6 de marzo de 2018

Los números de la temporada otra vez en la mira

En un extenso informe al que tuvo acceso La Paloma Hoy, la licenciada Silvia Fuentes -Sociología y ex consultora de la Intendencia de Rocha- exhibe las falencias que, según considera, tiene la encuesta difundida por la Dirección de Turismo de Rocha.

 

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En los primeros días de febrero, la Dirección de Turismo de Rocha difundió un informe sobre "Datos oficiales del Período comprendido entre el 1/01/2018 y 28/01/2018 donde se destaca un trabajo estadístico con cifras del Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional Santa Teresa, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Datos de centros de informes, datos de encuestas en playa y datos del portal oficial Turismo Rocha.

En el mismo, la Dirección de Turismo asegura que "se superó una vez más con respecto a la primera quincena de enero entre un 13% y 15%".

Estos son los números difundidos en el informe de la Dirección de Turismo

Perfil del turista

El 64,2% de los visitantes decidieron vacacionar de 5 a 10 días, en su mayoría uruguayos (57,2%), un 42,6% de entre 18 y 30 años y un 45,9% de entre 31 y 50 años. 

En cuanto a la fidelidad con el destino, el 29,9% llegó por primera vez a Rocha, mientras que el 70,1% ya lo han hecho más de una vez.

Visitas al Paisaje Protegido Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha, una de las 5 Áreas Protegidas del departamento, ha sido uno de los atractivos más elegidos para visitar, luego de que se lanzara la temporada de verano en diciembre pasado. Entre el 5 de enero y el 28 de enero de 2018 han ingresado 2293 autos, lo que representa 6879 personas aproximadamente. 

Ingresos al Parque Nacional Cabo Polonio

Entre el 22 de diciembre de 2017 y el 28 de enero de 2018 ingresaron a Cabo Polonio 53.006 personas, mientras que en el mismo período de la temporada pasada lo hicieron 51.671.

Ingreso de vehículos por el Peaje Garzón

Del 1 al 25 de enero de 2018 ingresaron a Rocha 10.3849 vehículos por el Peaje Garzón, un 5,5% más que el mismo período de la temporada pasada.

Parque Nacional Santa Teresa

Del 1 al 28 de enero de 2018 el porcentaje de ocupación en las cabañas del Parque Nacional Santa Teresa fue de 100%. 75,6% ingresó en vehículo propio y los demás en ómnibus. 

El Centro Comercial salió al cruce

El Presidente de la Institución Martín Rodríguez, salió inmediatamente a desmentir a las autoridades sobre el éxito de la temporada y aseguraron en un informe que el 2018 fue más flojo que el 2017 en todos los rubros: "La realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo", indican los responsables del Centro en el comunicado.

En esa oportunidad, Rodríguez recordó que Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y los métodos que emplea "son elementales y caseros, y sólo pueden servir para lanzar cifras a un lado y otro con el único objetivo de instalar situaciones que no son". "Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien", agregan.

Nuevo round

En las últimas horas, la polémica en torno a los números de la tempoarada estival rochense ha hecho lugar a un nuevo actor.

En este caso, la licenciada Silvia Fuentes, realizó un extenso informe que va en la misma línea que lo anunciado por Rodríguez del Centro Comercial, ya que sostiene que no es posible ser juez y parte: "en el entorno académico se dice que “no se debe ser “objeto y sujeto de conocimiento” al mismo tiempo. Teniendo en cuenta solo esta premisa no se debería haber hecho una encuesta por parte de la Dirección de Turismo de Rocha. Entran en juego temas de transparencia, competencia,  objetividad y ética entre muchas otras cosas, ello hace que los datos obtenidos carezcan de validez."

Aquí el informe completo

 

Los datos de la temporada 2018. ¿fueron comidos  por una encuesta de la Intendencia de Rocha?   LA MANZANA QUE SE COMIÓ A UN ELEFANTE
Lic. Silvia Fuentes (1)
  Escribir sobre estos hechos en pleno siglo XXI parece ser un indicador de que estamos  en pleno estancamiento, aislamiento o como UD QUIERA… o quizás simplemente sea un fenómeno del que solo reconocemos la existencia y la esencia del poder político, olvidando que hay otros poderes, aconteceres y saberes, por ejemplo los que surgen desde el conocimiento científico. Múltiples enfoques se podrían hacer de ello pero nosotros simplemente nos ocuparemos de la ENCUESTA EN PLAYA Y OTROS RELEVAMIENTOS  realizados por Intendencia de Rocha a través de la Dirección de turismo en enero 2018, dada a conocer a través de diversos medios de comunicación, nacionales, y locales.   ¿SER O NO SER?     Vulgarmente decimos ante algunos casos en los cuales nos encontramos involucrados  de que “no podemos ser juez y parte”, en el entorno académico se dice que “no se debe ser “objeto y sujeto de conocimiento” al mismo tiempo. Teniendo en cuenta solo esta premisa no se debería haber hecho una encuesta por parte de la Dirección de Turismo de Rocha. Entran en juego temas de transparencia, competencia,  objetividad y ética entre muchas otras cosas, ello hace que los datos obtenidos carezcan de validez. PERO SIGAMOS ADELANTE.
LA ENCUESTA SE HIZO pero ello no significa que tenga validez académica.
Esto es así sean quienes sean los actores involucrados y rige por ejemplo, para quienes quieren generar nuevos conocimientos relevando datos a través de una encuesta de hechos en los cuales ellos mismos son co/ protagonistas. Entre ellos también está incluida la Corporación Rochense de Turismo que termina de dar un informe conjunto con Intendencia.Es así hoy y lo ha sido desde hace bastante tiempo en la evolución del conocimiento humano. En lo local tenemos variados artículos  escritos y divulgados sobre el tema, hace más de 30 años que lo hacemos, siempre que el poder político del departamento, ha querido llevarse por delante el conocimiento generado por los cientistas sociales ha encontrado nuestro cuestionamiento. Colorados, blancos, frenteamplistas, los intendentes Puñales, Riet Correa, Barrios y ahora Pereyra siempre han encontrado en nosotros “la otra mirada”. En algunas situaciones reconocieron las limitaciones y se encauzaron hacia otras formas de generar conocimiento, que fueran válidos y sirvieran para mejorar la gestión o subsanar carencias en la población. Queda claro para el lector que este fenómeno de ser objeto y sujeto de conocimiento, no es nuevo en el departamento ni ajeno al poder político de turno.
Capítulo I. Veamos la información de la encuesta que no es tal.La información con algunos datos del sector turismo de Rocha, del mes de enero 2018 es presentada por la Dirección de Turismo, en un informe, ampliamente divulgado en los medios de comunicación.
Veamos la Encuesta en Playa
En la presentación no se maneja ningún elemento técnico que permita entender la forma del relevamiento, su alcance ni ningún otro elemento académico que es obligatorio presentar en estudios de este tipo y que configuran la ficha técnica del trabajo.Tampoco se presentan elementos bibliográficos ni otros estudios referenciales que permitan saber fundamentos teóricos de la misma, es evidente que ello no existe y no existen no solo porque no están mencionados sino porque se manejan y confunden como la misma cosa a objetos de conocimiento y términos que son teóricamente diferentes y que tienen el aval de organismos internacionales y nacionales (OMT y MINTUR entre otros).
No es lo mismo relevar a un turista que a un visitante.  En el trabajo se trata indistintamente como la misma cosa, se suman datos entre ellos y se hacen afirmaciones totalmente erróneas. Obvio es que estos datos no son tales y solo sirven para ocupar un lugar en la papelera de reciclaje.

¡Disculpen pero no se entiende!¿Cuantas encuestas se hicieron, y cuantas forman parte del universo de la investigación?. En el primer informe se habla y así está publicado, de 3200 encuestas, en posteriores informes y comunicados de la Dirección de Turismo, se habla de 1720.Si fuera un trabajo técnico, si existiera una ficha técnica, si el trabajo fuera hecho con objetividad y rigor académico semejante contradicción no debería de existir pues se diría cuantas unidades de análisis forman parte de la investigación.
 
Se informan que trabajaron tres encuestadores La información dice que se  relevaron datos del 2 al 28 enero, 1720 encuestas 3 encuestadores.Tenemos 26 días de relevamiento, 1720 encuestas y tres encuestadores.66 encuestas por día, ellos significa que cada encuestador relevó en la playa, promedialmente 22 encuestas por día sin haber tenido ningún día libre. Cualquier consultora del mundo tratará de contratar a estos funcionarios pues han logrado un nivel de eficiencia nunca antes visto en estos relevamientos. 22 encuestas, en 15 lugares geográficos diferentes en un día, usando más de un tipo de formulario, sumado al hecho de pasarlo a formato digital y trabajando entre 6 y 8 hs. diarias (no conocemos tiempo traslado del funcionario) hacen que haga  unas 4 encuestas por hora. Hecho realmente llamativo, elogiable y trascendental por hacerlo en ese tiempo, en territorio playero, con personas desconocidas; para cualquier consultora ello es imposible de lograr en una encuesta  que se haga en esas condiciones.
  No nos detendremos  en los datos presentados como resultado de la encuesta, ya dijimos que no tienen validez, además de estar chabacanamente presentados.

Capítulo II. Informes con datos secundarios.Caminando entre números ajenos.Se manejan datos aportados por otros actores turísticos, el protocolo exige que se agradezca a quienes aportaron la información, se precise su forma de obtención y el autor entre otras cosas. Uno de los informes dice  PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA  y se dan datos de ocupación de cabañas y camping. No se dice quién aporta la información (el parque es un lugar geográfico no una fuente de información). Aparece un logo en uno de los costados de los Servicios de Parques del Ejército, suponemos que fue la institución que aportó información, pero no tenemos nada que nos confirme que eso fue así, también intuimos que debe   haber sido elaborada en base a las fichas de ingreso a las cabañas y parcelas vendidas en el camping. Hemos trabajado con registros realizados por SEPAE y conocemos la seriedad con la que se realiza este trabajo, pero desde ya las disculpas, si lo que intuimos es falso.
 
Un hecho parecido sucede con los datos brindados por “Peaje Garzón”, no conocemos la fuente de información, no se agradecen datos aportados y no sabemos en base a qué registros se generaron datos, puede suceder que se utilicen medios electrónicos para el conteo de vehículos o simplemente cantidad de vehículos que pagaron “el peaje”. NO SE DICE Y NO LO SABEMOS.
  Lo necesario, importante y rescatable  en este mar de contradicciones. Surge como un hecho importante y básicamente necesario la existencia de un banco de datos secundarios, que puede centrarse en la Dirección de Turismo de Intendencia y que esa Institución pueda dar a conocer a diferentes operadores turísticos. Hacer un informe con el protocolo necesario, donde consten datos de Instituciones Públicas que den a conocer por ejemplo gasto de energía eléctrica en cada localidad en los meses de verano e invierno; el consumo de agua potable en cada balneario, la cantidad de llamadas recibidas y realizadas con servicio Antel en cada zona, la cantidad de tasas de higiene ambiental cobradas en verano en cada balneario, metros cuadrados de construcción en balnearios aprobados cada año; cantidad de ómnibus que ingresaron a cada balneario, etc. ayudarán a dar otro panorama de la dinámica turística de la zona con datos confiables. En un acuerdo público/privado se podrían incluir otros datos generados desde la sociedad civil.  No es poca cosa sistematizar y divulgar este tipo de  información del departamento que se sumará a la que ya hacen y saben hacer bien, en la Dirección de Turismo de Rocha; son cosas que no se objetan y no se objetan por qué simplemente  hay resultados que todos visualizan y para ello no se  necesita escudarse en seudo encuestas. No permitamos que la  manzana de la tentación llamada encuesta se coma al elefante llamado turismo rochense.      Datos de la autora del informe (1)Silvia Fuentes. Lic en Sociología, egresada de la Facultad de C. Soc de UDELAR. Tiene pos grado CIDE de Santiago de Chile, Docente universitaria de Metodología de la Investigación y de Sociología en Instituto de Formación Rochense de Rocha, en Liceo 1 de Rocha, Alfabetizadora Laboral en CETP/ UTU Maldonado. Durante 30 años fue Directora de la Consultora “Propuestas” radicada en la ciudad de Rocha, siendo la primer Consultora de Investigación Social y de Mercado que funcionara en el interior del país. Trabajó en Proyectos Organismos Internacionales tales como PNUD y Unión Europea, fue Consultora de las Intendencias de Rocha y Maldonado. Gestionó la Corporación Rochense de Turismo, años 1995/96. Fue Técnica en el Plan de excelencia de Puntas del Diablo, en el relevamiento de regulación del Balneario Valizas y  Puente Valizas. Consultora en diversidad de empresas de la zona Este de Uruguay en temas de Turismo, llevando adelante más de 500 investigaciones en 30 años. Tiene variadas publicaciones en temas de Investigación turística,  estando integrada a diferentes programas en radio y prensa escrita de la zona. Hoy luego de 47 años de trabajo se ha jubilado. Su correo es turismointegrado@adinet.com.uy.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Carlos Alberto

es dificil pensar en un trabajo serio con el pensamiento que hay en esta dirigencia. Lamentablemente están dejando caer la época de bonanza para el turismo en Rocha.

Responder a este comentario

no lo quieren no les importa están corriendo al turista si lo que se pasan diciendo es te roban te incendian quien esta preparado para la guerra nadieeeeeeeeee

comentario

Responder a este comentario

Oscar

El informe es largo y tedioso por lo que no pude leerlo en su totalidad. Creo que nada dice sobre datos comparativos con otras temporadas. A simple vista (es la percepción de quien veranea todos los años) el turismo fundamentalmente argentino a decrecido producto del incremento de robos y de políticas económicas en el vecino país. Y todos sabemos cómo repercute en turismo la merma de argentinos.

Responder a este comentario

nombre

Uruguayos o argentinos, todos salimos corriendo con estos robos!!!!

Responder a este comentario

estadistica seria y con rigor cientifico

“A simple vista podemos decir que se generó menos residuos que en años anteriores, 50 o 60% menos calculamos comparado con años anteriores, esto solo es un dato, no quiere decir si hubo menos o más gente festejando la noche de ayer, pero indica que menos afluencia de público tuvimos”, aunque, De León declaró

Responder a este comentario
Escribir un comentario »