26 de agosto de 2014
Décima parte: ¡Y la huerta va creciendo! 10 útiles consejos para su desarrollo
Para este punto nuestras huertas estarán comenzando a tomar formar, seguramente ya los brócolis tendrán sus primeras flores, tal vez habremos cosechado algunas hojas de rúcula y lechuga, y si se animaron a poner frutillas, ellas estarán comenzando a florecer. ¿Cómo están sus huertas?

Por Tabs Aramayo Rada, especial para La Paloma Hoy / tabita26@gmail.com //  

Esta semana la dedicamos a una sesión de fotos del desarrollo de las plantas dentro la huerta, y  a compartir con ustedes diez consejos que pueden aplicar en su huerta, sea primerizos o expertos, y así poder aprovecharla al máximo.

1 // La huerta no sólo es un suministro de alimentos, también es un lugar de disfrute donde podemos relajarnos, meditar, leer, charlar, jugar, descansar, etc. Por el ambiente rodeado de plantas, este espacio nos permite darnos la oportunidad para muchas actividades, solos o en compañía de la familia. También podemos combinar el paseo por la huerta, para detenernos a ver el estado de nuestros cultivos, si hay algunos insectos custodiando nuestra cosecha, o revisar si las heladas y los fuertes vientos han afectado a las plantas.

Otra idea para utilizar la huerta, si tenemos familia con niños, es compartir conocimientos sobre lo que aprenden en la escuela.

2 // Todas las partes de las plantas son útiles, es decir, tal vez la parte principal que nos interesa en un brócoli es la cabeza floral, sin embargo, sus hojas también son muy bien aprovechadas en la cocina, hay muchas recetas que las incluyen. Si no encuentran un uso para las otras partes de la planta,  no se olviden que también será bien recibido por el compost, que a su vez, ayudará a los cultivos en los ciclos posteriores. Otro ejemplo interesante son los cítricos, que ahora en invierno nos proporcionan de vitamina C. Después de exprimir su delicioso jugo, podemos utilizar su cáscara llena de ácido cítrico para limpiar. Este ácido es anti bacterial, así que podemos poner la cáscara cortada en gajos en una botella con vinagre, esperar una semana, y tendremos un limpiador multiusos. Podemos vaciarlo en una botella spray y usarlo en el baño y cocina.

3 // A la huerta le gusta la renovación constante, no se olviden rotar los grupos de cultivos en cada ciclo. Una actividad que siempre debe tomarse en cuenta en una huerta es cambiar los cultivos de lugar. Las plantas están clasificadas según sus características físicas y genéticas, y nuestros cultivos también están agrupados según esto. Una buena referencia, es agruparlos según la parte de la planta que comeremos. En la segunda parte clasificamos los cultivos de invierno.

Es importante no repetir el mismo grupo de la misma familia botánica en el mismo lugar dentro la huerta. Un grupo comparte las mismas enfermedades, le gustan los mismos nutrientes y es atractivo para los mismos insectos, así que para prevenir que la tierra se “envicie”, debemos rotarlos.

4 // Por el bien de las plantas y de nuestras espaldas, plantemos en camas altas (o bancales profundos). Hay muchas formas de preparar el suelo para nuestros cultivos que dan buenos resultados y son igual de aceptables. Una forma muy conocida hoy en día es plantar en camas altas, una muy buena opción, ya que tiene muchos beneficios para el desarrollo y manejo de las plantas. Esta forma nos ayuda a retener mejor la humedad en suelos arenosos, y mejora el drenaje en suelos arcillosos; evita la erosión y compactación del suelo de nuestra huerta; nos ayuda con el control de malezas; mantiene la tierra caliente para que los cultivos sufran menos los cambios de temperaturas; y al estar elevadas, los huerteros nos agachamos menos al consentirlas. En el artículo  “Conociendo e interactuando con el suelo”, les mostramos paso a paso como llevarlo a cabo.

5 // Mantener o crear biodiversidad dentro la  huerta nos dará el equilibrio entre plantas y animales. Nuestra huerta al tener varios cultivos, genera una equidad en los visitantes que recibirá, esto nos dará la oportunidad de cambiar la visión de  considerar enemigos a ciertos insectos, pájaros y malezas. Una idea para promover la biodiversidad es plantar alrededor de la huerta, o si se cuenta con suficiente espacio dentro de ella, plantas nativas que distraigan a los “visitantes”, así como plantas que los alejen. Podemos controlar las malezas con el mulch, que consiste en cubrir las tablas de cultivo con pasto seco, viruta de madera sin resina, u hojarasca para que las semillas de estas plantas no reciban luz y no se desarrollen.

Para el control de insectos y enfermedades existen muchos preparados naturales que pueden ser útiles.

6 // El tiempo, la planeación e imaginación son factores esenciales para la huerta. Si bien hay muchas pautas básicas para llevar una huerta, estos tres factores son por lo lejos lo más importante. Todo nace de una idea, así que dejando volar nuestra imaginación podemos plantar hasta en el techo de nuestra casa. Los jardines verticales, el reciclaje de envases, etc. son sólo ejemplos que se han vuelto muy famosos y bien recibidos por la gente, no duden que ustedes también pueden tener una idea que se adapte a su situación. El tiempo es una gran consideración al asignar un lugar a una planta, ya que todas necesitan cierto tiempo para crecer y darnos frutos, cosa que no podemos adelantar. Así que por ejemplo, si elegimos plantar 20 lechugas, debemos tomar en cuenta que en 60 días las tendremos listas para comer, y que todas se marchitarán al mismo tiempo. Una buena práctica es pensar qué haremos con esas 20 lechugas, ¿me las comeré todas? ¿comeré las que pueda y las otras las regalaré? ¿será mejor ir sembrando escalonadamente para no tener 20 lechugas el mismo día?

 

7 // El trueque o Intercambio. (Continuando con el ejemplo anterior) Si nosotros plantamos 20 lechugas, porque en nuestra huerta se dan muy bien, podemos ponernos de acuerdo con otros vecinos o amigos, para cambiarlas por puerro, u otro cultivo de nuestro agrado. Muchas veces, por el espacio o tiempo, no podemos plantar todo lo que nos gusta comer, así que el trueque es una excelente opción para diversificar nuestra dieta, obtener alimentos nutritivos, y por qué no, para sociabilizar con el entorno.

8 // Responsabilidad de consumo. Una parte muy importante de nuestra alimentación y nutrición es contar con frutas y vegetales naturales, sin embargo, también existe otra parte, igual de importante que es ver qué compramos. Si todavía no tenemos el auto sustento y auto consumo logrado al 100%, podemos contribuir indagando y conociendo qué es lo que compramos. Existen muchos sellos y certificaciones que nos orientan a saber si el producto que estamos omprando fue obtenido de una producción orgánica, si le pagaron el precio justo al agricultor, el origen del producto (para calcular los km de transporte y por ende de combustible que se llevó). Y esto no sólo se reduce a los alimentos, se aplica incluso en la ropa que usamos, por ejemplo, con qué se tiñó la tela, si es algodón orgánico, etc. También en los productos de limpieza y aseo, perfumes, repelentes, etc. Podemos abrir el espectro en todos los aspectos de nuestras vidas, la responsabilidad es algo que abarca todo nuestro entorno.

9 // Busca lo local. Este punto complementa al anterior, y se refiere a buscar soluciones locales, que en definitiva para la alimentación es lo mejor. La naturaleza es tan sabia que nos proporciona lo necesario para vivir en un ecosistema específico, así que para la preparación de bio fertilizantes, bio pesticidas, medicinas naturales, siempre habrá una solución que incluirá plantas nativas. Si están interesados en conocer más, seguramente las personas de generaciones más antiguas sabrán contarnos algunas.

10 // La prevención es lo mejor. En una huerta trabajar preventivamente nos dará mejores resultados y menos esfuerzos. Si llevamos un plan de trabajo y actividades, podremos darle a las plantas los nutrientes que necesitan, en el punto indicado. Tomen en cuenta que para esto es importante ir monitoreando los cultivos, estar alerta a la floración, fructificación, etc. Cada etapa requiere cuidados que podemos calcular con anticipación. Para que no se nos salgan de control las malezas y enfermedades, podemos actuar ante la más mínima advertencia, por ejemplo si hay exceso de humedad, podemos aplicar bio fungicidas.

 

Espero que estos 10 consejos sean de su ayuda y consideración, y la próxima semana les estaremos contando sobre la luna, el cosmos y su influencia en la agricultura.

Si te perdiste alguna parte, aquí está el paso a paso sobre cómo armar tu huerta.

Quienes necesiten asesoramiento profesional pueden comunicarse al mail tabita26@gmail.com, o visitar el Facebook: HamacaLifeFoodSolutions



Comentarios:
Enrique »
Bien ,muy útil, y en eso estamos, tomaremos algunas ideas.-
Responder a este comentario »»
Paula S »
Ya me estoy comiendo los rabanitosss! buenisimo
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Apareció Agustina
Metsul advierte por episodios de tiempo severos en las próximas horas
Turbonada generó destrozos en Rocha
Algunas nubes sobre Rutas del Sol…
La Pedrera: un hombre fue alcanzado por un rayo en Playa del Barco
 
PUBLICIDAD

HORÓSCOPO

 
Aries
Después de ese inconveniente, necesitará reflexionar y así logrará reconocer algunas dudas que le impiden que las soluciones salgan a la luz.
 


La Paloma Hoy - © Todos los derechos reservados