Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:01 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de octubre de 2017

Se cumplen 88 años del naufragio del Suderoy IV

El buque ballenero encalló el 5 de octubre de 1929 en la costa de Arachania.

  El 5 de octubre de 1929, el buque arponero cazador de ballenas Suderoy IIII (4), encalló en las arenas de Arachania, en Rocha, mientras iba rumbo a Montevideo, puerto que utilizaban estas flotas de escala y reparaciones en seco antes de emprender hacia zona de pesca en los mares del sur.   

El Suderoy habia sido construido en 1910 y su nombre original era Klo. En el año 1914 lo compra una compañia llamada Pesca Baleira de Portugal y es rebautizado como John. Mas adelante, en el año 1926, cambia de dueño y pasa a llamarse Loanda. Por último, en 1929, es cuando se lo bautiza Suderoy, poco antes de quedar para siempre varado en la arena. Su cañón arponero, que puede apreciarse en una de las fotos, quedó visible hasta que cayó definitivamente en el año1991.

 

En base a pesquerosynaufragios.blogspot.com.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Carlos Arboleya

Comentario
Conocí ese cañón fuera del agua. Esa zona era hace 50 años un gran pesquero desde la playa. Para llegar hasta allí, en ese entonces, era un periplo bastante complejo. En la costa había abundantes almejas y berberechos que usábamos de carnada...... Tiempos idos... Recuerdo también que los Caramelli, de Costa Azul y el Lombi Méndez eran de los pocos que se animaban a llegar hasta el cañón, a sacar mejillones. La costa ahí enfrente en ese entonces era bastante brava y nadie se bañaba. Salvo esos pocos audaces.

Responder

Nombre
Roberto de Souza

Comentario
Estoy en contacto con Arachania y comentarios del Suderoy4, desde 1984. Tengo una foto de 1985, donde apenas se veía una pequeña parte de un cañon arponeador. A comienzo de los 90, no se vio màs. En Arachania hay varias casas con ese nombre. Es un elemento de identidad para ese balneario.

Responder