26 de septiembre de 2017
“Más de la mitad de los rochenses, laboralmente activos, tiene problemas de trabajo”
Lo dijo Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial de Rocha, en respuesta a declaraciones que el Ministro Murro realizo durante la visita del consejo de Ministros al departamento. Murro había relativizado la tasa de desocupación citada por Rodríguez, y lo acusó de “hacer política”. La dura réplica del Presidente del Centro Comercial no se hizo esperar.

Adriana Pugliese // LPH

 

Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial, dijo hace unos días que Rocha es uno de los tres departamentos que sufre la mayor tasa de desocupación del país e indicó que el 57% tiene problemas de trabajo.

El Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por su parte, dijo al blog Rocha al día que las afirmaciones de Rodríguez eran exageradas y equivocadas y agregó que el presidente del Centro Comercial estaba “haciendo política”. La respuesta de Martín Rodríguez no se hizo esperar.

 

Hacen política, no partidismo

El presidente del Centro Comercial recogió el guante y dijo, entre otras cosas, que política hacen todas las instituciones sociales, “porque para eso existen: para buscar soluciones y desarrollar sus sectores, eso es política. Lo que no hacemos, señor ministro, es partidismo.” Y afirmó de inmediato que "negar que Rocha sufre una desocupación alarmante; rechazar que hay cada vez más vecinos sin trabajo no sería solamente hacer partidismo, sino además negar la realidad."

 

Donde reina el amiguismo

En sus declaraciones, que fueron distribuidas a los medios, Martín Rodríguez señaló que, en el caso de Rocha, “está claro que no se aprovechan sus recursos humanos y naturales de manera inteligente. Reina el amiguismo y se beneficia a los que coinciden partidariamente. Aquí somos pocos y nos conocemos. Se utiliza el recurso público como si gobernaran dentro de un comité.” y luego dijo que “es imposible no percibir lo que ocurre dentro de una realidad palpable y difícil. De cada 100 rochenses que pueden trabajar, 35,1 % son informales, 8,8 % están desempleados y el 13,1 % tienen trabajo precario... (Los datos son del INE ejercicio 2016), por lo cual Rodríguez consideró que, si bien el ministro puede no compartir que se sumen estos porcentajes, pero debe coincidir en que “más de la mitad de los Rochenses, laboralmente activos, tienen problemas de trabajo y esta situación es grave y nadie puede negarla.”

 

Proponiendo medidas

Antes de finalizar la misiva, el titular del Centro Comercial de Rocha expresó que su institución seguirá “haciendo política, es decir, proponiendo medidas que generen soluciones. Así lo hicimos al impulsar la aplicación del Programa Primera Experiencia Laboral en Temporada, que promueve  en nuestro departamento el acceso al trabajo a jóvenes de entre 15 y 24 años, que no posean experiencia laboral formal previa mayor a 90 días, en el sector turístico.

 

 

A continuación, la carta completa que envió Martín Rodríguez a los medios.

 

 

 “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.”

Isaac Asimov

 

 

El ministro Murro dice que hago política porque le molestaron mis apreciaciones sobre la alarmante desocupación que sufre Rocha. Sí, señor Ministro, política hacemos todas las instituciones sociales, porque para eso existen: para buscar soluciones y desarrollar sus sectores, eso es política. Lo que no hacemos, señor ministro, es partidismo.

Negar que Rocha sufre una desocupación alarmante; rechazar que hay cada vez más vecinos sin trabajo no sería solamente hacer partidismo, sino además negar la realidad.

 

En el caso de nuestro departamento, está claro que no se aprovechan sus recursos humanos y naturales de manera inteligente. Reina el amiguismo y se beneficia a los que coinciden partidariamente. Aquí somos pocos y nos conocemos. Se utiliza el recurso público como si gobernaran dentro de un comité. Sí. Todo eso es cierto, señor ministro, y se lo reitero: las instituciones hacemos política: es decir trabajamos para resolver problemas de la polis (de la ciudad) de nuestro lugar. Pero nosotros no hacemos partidismo como hacen muchos de los que ocupan lugares públicos y aprovechan los recursos del estado para favorecer sus propios espacios ideológicos como vemos en Rocha diariamente.

 

En cuanto a los números que di, y que usted cuestionó superficialmente, y enseguida se refirió a los números de la macroeconomía con comparaciones regionales que son muy discutibles - sobre todo en un país donde crecen los barrios marginales, donde progresa la exclusión, donde aumentan indicadores como la inseguridad o la baja en la calidad educativa - le señalo que es imposible no percibir lo que ocurre dentro de una realidad palpable y difícil. De cada 100 rochenses que pueden trabajar, 35,1 % son informales, 8,8 % están desempleados y el 13,1 % tienen trabajo precario... (Datos del INE cerrado el ejercicio 2016)

 

Puede no compartir que se sumen estos porcentajes, pero debemos coincidir todos en que más de la mitad de los Rochenses, laboralmente activos, tienen problemas de trabajo y esta situación es grave y nadie puede negarla.

 

Por otro lado, señor ministro, decir que este es el país más formal de América Latina es un despropósito, sobre todo de parte de un gobierno que alienta una ley como la mal llamada inclusión financiera, que va a provocar, entre otras cosas, además de una serie de consecuencias graves para los sectores más vulnerables de la economía, el crecimiento de la informalidad… Porque la formalidad para este gobierno, señor ministro, no es conseguir más y más trabajo para el pueblo, sino más y más recaudación para la DGI.

 

Por nuestra parte, y como institución, seguiremos haciendo política, es decir, proponiendo medidas que generen soluciones. Así lo hicimos al proponer la aplicación del Programa Primera Experiencia Laboral en Temporada, que promueve  en nuestro departamento el acceso al trabajo a jóvenes de entre 15 y 24 años, que no posean experiencia laboral formal previa mayor a 90 días, en el sector turístico.

 

 

 

Martín Rodríguez

Presidente del

Centro Comercial e Industrial de Rocha

 

 

Imágenes: El Observador



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
muller »
EXCELENTEEEEEEEEEEE! A VER SI ABREN LOS OJOS EN EL GOBIERNO Y SE DAN CUENTA DE LO QUE PASA. GASTAN MÁS PLATA Y ESFUERZO EN DEFENDER A SENDIC QUE EN DEFENDER AL PUEBLO QUE PIERDE EL TRABAJO.
Responder a este comentario »» gaucho overo »
sin vueltas. Al fin uno le canta las cuarenta a este hombre. Rodríguez tiene razón. En la Intendencia de Rocha, si no eres de la 609 no te dan ni las gracias.
Responder a este comentario »» Daniel »
Si que las tiene bien puestas. Aplauso.
Responder a este comentario »» nombre »
FELICITACIONES RODRIGUEZ POR DECIRLE LA VERDAD EN PLENA CARA A ESE POLITIQUERO COMO TODOS LOS FRAUDES
Responder a este comentario »» ortientales eran... »
los de antes. Ahora tenemos a MARTIN, arriba!!!
Responder a este comentario »» carlos marrocco »
al sr.ministro esta pedante como rel resto del plantel FA..es lamentable porque siempre son los dueños de la verdad...festejen uruguayos
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El bosque de La Paloma se llena de arte
Viernes 13 para turistas brasileños
Dos autos volcaron en Ruta 9
Incendio en Barrio Parque dejó dos lesionados
Nado sincronizado: palomenses lograron medallas en Chile
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las discusiones comenzarán desde muy temprano para ti en el día de hoy. Y el resto de la jornada no será mucho mejor. Paciencia. Vivirás en un constante estado de tensión con tu pareja durante la jornada de hoy. Mide tus palabras a la hora de reaccionar. Ciertos comentarios que hubieran sido emitidos por ti han generado cierta hostilidad con algunos pares laborales. Cuidado.Sugerencia: No puedes tener una existencia dedicada únicamente a obtener dividendos. Existen otros factores a tener en cuenta en la vida además del dinero.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados