Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de junio de 2017

Rocha: dónde nace el sol de la Patria, al menos algunos meses

Una disputa planteada en el mes de abril entre Cerro Largo y Rocha para intentar dirimir en qué rincón de nuestro país asoma primero el sol, se zanjó con un empate a raíz del informe de un especialista en temas astronómicos.

El pasado mes de abril, las autoridadesde las direcciones de Turismo de ambos departamentos se plantearon responder "científicamente" a la cuestión. Cerro Largo ponía en duda la primacía que reivindicaba Rocha, en cuyo escudo está plasmada la frase: "Donde nace el sol de la Patria".

Además, el himno departamental (letra de José Ribot, música de José Peri) comienza con las estrofas: "¡Salve Rocha, solar de la Patria /que el Sol besa con rayo primero".

Por su parte, Cerro Largo no quiso quedarse atrás ni dilatar más la discusión que surge casi a diario en cualquier reunión familiar o encuentro de amigos. Así, organizaron un experimento práctico concurriendo a cronometrar con precisión los horarios de la salida del sol tanto en Punta Muniz (Cerro Largo), como en la ciudad de Chuy (Rocha).

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, había advertido entonces: "No entregaremos jamás ese sello que llevamos desde hace muchos años, no sólo en el escudo sino en el himno y en poemas y canciones que forman parte de nuestro acervo cultural", pero aceptó deportivamente el reto para comprobar científicamente por dónde salía primero el sol.

"De todos modos, nunca vamos a reconocer que es en Cerro Largo donde nace el sol de la Patria", advirtió.

En Semana Santa, se realizó la expedición a Punta Muniz y luego se hizo lo propio en el departamento de Rocha.

Y al fin, llegó la respuesta científica que paralizó a todos.

Empate

Antes de realizar las comparaciones de los datos recogidos en Cerro Largo y cotejarlos con Rocha, y a raíz del estado público que tomó el asunto, un especialista en temas astronómicos, Paolo Benini, se comunicó con el director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Eduardo Yáñez, y le brindó la explicación científica de este fenómeno que se da en Uruguay.

"Benini es un estudioso del tema y sostiene que durante siete meses el sol sale antes en el extremo este de Cerro Largo y los restantes cinco meses asoma primero en Rocha", explicó Yáñez. "Eso es debido a la inclinación de la Tierra".

En el informe que envió a la Intendencia, Benini establecía que "los dos tiene razón, pero al mismo tiempo, ninguno de los dos tiene razón".

El razonamiento del especialista es el siguiente:

"La gente asume que cuanto más al Este está un punto geográfico determinado, allí es donde primero amanece; pero todo depende de la latitud", explica. "Si dos personas están en la misma longitud, no siempre verán el sol salir a la misma hora; depende de la estación del año".

"Los días 9 de octubre y 4 de marzo, el sol sale a la misma hora en ambos departamentos; desde el 5 de marzo al 8 de octubre, amanece antes en Cerro Largo, en la llamada Punta de Muniz a orillas de la Laguna Merín. Y en los meses restantes, en el punto más oriental de Rocha, o sea en la desembocadura del arroyo Chuy", concluye el informe de Benini.

Con ese estudio se terminó la discusión.

 

Fuente: El País Digital. Imagen amanecer en La Pedrera. La Paloma hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
carlos

Comentario
siempre crei que era en 33

Responder

Nombre
[email protected]

Comentario
De niño siempre oi de Rocha donde nace el sol de la patria, y tengo casi 5 decadas en este país

Responder

Nombre
Mario

Comentario
No es sufiente.Queda por definir nuestro territorio departamental marítimo...

Responder

Nombre
Contrera

Comentario
Creo que a último momento ganó Cerro Largo por un pedacito..... y si... con tanto travesti.

Responder