni una coma… es realmente una falta de respeto.”

 

Probable desacato

Correa explicó que la justicia “no le hizo lugar a la suspensión de las medidas, porque así lo dice la ley de amparo y según tenemos entendido, y así lo afirmaron en la denuncia más de 130 vecinos de La Pedrera, se llevaron a cabo bailes en todos los locales.” El abogado de los vecinos considera que “ahí ya hay una eventual doble incursión en el delito de desacato.: tanto por parte de los privados y como por parte de la Intendencia, que fue a controlar sonido pero no produjo la clausura.”

 

No es contra Aníbal Pereyra, pero…

A partir de la denuncia presentada ayer, seguramente serán citados los vecinos, los dueños de los boliches y la autoridad municipal que el juez considere oportuno.

El Dr. Correa aclaró que “no hay una denuncia contra Aníbal Pereyra, hay una denuncia contra el responsable jurídico de la intendencia municipal de Rocha.” y explicó que si bien la cabeza de la Intendencia es el intendente, puede no ser el responsable. “Si dio la orden a un inspector al Director del área correspondiente para que procediera la clausura y este director no lo hizo, no sería responsable el Intendente… Pero eso nosotros no lo sabemos. Nosotros lo que denunciamos es el incumplimiento al mandato judicial, el desacato a la orden judicial.” – indicó.

 

No queremos a nadie preso

En cuanto al objetivo de la acción presentada por el grupo de vecinos de La Pedrera, Correa dijo que ellos “no tienen la intención de ver a nadie preso, ni quieren a nadie procesado: el espíritu es que se respete la ley y que se genere un ámbito a nivel municipal para poder hablar con los dueños de los boliches y las autoridades municipales para buscar dónde pueden trabajar los boliches, dar empleo, generar todo lo que hay que generar, pero no alterando la vida de todos los habitantes de La Pedrera.”  En relaciòn la nudo de la cuestón, el Dr. Correa fue tajante: “No hay líneas delgadas, hay ojos cerrados, que es distinto. Yo no juzgo intencionalidades, yo lo que digo es que las líneas delgadas no existen, la norma es muy clara.” – afirmó. 

 

No son solo los ruidos

Sobre el final, el Dr. Pablo Correa dijo que el problema no cosiste solo en las molestias y perturbaciones que ocasionan los ruidos molestos. “Si usted tiene en un local bailable dos mil personas y tiene tan solo dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y hay uno o dos inodoros en cada uno, pese a que se le intimó a que presentara las boletas de la barométrica, porque entendemos que lo que se consume en bebidas y la cantidad de gente… seguramente en una noche llenó un pozo séptico, por lo menos tendría día por medio que recurrir al servicio de la barométrica… si no presenta esas boletas, lo que tiene son robadores y están contaminando el ambiente. Entonces, hay contaminación ambiental, desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista sonoro e incumplimiento de la normativa municipal.” Además, Correa se refirió a la modalidad que llevarían adelante estos locales: “si hay un restaurante que aparte tiene un lugar sin mesa alguna, y con barras, eso no es un resto pub. ¿verdad? Un resto pub puede funcionar con música hasta las 2.30 de la mañana y no escapa a nadie que amanecían y eran largas las mañanas y que estaban bailando, como todos lo hicimos cuando éramos jóvenes, pero con otros niveles de respeto a la convivencia. “– afirmó y dijo además: “No hay salidas de emergencia, no hay tratamientos acústicos. Fue todo comprobado mediante la agregación de la habilitación municipal en donde dice que es un resto pub y por tanto no tiene ninguno de los requisitos cumplidos que tiene un boliche: por ejemplo, agregó el abogado- había una solicitud de habilitación de bomberos, pero no había ni siquiera una habilitación provisoria... Entonces, mandamos a nuestros hijos a bailar ahí con tranquilidad, se prende fuego y tenemos otro Cromagnon. Es simplemente respetar el derecho a la vida, a la convivencia.”

 

Respeto a la convivencia

Finalmente, el Dr. Correa hizo consideraciones generales sobre la situación: “Acá no hay nada personal, hay vecinos que quieren vivir en paz, que pagan sus impuestos y quieren ser respetados, de igual forma que son respetados los dueños de lo locales al punto que incumplen la ley y no los clausuran. El ejercicio de la función pública no es para revanchismos personales, es para hacer cumplir la normativa y generar igualdad de derechos a todos los habitantes. Por eso- aclaró - Este no es un juicio que tenga ningún tipo de connotación económica: nadie lo planteó ni lo vamos a plantear, es estrictamente jurídico, de respeto a la convivencia.” – concluyó.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Daniel

Comentario
En un todo de acuerdo..La Pedrera se muere...la gente pone sus casas en venta pero con todo esto no hay compradores...lamentable!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Los FA(Funde Ancap) fueron los que pudrieron La Pedrera. Si usted ve a algunos jerarcas de la IMR muy motivados para que existan los boliches y uno solo de ellos hace en una noche 10 mil dolares de entradas, usted no desconfiaría de ese entusiasmo? Pereyra y Olivera deben preocuparse por la gente que vive acá, que es la que los vota, por lo tanto llama la atención que protejan al que viene, perjudicando a aquellos. El tema es por plata, eso es claro. No están del lado "de la gente"como dice el jingle. Estan del lado del bolsillo.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Y petisco?

Responder

Nombre
Fusca

Comentario
EL PROBLEMA ES QUE ESTE GOBIERNO DE ROCHA CREE QUE TIENE DERECHO A LLEVARSE A TODO EL MUNDO POR DELANTE. A PEREYRA LO VOTARON SOLAMENTE 11.000 PERSONAS Y EN EL DEPARTAMENTO VIVEN 60.000 . NI SIQUIERA GANÓ CLARAMENTE Y NI CON ESO RESPETA A LOS QUE PIENSAN DISTINTO. SE VA A SEGUIR DANDO CONTRA LA PARED.

Responder

Nombre
manolito

Comentario
Se acabó el VALE TODO!!!!

Responder

Nombre
Wilson

Comentario
me parece una buena medida, están de vivos. No me gustaría que se perjudicara el turismo por tener gente que poco entiende del tema sentada en un escritorio.

Responder

Nombre
Richard de costa azul

Comentario
El problema de fondo es que a este gobierno poco le importa el turismo, sino no se entiende como no hay una estrategia para controlar correctamente a los que hacen llo que quieren en nuestras costas

Responder

Nombre
Martita

Comentario
lo que mas me preocupaba de este tema era que quedara en quejas de almacen... ahora veo que avansan y me parece bien. a cuidar lo nuestro!!!!!!!!!

Responder

Nombre
Guillermo

Comentario
No esta en esa lista Petisco ???? fueron quienes empezaron a hacer bailes en el fondod e su Restaurant, Porque los protegen ???

Responder

Nombre
nombre

Comentario
... y el que no lo aprenda, y el que no lo aprenda, pagara , pagara, pagara... gracias a la paloma hoy.

Responder

Nombre
Fer

Comentario
En otros países todo funciona , costa , paisajes , vecinos , servicios , boliches . La diferencia es que se respeta y acá no hay educación .

Responder

Nombre
Maria

Comentario
¡¡¡¡AL FIN SE PRESENTARON EN LA JUSTICIA!!!! ERA HORA!!! YA NOS TOMARON MUCHO EL PELO!!!!!!

Responder

Nombre
marta

Comentario
y petisco nada... vivimos en un pueblo sin memoria. Yo recuerdo claramente que fueron ellos que disfrazados de resto pub tuvieron boliches alli por 10 años cobrando caras entradas (cosa que no se puede)a diario metiendo gente (sin habilitacion de bomberos para boliche tampoco). lo que pasa que tiraron la piedra porque fueron los propulsores de esta ilegalidad y hoy esconden la mano comportandose todo el verano como reyes. lo unico que hicieron fue sentarse a mirar que hacian los demas y denunciar. Asi vamos se hace lo que ellos quieren porque aceitan muy bien los dedos. Precioso el intendente respondiendole en el canal 12 al vecino cuando lo increpa responde enojado porque no tiene argumentos y el alcalde debe estar escondido debajo de una piedra...

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Recordamos a nuestros lectores que no vamos a publicar comentarios descalificadores ni infamantes. Este espacio es para el debate, la discusión, las propuestas, las críticas o los elogios, pero no para insultar o difamar. Muchas gracias.

Responder

Nombre
ana

Comentario
Lo que sea justo!! Ahora como van a esperar que tanto intendente como alcalde cuiden lo nuestro! El intendente desde joven es resentido de la paloma...y el alcalde mandadero de Rocha, dando la aprobación para ese nicho enorme en arachania cuando hay una ordenanza q lo prohíbe...en fin. Están dentro del bolsillo de varios...

Responder

Nombre
Elena

Comentario
Estoy totalmente de acuerdo con los vecinos de La Pedrera, nuestros gobernantes no tienen ni idea sobre el respeto a las personas que los votaron y a quienes no, yo soy vecina de La Aguada y también el descontrol fue terrible y nadie habla de los robos. La Aguada fue tierra de nadie esta temporada, roban las mismas casas dos y tres veces y ninguna autoridad se hace cargo y la vigilancia quedará para la próxima temporada, porque lo que es ésta, ni se vio.

Responder

Nombre
marta

Comentario
lo mas increible es que nuestro lugar tiene todas las condiciones para ser un punto turistico clave en el uruguay de a poquito lo que se ha ido emprolijando no tiene nombre los negocios en cuanto a servicios higiene diseño decoracion y ahi estan dejando que la venta informal se desarrolle con total normalidad sin ningun tipo de habilitacion por sobre la principal muchas cosas por hablar de nuestro peuqueño pueblo. porque si vamos al caso primero deberian ser juzgados y desterrados aquellos que realizan venta informal sin NINGUN TIPO DE HABILITACION y que ni siquiera son del pueblo y luego aquellos a quienes les otorgaron una habilitacion y pagaron sus impuestos. pero bueno mucho por hablar sin duda y por mejorar. que en fin es lo que todos queremos

Responder

Nombre
Ms

Comentario
Y los ruidos molestos de las casas particulares cómo los combatimos? En mi manzana de La Pedrera no había boliches pero sí varios grupos de jóvenes con una total falta de respeto por el prójimo. Varios vecinos les pedimos por las buenas que bajaran el volumen de la música, sin obtener ningún resultado y los llamados a la comisaría y a los tels de denuncia de ruidos molestos y Alcalde, tampoco tuvieron buenos resultados más allá de alguna visita de alguna autoridad, que logró que bajaran el volumen de la música durante unos pocos minutos para retomar luego días enteros de volúmenes inadmisibles para un lugar de descanso, como es La Pedrera. No se puede aplicar en estos casos también la ley? Pareciera que estos grupos tienen derecho a hacer lo que quieran cuando quieran y los demás tenemos que soportarlo? A mi me enseñaron que la libertad de uno termina cuando empieza la libertad de otro...

Responder

Nombre
Roberto Cegelnicki

Comentario
Realmente se ha dado un paso fundamental. Denunciar a los funcionarios por incumplimiento de deberes. El próximo paso es con las autoridades policiales y judiciales a los efectos de que combatan la inseguridad como corresponde y dejen de pasarse la pelota entre ellos. Arriba La Pedrera. Arriba Uruguay!!!

Responder

Nombre
DS

Comentario
Este año la inseguridad en La Pedrera ha estado a la orden del día, como viene pasando ya desde hace años. Es inadmisible que las casas sean robadas una y otra vez y la policía nada haga al respecto. Pocas han sido las casas que se han salvado de los robos. No se dan cuenta que con esta falta de acción están corriendo al turismo? Un turista robado no pisa más el balneario, y si es extranjero, probablemente no pise más Uruguay. La Ministra hace mucho alarde de promocionar a Uruguay como destino turístico en el exterior, pero si hace la vista gorda a los grandes problemas de inseguridad que estamos teniendo, difícil va a ser retener a esos turistas que puedan llegar. Seamos sinceros; La Pedrera es muy chica, si la policía se quisiera poner las pilas para detener la delincuencia podría hacerlo, no sería tan difícil. No quisiera tener que llegar a la conclusión de que de alguna manera están involucrados. Por favor, demuéstrenme lo contrario y empiecen a combatir la delincuencia.

Responder

Nombre
Mary

Comentario
Lo mismo pasó en todos los balnearios de Rocha, las mismas casas fueron robadas varias veces, pregunten en La Aguada lo que pasó este año, pero nadie se hace cargo. La gente se fue desilusionada de lo que tuvieron que pasar con la falta de seguridad, es lamentable ¿así promocionan La Paloma? es una pena.

Responder

Nombre
Ana María

Comentario
la inseguridad, la musica a toda hora sin control... alguno bajó a la playa y tuvo que sufrir a un grupito que no le vasta con escuchar musica a todo volumen en la casa alquilada sino que ademas baja a la playa con parlantes superpoderosos?? lamentable tener que estare n la playa escuchando rombai!!!!!!!!! Quiero escuchar el mar, las olas, para eso ahorro todo el año, para descansar y ni siquiera se puede en la playa!!!!!!! Qué lamentable la actitud de prefectura, no hacen nada, solo se pasean entre los perros, la musica y la gente que vende de todo en la misma playa... asi no se cuida lo unico que tenemos de este lado de rocha para vivir... el turismo señores, hay que cuidarlo porque sino se va!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Leí atentamente cada comentario. Todos tiene un común denominador: la falta de respeto. para ello la única cura es la multa! Hay que hacer valer las multas. No hay otra solución. Multas a las casas, a los que tiran la basura fuera de lugar, a los que incumplen las ordenanzas, de paso recaudan... qué espera la intendencia para utilizar el arma mas letal que tiene???

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
Marta, Petisco es el unico boliche civilizado de la pedrera y su musica es excelente. Me consta que no necesitan denunciar nadie para hacer plata. Le dan trabajo a mucha gente de la pedrera y los veraneantes de toda la vida de la pedrera suelen cenar alli pues sus dueños viven, veranean y respetan el balneario como ningun otro comerciante de la pedrera. que te vaya bien

Responder

Nombre
Jose Luis

Comentario
HAY HOSTELES EN LA PALOMA QUE NO CUMPLEN CON LAS ELEMENTALES NORMAS DE SEGURIDAD, ADEMAS, SON LOCALES DE CONCENTRACION DE " VAGOS ", QUE VIENEN A CONSUMIR ALC.....L Y CANN.....IS, ORIGINANDO BOCHINCHE A TODA HORA DEL DIA Y NOCHE, NO RESPETAN A LOS VECINOS. PARA ESTOS LOCALES DEBERIAN SANCIONARSE NUEVAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, YA, PARA EVITAR DESMANES Y PUNTOS DE CONCENTRACION DE GENTE MAL EDUCADA, PRESERVANDO LO QUE SUPO SER ESTE BALNEARIO. PEDIREMOA AUDIENCIA CON EL SR. INTENDENTE A LA BREVEDAD, PARA NO SUFRIR LAS MISMAS CONSECUENCIAS EN LA PROXIMA TEMPORADA.

Responder

Nombre
fernando

Comentario
verguenza que ni el intendente ni el alcalde se animan a caminar por la principal en los primeros 10 dias viendo desde cerca los problemas. No sera que no pueden?? porque serian increpados en cada paso?? Solo escuchan las historias que arman los inspectores desde Alcides vengo escuchando que tenemos un cuerpo de inspectores ineficiente.. HASTA CUANDO ??????

Responder

Nombre
maria

Comentario
las autoridades, ARRUGAN!!!!

Responder

Nombre
marta

Comentario
Pedro primero que nada afirmas que PETISCO so funciona como boliche ....sin habilitacion como tal sin medidas de seguridad Como deberia tener ni nada de lo que un boliche tiene cobran entradas desde siempre y meten gentr a rolete en el fondo encima son muy elitistas ya que avquienes somos del pueblo jams Han dejado entrar. Segundo si formaron parte de la demanda porque les convenia ya que se les present mucha competencia ...tercero le dan trabajo a mucha genre de aqui? Desde cuando? Este año antes no due asi y Te aseguro que la reforma del club le dio muchisimo trabajo a la genre de aqui MAs que ningun otro.cuarto lo dueños viven veranean y respetan el balneario Como ningun otro? To tmb vivo aqui respeto mi balneario...ellos Los respetaran a novel fisico pero no social aqui no saludan a nadie del pueblo y casi nadie Los quiere muchos desean el momento de Su partida!! Asi que tendran respeto por el balbeario pero no por Los habitantes. La genre Como alli porque el servicio es bueno pero no nos olvidemos que fueron Los pioneros en arms este resto pub boliche de forma ilegal....que te vaya bien a ti tmb

Responder

Nombre
anonimo

Comentario
Yo no vivo en la pedrera pero tengo casa y comparto plenamente lo que piensa marta

Responder