Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LA HUERTA HOY

3 de julio de 2014

Séptima parte: insectos y microorganismos en la huerta, beneficios y problemas

Esta semana la ing. agrónoma Tabs Aramayo Rada, nos cuenta cómo actuar ante los agentes externos como plagas, hongos, virus y bacterias, con recetas naturales y caseras,

Por Tabs Aramayo Rada, especial para La Paloma Hoy / [email protected] //  

Uno de los pilares de una huerta orgánica, es saber combatir los ataques de agentes externos con herramientas que la misma naturaleza local nos proporciona, y no recurrir a agroquímicos sintéticos e industrializados que envenenan el ambiente, por ende, a nosotros mismos. Esta semana les hablamos de cómo actuar ante estos ataques.

Para esta etapa, los cultivos están desarrollándose dentro de la huerta, cada uno en su suelo de preferencia y recibiendo la cantidad necesaria de agua. A medida que las plantas se acomodan, el ecosistema local también va encontrando el balance con los nuevos integrantes.

Es importante aclarar que todos los insectos y microorganismos (hongos, bacterias, protozoarios) cumplen funciones específicas para lograr un equilibrio en su ecosistema. Al existir una huerta, este ecosistema se ve alterado, esto se produce porque nosotros introducimos especies vegetales, muchas veces foráneas, a las cuales los nativos no están acostumbrados.

Gracias a esta intervención, animales, como algunos tipos de insectos, son considerados “plagas” dentro de la huerta. Los famosos pulgones, hormigas, caracoles, orugas (imagen 1) e incluso pájaros, generalmente les gustan mucho las plantas que a nosotros nos gusta cultivar, y esto genera que compitamos con estas “plagas” por nuestros cultivos.

Y así como hay “plagas” que les gustan nuestros cultivos, también hay otros animales que les gustan estas “plagas”. Ellos nos pueden ayudar en nuestra labor de huerteros. Entonces, si visualizan arañas, abejas, tatadios, san antonio rojo, sapos y ranas, murciélagos y otros animales recíbanlos con alegría y déjenlos quedarse cerca del huerto. Igualmente consideremos las plantas fuera de la huerta que también son atractivas a las “plagas” y a los depredadores de las mismas.

 

Les aconsejo que pongan mucha atención de las diferentes interacciones que se llevan a cabo dentro y alrededor de la huerta, así irán conociendo quiénes son los personajes que los acompañan. Como por ejemplo, en las imágenes 2 y 3, si ponen atención, verán cómo una araña tejió su telaraña alrededor del pimiento para protegerlo de “plagas”.

Otra situación con la que nos podemos enfrentar al tener una huerta son las enfermedades a las cuales nuestras plantas son susceptibles. Las enfermedades, igual que en los seres humanos son generadas por hongos, bacterias, virus y gusanos.

 

En general cuando un hongo ataca una planta los síntomas que se pueden ver a simple vista son manchas y pelusas (como se puede ver en las imágenes 4 y 5 con manzana). Si se trata de una bacteria se darán cuenta porque generan pudriciones húmedas, o bultos.

En el caso de que sea un virus, es muy difícil reconocerlo a simple vista, pueden generar mosaicos en hojas y frutos, o mostrar un crecimiento retrasado y anormal.

En los ataques de gusanos pequeños actúan los nematodos, y se ven como pelotitas en la raíz o en los tallos.

Para evitar que estos ataques nos causen severos daños y arruinen nuestra cosecha, es mejor tener una huerta variada, intercalando plantas de distintas familias botánicas, asociando cultivos, y aplicando los siguientes tips:

Para evitar el ataque de alguna “plaga” en el huerto, el mejor cuidado siempre es preventivo. Existen infinidad de preparados caseros y recetas para ahuyentar a las “´plagas”, pueden encontrar distintos en internet, en nuestra página de facebook también tenemos algunos.

Aplicar jabón. Pueden utilizar el recipiente vacío de lava vajillas que seguramente tendrá algún resto de jabón y llenarlo de agua. Éste es roseado sobre las plantas y prevendrá el ataque de hongos, pulgones. Para hacerlo más efectivo para alejar a los insectos comedores de hojas o mosquitas, pueden agregarle dos dientes de ajo machacados con una gota de aceite a la mezcla, esperar 24 horas para aplicarlo. En esta zona con mucha humedad relativa, este preparado es muy efectivo.

Cuando llegue la primavera los ataques de hormigas serán muy intensos, así que para prevenirlos lo mejor es perimetrar los canteros o toda la huerta con cenizas de madera, que iremos juntando al limpiar la estufa o el parrillero. Otra opción es hacerlo con arroz o avena. Para cualquier caso, no deben aplicarlo antes de una lluvia, porque se llevará todo.

Durante todo el desarrollo de los cultivos podemos ir aplicando distintos bio fertilizantes para ayudar a que las plantas estén fuertes y no sean afectadas por ataques. Este es otro pilar de suma importancia en la agricultura responsable y por consecuencia en nuestro huerto. Existen muchas formas de fertilizar los cultivos sin tener que recurrir a la industria insostenible e insustentable que son los agroquímicos. Ese material está disponible en nuestro Facebook, donde también podrán encontrar cómo preparar bio fertilizantes.

Aquí les menciono los más comunes: el compost es un gran abono, que lo utilizamos principalmente para el arranque de las plantas. También podemos aplicar té de cáscara de banana para dar potasio a nuestros cultivos; triturar cáscaras de huevo para proporcionar calcio; y algas marinas (frescas) lavadas para que nuestras plantas cuenten con fósforo y nitrógeno.

Las técnicas para llevar la huerta son diversas y dependerán del ambiente en el que nos encontremos. Por ejemplo, si viven en una gran ciudad, y tienen plantas en maceta, tal vez su mayor “plaga” sean las colillas de cigarros o el polvo.

Lo más importante es entender por qué surgen estas “plagas” y enfermedades, no temerles, y combatirlas responsablemente.

La próxima semana estaremos hablando de los árboles frutales, que muchas veces no están considerados dentro la huerta común, pero que incluso pueden tener alguno en un apartamento.

Si te perdiste alguna parte, aquí está el paso a paso sobre cómo armar tu huerta.

Quienes necesiten asesoramiento profesional pueden comunicarse al mail [email protected], o visite nuestro Facebook: HamacaLifeFoodSolutions

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Samy

Comentario
Tengo una huerta en la escuela

Responder

Nombre
lusmila

Comentario
cuales son malos para la huerta

Responder

Nombre
Miriam Alonso

Comentario
Muy agradecida por sus conejos graciad

Responder

Nombre
Marcelo Etchevarren

Comentario
Muy enterezante todo , tengo una pequeña huerta orgánica y me apasiona cuidarla y a la vez me despierta mucha curiosidad la naturaleza en si , gracias por la información

Responder