Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de septiembre de 2018

Proyecto vecinal busca restaurar el cañadón de Costa Azul

Un grupo de vecinos presentó la iniciativa para que fuera financiada a través de los fondos de Proyecta 2018. La propuesta fue aprobada.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

                    

Los cañadones profundos y llenos de historia de Costa Azul tendrán una nueva oportunidad gracias al proyecto presentado por la Comisión de Apoyo del Centro Cultural Costa Azul, conformada por vecinos de la zona.

Susana Núñez trabaja todos los días en el Centro Cultural de Costa Azul y, a través de la Dirección de Cultural de Rocha, hizo el curso de gestora Cultural, algo que, según evalúa, les abrió muchas puertas: “Fuimos preparados para ser gestores en la zona y desde ahí el Centro Cultural ha cambiado y mejorado un 90%”.

 

Tomando forma

La idea del proyecto empezó a tomar forma hace mucho tiempo: “Desde que fui trasladada al Centro Cultural Costa Azul, hace cuatro años, vi ese espacio tan lindo y que estaba tan feo y tan sucio… Ahí nos planteamos mejorar la entrada al balneario. Empezamos a escribir en un borrador con algunos compañeros para ver qué podíamos hacer para mejorar la zona. Se nos ocurrió presentarnos al Proyecta 2018”, cuenta Susana.

El nombre del Proyecto “cañadón histórico y turístico” responde a que “ese cañadón, fue por donde ingresaron los primeros colonos a la playa, o sea que su historia es muy importante para la zona.”

 

De qué se trata

El paseo va a llevar un puente fijo, tres pérgolas con faroles con luz, una cancha tipo fútbol 5 para los niños de la Escuela 40, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto. Allí lo niños podrán contar con un espacio para hacer deportes, ya que no tienen patio en la institución: “Gracias a Dios, lo pudimos plasmar  y mañana ya empezamos el cobro de la otra parte, que es para trabajar en madera, eso lo va a realizar un carpintero vecino de la zona”.

Más allá de quienes encabezan y llevan adelante el proyecto, Susana cuenta que la idea “es que cada vecino se apropie de ese cañadón, de la historia que hay ahí, se apropie del lugar donde vive, que lo haga suyo y lo cuide… Para mí es un orgullo como funcionaria municipal llevar esto a la realidad, después de tanto tiempo lo vemos realizarse. Hace unos días, el municipio realizó la limpieza de pastizales y ahora viene la otra parte”.

 

Entre todos

“La comisión de apoyo fue un pilar para respaldar al centro y al proyecto –cuenta Susana- porque, en realidad, el proyecto lo presenta la comisión y el Centro es el respaldo. Es un beneficio para toda la zona y para el turismo. El que vive va a tener otro espacio público, prolijo y lindo, y el turista que entra a Costa Azul ya no va a ver ese lugar sucio que había”.

 

Otro proyectos seleccionados

En la edición Proyecta 2018 fueron seleccionados doce proyectos vecinales en el entorno del Municipio de La Paloma. 

 

*Escuela de Atletismo La Paloma (Proyecto para el fomento de la práctica del atletismo en el balneario).

*Bajando el Cielo ( Un espacio físico que congregue a la comunidad focalizando interés en la población infantil y adolescente).

*Cañadon histórico y turístico (Puesta en valor del espacio entre la Comisaria de Costa Azul y el mirador de la Virgen haciendo posible su utilización como lugar de paseo y recreación).

*Cine itinerante (Propuestas cinéfilas, buscando la participación de un público amplio y variado ,realizando funciones, encuentros y cine foros gratuitos, descentralizados y fuera de la temporada estival).

*Ajedrez para la juventud (Una propuesta que busca fortalecer las bases del ajedrez de La Paloma y difundir la actividad en La Pedrera, Costa Azul y Rocha)


*Acondicionamiento de la sala de musculación del Club Deportivo La Paloma (Generación de un espacio idóneo para la realización de actividades físico-deportivas de manera adecuada y segura). 

*Espacio Taller Recreativo (Adecuación y equipamiento de un espacio físico para brindarle a niños y adolescentes talleres en salud, educación integral y hábitos saludables, para una mejor calidad de vida.)

*Rescate del Club Costa Azul (Rescate de la cancha del Club Costa Azul, para promover actividades sociales, culturales y deportivas en el patio del Club Costa Azul).

*Tu tango cerca. ( Propuesta que apunta a desarrolar la práctica de la danza del tango en espacios abiertos y públicos, que no cuentan con pisos apropiados para desarrollar la danza de forma segura; acercando así la danza a las personas que de otra forma no tendrían ese contacto).

*Náutica para todos (Promoción de la navegación a vela y los deportes náuticos, a través de la compra de una embarcación para la práctica y perfeccionamiento de jóvenes y adultos. Acondicionar un local para que funcione como guardería de embarcaciones menores y comprar accesorios necesarios para la operativa segura de una escuela de náutica).

*Mejorar el patio del jardín N°106 (Construcción de un juego y cambio de cerco perimetral. Lograr un patio seguro, armonioso con el entorno, que valore la flora nativa y con juegos promotores de un desarrollo motor y social saludable para los niños que allí concurren).

*Espacio Taller Recreativo (Creación de un espacio donde niños, niñas y adolescentes puedan integrarse, participary sentirse motivados, promoviendo su salud, educación integral y hábitos saludables, para una mejor calidad de vida)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
marcos

Comentario
Muy buena iniciativa, felicito a Susana por su entusiasmo y convicción! Me gustaría ver que los vecinos, comerciantes y municipio trabajen por mejorar los balnearios. Para ello deberían conformarse comisiones de vecinos, que no sólo se queden en la queja, sino que propongan, trabajen y organicen los balnearios como se merecen. No podemos esperar todo del Estado, también tenemos que hacer nuestro trabajo! Mi más sinceras felicitaciones a la Comisión de apoyo al Centro Cultural de Costa Azul!! Y agradezco a este medio que difunda noticias como éstas o la de la Escuela de La Pedrera... que nos dan motivación y alegría!!

Responder

Nombre
Dario

Comentario
No pongan muchos bancos y arbustos que lo único que van a lograr es que la zona se llene de drogones, para como está la cosa hoy.

Responder