Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:43 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

22 de septiembre de 2014

Vecinos reclaman a empresas de ómnibus

Habitantes de La Pedrera redactaron una carta apoyada mediante firmas de vecinos, para reclamar a las empresas de ómnibus, que se respeten las normas y estacionen donde deben, respeten las paradas y cumplan con reglas mínimas de convivencia ya que acusan a los choferes porque "dejan la basura que sacan ahí mismo donde estacionan, no siendo capaces de caminar unos metros hasta donde se encuentran los contenedores de residuos.”

Antes de que comience la temporada, los vecinos de La Pedrera pretenden solucionar un problema que arrastra el balnearios desde hace un tiempo, y nno solo durante el verano. Por ello realizaron una nota firmada por vecinos del lugar, en la cual manifiestan “Algo que viene sucediendo hace tiempo, es que dejan la basura que sacan ahí mismo donde estacionan, no siendo capaces de caminar unos metros hasta donde se encuentran los contenedores de residuos.” Estas son las primeras líneas que pueden leerse.

Según los vecinos las empresas de ómnibus y sus choferes parecen no conocer las reglamentaciones “se escudan de respetar algunas paradas, específicamente la del tanque de la OSE, argumentando que no hay cartelería que indique que ahí es efectivamente parada; por ello estamos solicitando se coloquen los carteles necesarios para respetar nuestros derechos como usuarios de este servicio.”

Aquí no podemos hacerlo

En dónde deben no lo hacen, y en donde la cartelería lo prohíbe, lo hacen libremente “se estacionan en la Rambla y lentamente van destruyendo la calle que entre todos pagamos con nuestros aportes, además lo hacen frente a las casas de los vecinos, teniendo éstos que soportar los ruidos y demás desperdicios que van dejando en las veredas”.

Un conflicto con historia

Durante el año pasado, el Municipio de La Paloma realizó trabajos de relleno y nivelación de un predio para que fuera utilizado por las empresas de transporte de pasajeros para estacionar los ómnibus mientras esperan el horario de salida.

De esta manera, el Municipio buscó solucionar las incesantes dificultades y molestias que ocasionan lo ómnibus que permanecen estacionados en los frentes de algunas casas, a veces con el motor encendido, o impidiendo la normal circulación de los autos debido al espacio que ocupan en las calles del balneario.

Una carta que se respondió con indiferencia

Con ese fin, el Alcalde envió una nota con fecha 30 de octubre a las empresas COT, CYNSA, RUTAS DEL SOL, COTEC Y ROCHA TOUR en la que les señalaba lo anterior y explicaba que el lugar designado, un sector de la manzana que ocupa el Parque de Todos, debía utilizarse para el estacionamiento a partir del 15 de diciembre. De este modo, los ómnibus debían ingresar hasta el tanque en donde debían descender los pasajeros, y luego se retiran al predio asignado para estacionar.

Sin embargo la temporada se desarrolló sin cambios, y los ómnibus de las empresas mencionadas no cumplieron con esta medida y provocaron la incesante queja de vecinos, residentes temporarios y turistas.

En este punto, es importante aclarar que la empresa Rutas del Sol instaló en el lugar indicado por el Municipio, un ómnibus oficina; el que luego fue movido hasta el tanque de OSE ubicado sobre la Avenida Principal, porque nadie hacía caso al pedido.

Esta vez, los vecinos se han unido mucho antes del comienzo de la temporada previendo que este año, desde diciembre, se volverá a vivir la misma irritante situación. Quizás esta vez, las empresas puedan comprender que no son dueñas de los espacios públicos, y que si se les pide que se trasladen, deben hacerlo, para el correcto funcionamiento de la comunidad.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Andrea

Comentario
Una vergüenza los de las empresas, no puede ser que con el dinero que se llevan de nuestra ciudad, no devuelvan por lo menos cortesía. ué haga algo la intendencia por favor

Responder

Nombre
Walter de costa azul

Comentario
Acá en costa azul a veces no paran, ni consideran lo que hay que esperar para que llegue otro ómnibus. son desastrosos!!!!

Responder

Nombre
Esther

Comentario
que de rocha actúen como deben, asi no se puede, tiran la basura en cualquier lado, y ahora me doy cuenta que no lo hacen solo en La Pedrera

Responder

Nombre
Hugo

Comentario
Esto se arregla con multas, pero que las paguen, porque dicen que tiene muchas multas y no se hacen cargo. Que los multen, estan de vivos. MULTA YA!!!!

Responder

Nombre
manuel, los vecinos se acuerdan de la Intendencia para reclamar, pues señores esta tarea corresponde al Municipio de La Paloma, y si el Alcalde les hizo llegar una nota a las Empresas de Transporte se tiene que dar cuenta que por sí sola la nota no func

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Hernán

Comentario
El Municipio no tiene poder sobre las empresas de Transporte. NO digamos cualquier cosa. Tiene que actuar la Intendencia de Rocha, que es de donde dependen los inspectores de tránsito y multar. Lo que hacen Cynsa, Cot, Rocha Tour es una vergüenza.

Responder

Nombre
manuel

Comentario
Le informo a Hernán que el Municipio de La Paloma, igual que los otros Municipios del Departamento, tiene inspectores y los mismos tienen la obligación de fiscalizar y multar si es necesario a las empresas de Transporte, y si el Alcalde mandó una nota a las empresas debe de hacer el seguimiento si se cumple con lo solicitado, no basta con mandar notita, no se puede ser tan crédulo, hay que ser responsable.

Responder

Nombre
Hernán

Comentario
No Manuel, no es así. Por ley, los inspectores de tránsito, como todo el personal depende directamente de la Intendencia. La ley que creó los municipios está aun muy incompleta y los mismos carecen de presupuesto propio, de autonomía y de empleados. Hay inspectores "destinados" a La Paloma, com lo hay en el Chuy, Castillos, etc, pero DEPENDEN directamebte de la Dirección de TRánsito de la Intendencia. Esa es la ley. Y es lo qu limita el accionar de los Municipios en todo el país respecto a las tareas no solo d einspección, sino también de obra. Te recomiendo leer las concusliones de los alcaldes de todo el país repecto a una serie de problemas que sufren por esta slimitaciones que posee la ley. Se supone que próximamente será ampliada y modificada para aumentar los poderes reales y delegarle no solo empleados, sino también el presupuesto que hoy es pura y exclusiva volutan de los Intendentes y sus ediles. Saludos.

Responder

Nombre
Mariela Díaz

Comentario
Exacto, Hernán tiene razón: se trata de la ley Nº 18.567 - Hace dos meses los aldaldes reunidos en un congreso expresaron estas limitaciones y problemas que tienen. Uno era el de los cuerpos de inspectores y otro el del bajo presupuesto porque no lo manejan ni lo deciden los municipios.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Sucede que no hay que entrar acá a hacer campaña. El alcalde trabaja muhco. es verdad que muhcas veces se equivoca, pero tenemos un alcalde que trabaja mucho y defiende el lugar. Pregunten en otras zonas y verán. Pero hay mensajes que tienen olor a campaña, lamentablemente y dicen cosas para afectar y echar culpas que no corresponden, me parece. Lo digo con respeto. Gracias por la posibilidad de opinar.

Responder

Nombre
Emilia

Comentario
ESTE PROBLEMA ES RESPONSABILIDAD DE LA INTENDENCIA. LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE ROCHA TIENE QUE APRETAR LAS CLAVIJAS, SINO LAS EMPRESAS MIRAN PARA OTRO LADO. FELICITACIONES POR LA PÁGINA DE NOTICIAS. ES MUY BUENA.

Responder

Nombre
Carlos Alberto Núñez

Comentario
Sí, hay algunos pícaros que opinan para pegarle al alcalde y no se dan cuenta que el tipo trabaja. esto de los ómnibus es viejo y Alcides por más que patalee no le van a dar ni bolilla. Tienen que apretar de más arriba com dije alguien antes. ¡Artigas Barrios, reaccione de una vez!

Responder

Nombre
Gerry

Comentario
El intendente Barrios QUE BIEN SUPO SUBIR LAS CONTRIBUCIONES en la Pedrera hasta un 400% es quien debe tomar cartas en el asunto y no solo arreglar los caminos de su arrozera en Lazcano!!! pero por suerte se va y YA NUNCA VOLVERÁ!!! Chueco traidor de tu pueblo!!!

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Pero andás en una Honda 50 sin casco dentro de LP y los inspectores te arrancan la cabeza, en cuadriciclo noi hab lar; siempre paga Juan Pueblo, las empresas hacen lo que quieren y nadie les dice nada.

Responder

Nombre
salvador

Comentario
nos puede asesorar la direccion del diario a quien le corresponde fiscalizar?

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Hola Salvador: gracias por pedirnos opinión. El Municipio, como cualquier otro, puede reclamar ante las empresas y/o ante la Intendencia para que se actúe en ese sentido. Porque es cierto que los empleados dependen de la Intendencia y que el poder que tienen las alcaldías o Municipios por ahora sigue siendo muy limitado y en este caso, si el reclamo no se atiende no tiene muchas herramientas de peso para actuar. Como dijo alguien en un mensaje previo, la ley que los creó quedó bastante incompleta. Por eso, lo correcto sería peticionar ante la Intendencia de Rocha para que la Dirección de Tránsito aplique medidas o lleve a cabo un plan específico ante esta situación y que los inspectores reciben indicaciones específicas. Por eso, entendemos que al ser una situación que se repite, habría que encarar desde niveles superiores. Las empresas son muy fuertes y esto que ocurre acá, ocurre también en otros balnearios. Habría que encarar una acción a nivel departamental. Gracias por comunicarse con nosotros. estamos a las órdenes.

Responder

Nombre
Manuel

Comentario
Las personas que comentan que los Municipios no tienen presupuesto es porque no tienen ni idea de lo que hablan, los Municipios ELABORAN sus presupuestos (al Alcalde junto a sus concejales) y los elevan a la Intendencia para posteriormente ser aprobados, y esos presupuestos son vertidos a cada Municipio en tiempo y forma, el tema es que los Municipios se tienen que ajustar a lo solicitado y ser austeros, porque los Alcaldes tienen que entender (principalmente el Alcalde de La Paloma) que el dinero que manejan no es el de ellos en particular, sino que simplemente tienen que administrar y administrar bien los dineros que son los de los vecinos, las potestades que tienen los Alcaldes es administrar y priorizar el dinero de los vecinos, y respecto a los Inspectores son de cada lugar y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier Inspector de Rocha, ahora con la creación de los Municipios y antes cuando éstos eran Juntas Locales.

Responder

Nombre
Mariela Díaz

Comentario
Voy a tratar de contestarle con respeto al señor que firma como Manuel: Esos no son presupuestos: los presupuestos son de la iNtendencia que es quien recauda los fondos y distribuye los gastos. Lo que hacen los Municipios, por ley es alborar un plan que luego puede o no autorizar la Intendencia. Preuspuesto sería si tuviera fondos destinados de manera obligatoria al Municipio, cosa que no ocurre y como dije antes es un vacío de la ley que los creó. El que no entiende es usted porque confunde un plan de gastos que eleva para su aprobación o no de la Intendencia con un presupuesto que es la manera en que el organismo gastará sus fondos. En este caso NO HAY FONDOS DEL MUNICIPIO, porque la recaudación de la contribución de La Paloma, por ejemplo va a Rocha, no se queda en La Paloma para desarrollar el presupuesto. Se distribuye en el resto del departamento. Hay que leer antes de opinar. Gracias!

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
Claro Mariela, es así. Lo que ocurre que lo llaman Presupuesto, pero no lo es. La Paloma no recibe el dinero de la contribución de la Paloma. Recibe lo que acepta enviar Rocha. NO TIENE PRESUPUESTO PROPIO, TIENE UN PLAN DE GASTOS DONDE SOLICITA FONDOS. Cuando la ley se amplíe tendrá su propio presupuesto, quizás, y sus propios empleados e inspectores que dependeran del Municipio. Esto acá como en cualquier Municipio del País. Cierto. Este señor Manuel está confundido.

Responder

Nombre
César

Comentario
SÍ, ES ASÍ. LOS MUNICIPIOS NO TIENEN PRESUPUESTO PROPIO. TIENNE UN PLAN DE GASTOS QUE DEPENDE DEL VISTO BUENO DE LAS INTENDENCIAS. ADEMÁS, EN EL CASO DE LA PALOMA ES TREMENDO PORQUE RECAUDARÍA UNA FORTUNA POR CONTRIBUCIÓN, PERO NO DISPONE DE ESOS FONDOS. EL DINERO VA A ROCHA Y ROCHA LOS DISTRIBUYE. LOS MISMO CON LOS EMPLEADOS, INSPECTORES, ETC. TODOS LOS MUNICIPIOS TIENEN ESOS PROBLEMAS EN EL URUGUAY. HASTA QUE LA LEY SE REFORME, CLARO.

Responder

Nombre
manuel

Comentario
Es evidente que están opinando sin tener en cuenta la EQUIDAD e IGUALDAD que debe haber en la repartición de los ingresos municipales en las diferentes localidades del departamento, tal es así que no depende de los millones que pueda recaudar La Paloma, se tienen que considerar las distintas localidades del departamento y ser equitativos; a no ser que los pobladores de La Paloma se consideren de primera y las personas de Cebollatí o 18 de Julio sean de segunda por la poca recaudación que ingrese en esas Juntas.

Responder