Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CARNAVAL EN LA PEDRERA

11 de febrero de 2018

“Leí una nota donde decían que está todo bajo control. Es una mentira. Están destruyendo todo.”

Lo dijo Nanda, vecina y propietaria de un restaurante ubicado sobre la calle principal, que sufrió esta madrugada una situación grave y no obtuvo respuesta de las autoridades ni de la policía. Además, escenarios que se repiten y evidencian hasta el momento falta de voluntad en hacer cumplir los anuncios que las autoridades difunden en los medios de comunicación.

Adriana Pugliese // LPH

 

Mientras se acerca la noche central del Carnaval en La Pedrera, algunas señales preocupantes ponen a vecinos y comerciantes en alerta. Si bien algunos opinan que el público que llegó los últimos días es más familiar que el de años anteriores, el grueso llegará hoy domingo y mañana, lunes.  

Ya se ven algunas camionetas cargadas con cajones de cerveza, estructuras y caballetes apenas disimulados por lonas, que dan vueltas por el pueblo a la espera de encontrar lugar para ubicarse a vender alcohol en la vía pública. Pero lo que más preocupa, es que esta madrugada se produjo un hecho que parece una copia de situaciones ocurridas en ediciones anteriores, y que tuvo el mismo y lamentable final: el Estado no intervino.

 

Problema principal

Nanda es comerciante de La Pedrera desde hace 14 años, pero asegura que para ella, esta temporada, puede ser la última. Este carnaval, que se anunciaba más controlado, o mejor organizado, comienza a caer nuevamente en la frustración.

 “Eran las 6 de la mañana y estaba con mi hijo durmiendo cuando empecé a escuchar mucho ruido, música y gente” - cuenta Nanda, dueña del restaurante Perillán ubicado en la rambla. En la puerta de su negocio, que tiene un deck de madera con vista al mar, se habían apostado decenas de personas en lo que comenzó a ser una fiesta. Llegaron los parlantes a todo vapor y el alcohol comenzó a correr de aquí para allá. “En un momento empezaron a volar botellas de vidrio, era todo un descontrol y llamé a la policía. Me dijeron que no podían venir porque en la comisaria de La Pedrera eran solo dos los que estaban. Yo vivo sola con mi hijo y hoy sentí miedo… y si llamas a la policía y te dicen que hay dos personas solas… ¿un sábado de carnaval sólo dos personas?”, se pregunta indignada.

 

“Estoy harta de estas situaciones. Hacen todo mal”

Nanda parece llegar a la misma conclusión a la que, con dolor, arriban muchos vecinos, comerciantes y visitantes de la zona. “Estoy harta de estas situaciones. Hacen todo mal. La intendencia no te da nada – dice, y  agrega que “la primera semana de enero la sufrís porque no podés dormir, y yo trabajo, tengo que descansar, como muchos. Todo el mundo sale borracho de los boliches para acá a hacer la fiesta en la costanera: rompen las sillas, las mesas, ensucian todo y pasas limpiando tres horas antes de abrir el local para recibir a los clientes. Llega un punto que desquicia”, afirma. “¿Tengo que salir a pelearme yo con los borrachos? – se pregunta, como lo hacen muchos ante la ausencia del estado departamental – “Yo quedé sola hasta las 8:30 y se habrán ido por cansancio, porque nadie los sacó. Esto era un discoteca con parlantes, me agarraron el deck, me rompieron mesas y sillas, me robaron sillas, todo quedó llenó de botellas de vidrio, de vasos…”

 

“Te cobran y no te dan nada”

Pero además, Nanda analiza algo que ya parece moneda corriente en Rocha: el Estado es eficiente a la hora de cobrar e inexistente a la hora de responder o brindar servicios.  

“Este año me cobraron 40 mil pesos porque cambió una ley y los tenés que pagar y no te dan nada… No sirven para nada. Es un desastre. Un lugar que es precioso, que no lo están cuidando y se ha convertido en una locura creciente año a año. Ayer leí una nota en El Observador, diciendo que tenían todo bajo control… ¡Todo mentira! Van a hacer un despliegue de fuerzas mañana lunes, cuando vienen las fotos, las cámaras para hacer lobby, porque es lo único que les importa”, sentenció.

Para Nanda, como muchos vecinos, el de este año más que ser un carnaval bisagra se presenta como una nueva frustración: “Me habían dado esperanza, porque había una previa más conversada, pero más rabia me dio porque creí que eso iba a significar alguna solución, pero cuando pasa esto… me están jodiendo. Ruidos molestos ni te atienden, estuve esperando 45 minutos en enero para que te atiendan… la verdad, no quiero salir porque me da miedo. Lo único que hago es pagar y pagar bomberos, BPS, DGI… me vivieron 6 veces a ver de la DGI… acá si no te ayudan los vecinos el Estado ni siquiera te responde… te quedas peleando con molinos de viento. Yo ya no quiero saber más nada, estoy harta. Mañana lunes abro pero con la puerta cerrada con llave, trabajo con reserva. El público que teníamos muchos aquí no solo dejó de venir en carnaval por el caos, sino también la primera quincena de enero, porque es lo mismo que ahora: un descontrol total. Esto acá es cualquiera. Amo La Pedrera pero esas cosas arruinaron todo. La gente que viene con otro plan está en el horno, es como un pueblo tomado, no podés hacer nada. Yo trabajo con familias, lo que menos vendo es alcohol…”

 

“Que no sea otra mentira”

Contra lo que salieron a decir las autoridades, Nanda indicó que hizo la denuncia respectiva, pero que le dieron “un papelito, que me da gracia porque te lo dan como si pudieras arreglar algo con ese papelito. Dicen que no va a haber venta de alcohol en la calle, quiero ver que no sea otra gran mentira.”

Evidentemente, otra vez los controles no son efectivos y la inoperancia para resolver problemas que se repiten año tras año en cada carnaval y, también, los primeros días de enero queda de manifiesto. Poca voluntad para prevenir y resolver conflictos. Poca o nula voluntad para hacer cumplir la normativa vigente y mucha preocupación por aparecer en medios de comunicación de Rocha y Montevideo haciendo anuncios sobre medidas y acciones que, aquí y ahora, y hasta el momento, no se cumplen… Claro que aún falta el domingo a la noche y todo el lunes, día en el que se espera la mayor afluencia de público. La Pedrera tiene mucho tránsito, muchas casas ocupadas y otras tantas vacías, pero también tiene preocupación en los comerciantes porque, según un sondeo realizado por La Paloma Hoy, el consumo es regular, al igual que ocurrió en el mes de enero.

Lo más triste, es el desaliento que transmiten la falta de controles y la ineficacia de las autoridades departamentales, algo que Nanda resume en unos párrafos contundentes: “En vez de ponerse del lado de la gente que trabaja, que sustentamos todo, no nos defienden, no hacen todo muy difícil. Yo creo que es mi última temporada, cada vez te queda menos plata por las presiones del estado, es muy difícil… y con todo esto perdés clientela. Yo no vengo de vacaciones, vengo a laburar, pero no vengo a pasarlo mal. Se ha llenado de hostels, todos hacen fiestas y nadie controla nada… A los únicos que joden son a los que hacemos las cosas bien, al resto no, es una demencia. Es una vergüenza. Están haciendo mierda todo. Me da rabia: se llenan la boca diciendo que esta todo bajo control. Resulta que los vecinos somos los enfermos que nos quejamos pero acá estamos hablando de faltas graves, de  que no hay reglas. Antes había diversión, relajo pero con orden y se perdió hace rato.” – concluyó.

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ROBERTO CEGELNICKI

Comentario
lo mismo de siempre. lo lamento mucho. hasta que no tomemos medidas extremas va a seguir todo igual. en mi caso, no pienso pagar las contribuciones hasta que vea que el inepto de turno no haga las cosas como corresponde. Ejemplo: hace 2 anos que solicitamos una luminaria para la calle gavilan en la parte que une la pedrera con san sebastian justo donde se encuentra el tajamar, ya que en 300 metros no hay una sola y hasta ahora nada. ni en la paloma ni yendo personalmente a rocha. entonces, no al pago, rebelion fiscal hasta que estos inutiles hagan las cosas como corresponde o simplemente se vayan. VERDA Hanibal?

Responder

Nombre
GRAN VERDAD, DEBERIAS HABLAR EN TV ASI TE ESCUCHA MAS GENTE

Comentario
OJALA TE ESCUCHEN Y HAGAN ALGO. TAMBIEN CIERREN CIERTOS HOSTELS QUE SON LOS QUE ENCABEZAN TODO ESTO, NO SOLO GENERAN LA "FIESTA" SINO QUE HACINAN A LA GENTE, DESAGOTAN LOS POZOS A LOS BALDIOS Y OBVIAMENTE SUB SUB SUB SUB DECLARAN A LA DGI.

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Inoperancia, tomadura de pelo de autoridades que lo único que hacen es jactarse de cifras como si la contidad de gente fuese sinónimo de éxito a nivel comercial (por ende de los trabajadores del turismo), adelantaron y se llenaron la boca hablando de una temporada récord, números y más números, siempre mejor que lo anterior... Seguridad 0, cero. Cero respaldo, y no es culpa de los policías. El intendente inoperante, de frente a los comerciantes, como si fueran los malos de la película, sube a Twitter fotos de los comercios como pasando por espía demostrando un viernes de clásico que los restaurantes trabajan y a todos les va bien. Tiene idea el intendente de Rocha cuánto tiene que trabajar un restaurante para descontar los costos de inversión, la torta de impuestos y aportes, poder pagar los sueldos de los trabajadores..? Qué tristeza Rocha y la mediocridad que reina por aquí, Rocha tiene todo para ser un gran destino pero mediar para bajo es mejor.

Responder

Nombre
Ines

Comentario
Nanda no te conozco pero te aplaudo y de pie!!!! Tenemos que decir basta! No puede ser que te maten a impuestos y cuando reclamas que te defiendan no aparece nadie! Dan ganas de irse de Rocha! Quieren que seamos sumisos, que no nos quejemos que agachemos la cabeza pero no. Basta!!!! Agradezco a este medio de comunicación por darle lugar a los que algunos quieren tapar

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Es así gurisa, los que se rompen el alma trabajando no tiene derecho a que él gobierno te proteja de lo mínimo. Solo están para recaudar. A pensar mejor a la hora del voto compañeros

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Este año en Solari estuvimos igual, los que estamos como feriantes fuimos pasados por arriba por los ambulantes. Así nadie quiere poner un negocio. Nadie. Muchos piensan en ni siquiera venir a la feria. Que cambien las cosas porque así se nos muere el lugar. Va para atrás

Responder

Nombre
Marcial

Comentario
Decir que no están capacitados es decir una verdad. Pero decir que además no quieren es también decir otra verdad. No saben y no quieren saber. Esto es lo que sufre Rocha desde que nos gobierna Anibal.

Responder

Nombre
Eduardo

Comentario
Esto se repite por toda la costa. Los jovenes piden a gritos limites. Por eso su forma de actuar. Y del estado que vamos a hablar. Pasivo.

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Tuvieron oportunidad de un buen gobierno, con programa, de nivel y el pueblo optó por este proyecto. Ahora agua y ajo

Responder

Nombre
Marisa

Comentario
En valizas vivimos desde enero en un lugar tomado, los que vivimos aca tenemos que presenciar como destruyen y ensucian el lugar que tratamos de cuidar todo el año. Todo rocha esta en esta situacion decadente. Se destruye la riqueza natural por dinero. Triste muy triste.

Responder

Nombre
Eduardo

Comentario
Perdon no confundir ĺos tantos. Soy frentista esto no tiene nada que ver con partidos politicos. El problema es educacional y respeto a todos los ciudadanos que cumplimos nuestros deberes.

Responder

Nombre
MT

Comentario
Buen día. Lamentable. Vivo en Maldonado Yves igual. Turismo y vecindad vandálico es lo que se pone de moda. Si te quejas te acosan, tu casa y tú familia. Tan vez cambié algún día. Lamentable

Responder

Nombre
Morocha

Comentario
Le debe costar a Aníbal entender de que hablan todos ustedes, trabajadores, porque nunca ha sido ese su escenario. No pago dgi, no hizo horario , sólo de comite, y toda su vida un resentido de los que "hacen playa". Que va a entender de respeto y naturaleza cuando hoy lunes , en toda la costa hay volanteada sobre la exclusión de zona en la pedrera!! Es una vergüenza y no nos representa, miente y se acomoda, lo único que sabe hacer.

Responder

Nombre
Vecino punta rubia

Comentario
El mal educado del alcalde me viene tomando el pelo hace mas de 3 años para ampliar un tramo de una calle donde vivo todo el año con mi hijo y tengo la contribucion al dia como un cornudo. La ultima ves que hable me.dijo que la culpa era mia por comprar un terrero de dificil acceso !!! Un mal educado y falto de recursos. Alcahuete del intendente

Responder

Nombre
Funes

Comentario
Todo muy bien y compartible, pero eso de que antes había relajo pero con orden... me recuerda a la famosa sentencia de Bertold Brecht "se llevaron a los comunistas, pero no me importó porque no era comunista, luego a los socialistas ... etc. HOY ME LLEVARON A MI, PERO YA ES TARDE". Los vecinos que nunca lucraron con negocios y alquileres vienen advirtiendo este proceso desde hace mucho tiempo, y han sido tratados de "dinosaurios, etc. etc." De todos modos, nunca es tarde para advertir que el rumbo estaba equivocado. Bienvenido el sector comercial al Jurassic Park. Seguiremos apostando a mucho y malo, o tomaremos conciencia que éste es uno de los mejores lugares del país a CUIDAR Y PRESERVAR? Reflexiones de un memorioso que lleva tres días sin dormir gracias a la eficiencia de los controles. Suerte a todos, queridos y sufrientes vecinos

Responder

Nombre
Lucio

Comentario
Sábado de noche, rambla y principal, desde las tres de la mañana, 2 coches con humanoides y música al mango, hasta las 8 de la mañana. Frente al restaurante de la Sra. Residuos de los boliches tal vez?? Descerebrados que creen que eso es la diversión?? Domingo igual, desde las 6 de la mañana hasta las 9 y media. Ruidos molestos, ni pelota Policía, dice que hay que llamar a ruidos molestos Los vecinos?? Agua y ajo Bien por el operativo

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Que otra cosa se podia esperar? Las quejas de a uno se desvanecen. Hay que gritar en grupo. Ahi empiezan a contar los votos que pierden y aprenden a aprender. Como dijo clinton- es la politica, estupido-

Responder

Nombre
Raúl

Comentario
El inepto de turno, además con cara de boludo y como dice el Pepe, es un nabo más que ocupa un cargo para el cual demostro no estar capacitado.

Responder

Nombre
leonor

Comentario
son indios con celulares, no se civilizan mas

Responder

Nombre
jose

Comentario
por favor tienen lo que se Merecen. siempre son Los Mismos que se pasan quejando de todo y se llenan la boca diciendo que pagan todos sus inpuesto y sabemos bien que nunca declaran todo lo que factiran y lo unico que saven hacer es denucir a las personas que si somos de aca .se piensan porque ponen un negocio que son Los dueños de la Pedrera ballanse nadie Los llamo.

Responder

Nombre
Holmes

Comentario
Lunes 17 y 30, rambla, frente al restaurante de marras, camioneta Van gris llena de aerosoles de espuma. Frente a las nuevas cámaras de video vigilancia, que deben captar la matrícula (elemental, Watson). FANTÁSTICOS LOS CONTROLES. Siga el baile

Responder

Nombre
Turista indignada

Comentario
Somos tres familias que alquilamos casas a una cuadra de la playa y una cuadra de la principal, volviendo de la Paloma nos impideron ingresar con el vehiculo hasta nuestras casas. Los tuvimos que dejar en la ruta hasta mañana a las 6 de la mañana e ingresar caminando con bolsos , bebes y niños y atravesar una batalla campal en donde no falta absolutamente nada. Todo caótico. Son las 19:30 y ya estan todos borrachos. Incluso hay gente haciendo sus necesidades en nuestro jardin. El control solo parece ser en la ruta para prohibir el ingreso de vehiculos. De la ruta para adentro es tierra de nadie.

Responder

Nombre
0800 5000 y 911

Comentario
Los agentes de la pedrera, que en carnaval son dos y estan solos, NO PUEDEN HACER ELLOS la GESTION. Le pregunto al jefe de policia de rocha

Responder

Nombre
Ema

Comentario
Y si vieran la mugre de las playas de cartagena de indias!!!! Somos persona humana en decadencia y en el planeta todo.

Responder

Nombre
Bruna

Comentario
Anoche en carnaval de la paloma, interesante ver cartel del gobierno de cómo no usar espuma...y debajo de él, la vendian!! Esta todo bajo control, gente!

Responder

Nombre
Azul

Comentario
Yo fui robada en noviembre.al hacer la denuncia me toman media hora de preguntas .me dicen no podemos hacer nada el nuevo código los ampara

Responder