Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LA HUERTA HOY

15 de mayo de 2014

¿Por dónde empezar?

A partir de esta semana, Tabs Aramayo Rada, ingeniera agrónoma que vive en Punta Rubia, y comparte el placer por cultivar sus alimentos, escribirá una columna donde guiará a quienes deseen hacer su propia huerta. El espíritu de este espacio, lo resume ella con sus propias palabras: “Pensamos no solo en la gente que esté entusiasmada en tener alguna plantita en casa, sino en quienes sueñan comer lo que ellos mismos cultivaron. Les aseguro que hay un cambio irreversible: una vez que consumen lo que ustedes mismos plantaron y lograron transformar en alimento, nunca volverán a ver una verdura o fruta de la misma manera, se los aseguro.”

Por Tabs Aramayo Rada // Especial para La Paloma Hoy //

¿Alguna vez se imaginaron tener hierbas aromáticas frescas para condimentar las comidas, tener una planta de rúcula para las ensaladas, o alcanzar el soñado abasto completo de sus propios alimentos? Si es así, aquí, paso a paso, iremos guiándolos para tener su propia huerta.

En la columna de esta semana, comenzaremos explicando en qué consiste una huerta, qué se necesita y cuáles son los beneficios de la misma.

¿Qué es una huerta orgánica?

Una huerta orgánica es un espacio designado para tener plantas comestibles.  Este espacio debe ser cuidado con productos y prácticas ecológicas y sustentables, es decir, utilizando responsablemente los recursos naturales que nuestro ambiente local nos proporciona. Si bien, las fotos que vemos en internet o en libros, son grandes huertas perfectamente acomodadas, con tomates, lechugas, zapallos y árboles manzanos de película, no significa que para cada uno de nosotros no sea posible empezar una huerta con solamente una maceta en la patilla de la ventana.

Diferencias con una huerta común

Nuestra propuesta es una huerta orgánica. Ahora, ¿por qué hacer una huerta orgánica y no una huerta común? En realidad, se puede elegir cualquiera, pero en términos de sustentabilidad, una huerta orgánica respeta y armoniza los recursos naturales y el ambiente en el que vivimos. Por ejemplo, si alguien en nuestra familia es alérgico y sensible a los cambios en los componentes del aire, nosotros, en casa podemos ayudarlos al no rosear con productos químicos para ahuyentar las plagas (insectos que atacan los cultivos), o fumigar venenos contra las malas hierbas. También, nos permite generar alimentos de manera autónoma, es decir: con lo que la naturaleza local nos ofrece, nosotros mismos podemos “fabricar” nuestros repelentes contra insectos que atacan nuestras plantas, en vez de ir a comprarlo a una tienda. Y lo más importante, no utilizar los productos sintéticos que son dañinos para nuestra salud y la del ambiente en general. De este tema, iremos profundizando a medida que expliquemos cómo hacer y mantener una huerta orgánica.

¿Cuál es la importancia y para qué sirve una huerta orgánica?

Es prioritario tener buena salud y la mejor medicina preventiva es, sin duda, una buena alimentación. Haciendo memoria, antes, por ejemplo en la casa de la abuela, era común ver la huerta o la quinta, donde se cultivaban los vegetales que se consumían habitualmente en las comidas familiares, ya sean frescos o en conservas. Hoy en día, estos mismos vegetales son abastecidos al hogar por las verdulerías procedentes, en muchos de los casos, de monocultivos concentrados, industrializados, donde es habitual el uso de insecticidas, herbicidas, hormonas, y prácticas semejantes que dañan o afectan la salud que pretendemos conservar consumiendo  dichos alimentos. Es por esto que se están retomando las huertas en casa, con la finalidad de poder lograr alimentos verdaderamente nutritivos, haciendo énfasis en la agricultura orgánica que, bajo nuestro propio cuidado y atención, garantiza que solamente lo mejor y lo más puro ha sido utilizado para concebirlo.

¿Quiénes pueden tener una huerta orgánica?

Todos podemos tener una huerta orgánica, lo más importante es tener la voluntad para cuidarla. Tal vez alguno de ustedes ya ha experimentado en el cuidado de las plantas. Tal vez tiene alguna margarita, un rayito de sol o un helecho, o quizás nunca se hayan imaginado poniendo una semilla o cosechando un tomate. Así que, si tienen la curiosidad de cultivar algo, esta es su oportunidad de llevarlo a cabo.

¿Qué se necesita?

Vamos a ir por lo básico. Lo primero es tener un espacio en el fondo de casa, y si no contamos con ningún espacio al aire libre, esto tampoco es un impedimento para comenzar a plantar. Lo único que necesitamos es tierra, ya sea ubicar el espacio en el jardín o comprar una bolsa en un vivero (solamente esta primera vez, y luego nosotros mismos generaremos nuestra propia tierra), luego, un contenedor para la planta (si no se tiene jardín, podemos conseguir un recipiente o maceta), después (naturaleza pura) sol, agua, y reparo del viento. Habiendo localizado estos cinco elementos, podremos comenzar nuestra propia huerta orgánica.

Con esto, ya empezamos. ¡Seguiremos la próxima semana, en este espacio brindado por La Paloma Hoy para concretar el sueño de la huerta propia!

 

Consultas: [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Araceli

Comentario
qué buena idea!! lo voy a hacer

Responder

Nombre
Alberto

Comentario
excelente iniciativa, los voy a seguir a a ver si esta vez me agarran los apios jajajajaja

Responder

Nombre
Gema

Comentario
Gracias por compartir tus conocimientos, y los seguiré... Conseguiré mi propia huerta!!!

Responder

Nombre
Beatriz.

Comentario
Gracias y Felicidades.

Responder

Nombre
julio cesar agundez

Comentario
Felicidades y adelante

Responder

Nombre
gracias xsu apoyo,tengo 2 naranjos en el jardin, a cuantos metros de ellos puedo plantar 2 guayabos criollos y una higuera

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Muy buena iniciativa, éxitos!

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Adriana

Comentario
Me gustaría conseguir todo el material sobre Huerta Orgánica como puedo hacer? Me lo pondrían enviar vía e-mail a [email protected] gracias

Responder

Nombre
Pierina

Comentario
Me gustaría conseguir todo el material sobre huerta orgánica como lo puedo hacer

Responder