Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de mayo de 2014

Presentaron la edición 2014 del Programa “Proyecta tu ciudad”

Se trata de un plan que suministra los fondos y el asesoramiento para que los vecinos organizados lleven adelante obras que ellos mismo propusieron y elaboraron para mejorar sus barrios. El monto mínimo destinado para cada proyecto es de 100 mil pesos y el máximo de 400 mil. Hay 800 mil disponibles para la zona que corresponde a La Paloma y La Pedrera. En la página de la Intendencia de Rocha (www.rocha.gub.uy) estarán disponibles los formularios para avanzar en los proyectos. Hay tiempo hasta el 1º de Julio para presentar propuestas.

La Asociación Esquiva de Oxossi, levantó una escuelita de Capoeria en Barrio Parque. El Club de la 3ra. Edad La Aguada hizo la Playa Accesible en Playa Bahía. El Club Social y Deportivo La Pedrera, presentó un proyecto para construir una cancha multipropósito en su sede, que aún está en ejecución. La Asociación Plan Bahía de La Paloma, llevó adelante la Ampliación del Caif Noctilucas de La Paloma, y el Jardín de Infantes 106 implementó el Plan Aprender jugando, crecer disfrutando.

Estos son los objetivos alcanzados en el territorio comprendido dentro del Municipio de La Paloma (que incluye La Pedrera y sus playas aledañas)  mediante la aplicación, el año pasado, del “Programa Proyecta tu ciudad” que, además, se extendió a distintos barrios de la Ciudad de Rocha y a diversos pueblos de todo el Departamento. Este plan apunta a generar y concretar proyectos propuestos y elaborados directamente por la comunidad que tengan como fin realizar mejorar las localidades y pueblos de Rocha. Está co-financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia y la Intendencia Departamental de Rocha.  

Ayer, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Intendencia donde fue presentada la edición 2014 del Programa. El evento estuvo presidido por el Intendente Artigas Barrios, y participó, además, el Ingeniero Gabriel Tinaglini, Director de Desarrollo de la IDR, cara visible de esta iniciativa, quien dialogó con La Paloma Hoy.

Tinaglini nos dijo: “Al comienzo fuimos perfeccionando la idea, corrigiendo errores en la medida que íbamos ejecutando las distintas ediciones. Sin dudas el desafío es que tengamos un presupuesto propio y que no tengamos que estar viendo de qué parte de la Intendencia podemos sacar los recursos. La idea es que si continúa en el gobierno esta fuerza política, esto forme parte del plan de gobierno. Así, tendremos la seguridad de que durante los próximos cinco años estarán los fondos asignados a este proyecto”. Además, explicó que “este año el presupuesto previsto va desde los 100 mil a los 400 mil pesos por proyecto, dependiendo de la localidad, según la cantidad de habitantes y las organizaciones sociales que tenga.” En este sentido, el Director de Desarrollo anunció que se podrán implementar proyectos de distinta envergadura en las 17 localidades del Departamento.

Mayor compromiso

Sobre la característica de las obras, que son llevadas adelante por la comunidades que contratan, dirigen y se encargan de la gestión de cada emprendimiento, Tinaglini dijo que, si bien saben que “se trata de montos que no cambian la realidad de cada lugar, si cambia la concepción de cómo demandar ante los organismos, porque el ciudadano se compromete con la obra de manera directa y se responsabiliza de su concreción final.” Por otra parte, no está de más aclarar que, quienes hayan participado de Proyecta tu Ciudad anteriormente, pueden volver a hacerlo. “Vamos a recorrer todas las localidades explicando algunas prioridades, pero la idea es que haya dos proyectos por cada localidad.” – indicó.

Para La Paloma y La Pedrera

En la zona que involucra a La Paloma y La Pedrera, el programa dispone de unos 800 mil pesos, que pueden distribuirse entre un mínimo de dos proyectos de 400 mil cada uno, o un máximo de 8 proyectos de 100 mil pesos cada uno. Tinaligni aclaró, que fijaron este monto mínimo de 100 mil pesos, “para que el impacto del proyecto sea importante en la sociedad.”

No quedan solos

Una de las claves del éxito del programa es que la comunidad recibe, además de los fondos correspondientes, el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo. “No dejamos a las organizaciones sociales solas: las acompañamos durante todo el proceso, y eso también nos sirve a nosotros, ya que si el grupo tiene fuerza y es una obra necesaria paaa la comunidad, el éxito está asegurado.” – adijo el jerarca, e indicó, además que “se pueden presentar grupos de vecinos, aunque no tengan personería jurídica.”

No sufren actos de vandalismo

En la conferencia Tinaglini expresó la satisfacción de las obras concretadas, no solo porque se trata de objetivos planteados y llevados adelante por los vecinos en forma directa y organizada, sino porque ese nivel de compromiso y pertenencia con las obras se manifiesta, por ejemplo, en que las mismas no han sufrido, en general, actos de vandalismo o agresión.

Cómo y cuándo

Los formularios para presentar los proyectos estarán disponibles en la página web de la Intendencia (www.rocha.gub.uy) y se puede llamar al 4472 9944, que es el teléfono de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia.

Hay tiempo hasta el 1º de Julio para presentar las propuestas: ¡a no dormirse y manos a la obra!



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Víctor

Comentario
Que bueno: ojalá lo usen con inteligencia y le birnden beneficios a los vecinos. Muy bueno el diario digital.

Responder

Nombre
María Esther

Comentario
ES UN MUY BUEN SISTEMA QUE LOS VECINOS NOS HAGAMOS RESPONSABLES DE LAS OBRAS QUE NECESITAN LOS BARRIOS Y LAS LOCALIDADES.

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
No es una crítica a la gestión a las autoridades comunales, pero he visto contenedores dañados intencionalmente, la virgen del cerro verde (no es un emprendimiento municipal) vandalizada en varias ocasiones (No es de mi pelo pero hay que respetar a todos los vecinos). Mas allá de que los vecinos participen en la concresión de estas intervenciones, estaría bueno que pudieran participar en su conservación y que existiera un contacto eficiente con las autoridades para lograrlo. Felicitaciones por preservar y promover estas inciativas integradoras.

Responder