Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de abril de 2018

Rapiña en Arachania: “Estamos trabajando para identificar a las personas que estarían involucradas

Lo confirmó el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, quien en el día de ayer recibió a los vecinos que habían realizado una marcha el lunes reclamando seguridad.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Lucía vive en Arachania. Es una de las vecinas que convocó a la marcha del pasado lunes a través de las redes: “Estuvimos un rato en la ruta, sin cortar la calle. Después caminamos hasta la puerta del almacén y colgamos los carteles que habíamos preparado”, explicó en diálogo con La Paloma Hoy.

La casa de Lucía está cerca del almacén Las Marimbas, donde hace una semana, Helen y Gustavo sufrieron una rapiña cuando se disponían a cerrar su comercio, ubicado en la parada 19 b, de Arachania, a 50 metros del mar. Allí, fueron sorprendidos por un delincuente que les disparó y huyó del lugar, llevándose 12 mil pesos de la recaudación del día y dejando al matrimonio herido.

Lucía sabe que eso es parte de una escalada de hechos que viene acechando la zona: “En estos cuatro días me he enterado de tres robos más… sin lastimar, pero es casi un robo por día… un disparate. Han pasado muchas cosas que indignan: han quemado casas en el barrio, hay gente que ha quedado sin hogar… y dices ¿hasta cuándo?… ¿cuándo me va a tocar? Y eso no está bueno”.

La marcha del lunes es solo el comienzo de una lucha que los vecinos están dispuestos a dar, pero buscan que las autoridades los ayuden en esta cruzada: “La idea es juntarnos con vecinos de La Paloma que quieren hacer otra movilización, pero avisándole a la policía, a la justicia. Queremos hablar con gente que nos pueda dar una solución a esto, porque ahora nos movilizamos más que nada para que se vea que a la gente le molestó, porque muchas veces nos quedamos quietos después de estas cosas”.

La marcha del lunes comenzó en la ruta, pero una de las ideas de los organizadores era ir hasta la comisaría de Costa Azul, aunque luego desistieron: “hay un solo policía, para qué íbamos a ir… después de esto (por la rapiña) no he visto policías en la zona y vivo a un par de cuadras del almacén… ”, subrayó Lucía.

 

La investigación

Este martes, los vecinos fueron recibidos por el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, quien, consultado al respecto por nuestro portal, indicó que “se les informó a los vecinos sobre algunas operaciones que estamos realizando, de lo que se puede decir, y esperemos tener algunos resultados con todos los procedimientos que se están haciendo para tratar de capturar a las personas que agredieron a estos vecinos y comerciantes”.  Al respecto de los autores de la rapiña, Pereyra explicó “estamos sobre la pista de algunas personas que estarían involucradas en este hecho de la rapiña, y a otros ocurridos en la zona, ligados a delitos contra la propiedad. Esperamos que las novedades en las próximas horas sean positivas como para poder incriminarlas”.

Una de las preocupaciones de los vecinos es la situación complicada que vive la zona con recurrentes actos delictivos, algo que Pereyra  explicó como “una suma de cosas y hay que hacer una división, hay delitos que se han dado por temas de relacionamiento entre ellos. Algunas agresiones que han tenido las personas de mal vivir, que son pocas y que viven en esa zona, y después los delitos contra la propiedad, que si bien este verano estuvieron en niveles aceptables, los niveles del invierno están dentro de lo aceptable, pero con diferencia hacia donde están sucediendo: antes era en Costa Azul hacia Arachania, en el Paso 22, hasta La Paloma, y este año la concentración se está dando más sobre Arachania, porque hay más gente viviendo permanente y la gente que viene a disfrutar de nuestras costas no lo hace sólo en verano, sino también el fin de semana, o fines de semana largos, y eso es aprovechado por los delincuentes. Por eso, se ha dado un pequeño incremento de delitos contra la propiedad en esa zona. No es una cosa exageradamente grande, pero si no se le presta atención, se pueden disparar las cosas”.

Sin dudas, una de los tragos amargos de este hecho ocurrido en Arachania es la inusual violencia con la que actuó el delincuente: “Generalmente este tipo de hechos en esta zona no se estaban dando. Nosotros desconocemos los motivos por los que se empleó tal agresividad cuando el delincuente ya se había hecho de lo que pretendía… tiene que haber alguna  razón. Sabido es que ese comercio, en más de una oportunidad, en estos años ha sido blanco de los delincuentes, y quizá puede estar vinculado al conocimiento, más cuando las personas que delinquen son de la zona…”

 

Información relacionada

Si bien el delincuente actuó con el rostro tapado y eso dificulta la investigación “aparece información de otras personas que pudieron apreciar el movimiento posterior y, de esa manera, estamos trabajando para identificar a las personas que podrían estar vinculadas.”.

Pereyra confirmó que hay varios temas que se investigan “No sólo estamos trabajando el tema de la rapiña, sino además, otros hechos que han sucedido en la zona. La rapiña fue consumada por una persona, pero no descartamos que pueda estar vinculada otra. No ha surgido hasta ahora, pero no se descarta nada”, cerró.

 

 

Imagen: LPH



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Antonio miranda

Comentario
El delito es algo comun en rocha desde laextracion de arena de los medanos y robos a la propiedad con habitantes y sin habitantes los turistas son robados y como no hay NADIE QUE HAGA NADA YA MUCHA GENTE NI DENUNCIA SI NO SERIA MUCHO MAYOR Y PASAN LOS AÑOS Y ESTO CADA DIA ESTA PEOR

Responder

Nombre
fefo

Comentario
no fue así con dice el comisario. pereyria. primer dispararon al hombre x la espalda. luego a la mujer en el brazo y depsues de eso se llevo el bolso. Infórmese bien por favor. queda en ridículo

Responder

Nombre
Arachania

Comentario
Una látima la poca voluntad que le pone la policía. No han robado todo los años en Arachania y siempre hicimos denuncia, pero nada. La policia nos dijo quienes eran, pero no podian hacer nada porque eran menores. Da miedo ir, y así... de a poco va a dejar d eir el turista y se va a llenar de malandras. Que se roben entre ellos.

Responder

Nombre
Octavio

Comentario
Imagino a los delincuentes leyendo los comentarios de las autoridades y ya planeando el próximo robo. Ahora estarán meses distrayéndose abocados a investigar el hecho anterior y recibiendo nuevas denuncias diariamente. No jodan!

Responder