Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de junio de 2015

Difunden estudio sobre comportamiento de turistas en temporada baja en el Este

¿Cómo se comporta el turista en baja temporada? ¿Cómo elige el destino? ¿Cuál es el comportamiento de los dueños de las casas? Con estas preguntas como disparadores, la gente de Casas en el Este llevó adelante un informe muy completo y compartió los resultados con nosotros.

 

Alquilar o no alquilar en temporada baja

Según el trabajo llevado adelante por Casas en el Este el 60% de los dueños de las casas y apartamentos prefieren no poner la propiedad en alquiler en baja temporada, de ese porcentaje, el 40% asegura que la decisión se debe fundamentalmente a problemas logísticos: entrega de la llave, limpieza y control. Además, consideran que tomarse estas molestias no vale la pena cuando los alquileres son en su mayoría por el fin de semana. El 25% de los que deciden no no poner en alquiler su propiedad en baja temporada, dice que lo hace por un tema de precios (compiten directamente con una oferta hotelera más accesible que en alta temporada), otro 25% afirma que no ponen sus casas en alquiler porque prefieren utilizarla; el 10% restante alega otros motivos.

 

Prioridades en temporada baja 

Por otra parte, el estudio indica qué priorizan los turistas a la hora de alquilar en baja temporada.

La mayoría dijo que deciden en base a las comodidades de la casa o apartamento, lo que adquiere más protagonismo que en verano. El turista prioriza el lugar donde se hospeda sobre el balneario en sí mismo, al punto que en baja temporada, un mismo turista realiza consultas en varios balnearios que no tienen características en común. En temporada alta, en cambio, sí se prioriza el balneario y menos la casa o el apartamento. Claro que la estufa a leña pasa a ser un requisito casi excluyente para todos los destinos, como lo es el parrillero en verano. Incluso se toma en cuenta el tamaño de la estufa y que pueda oficiar como parrillero de invierno.  Otras comodidades que en temporada alta pueden tener menos importancia, juegan ahora un rol determinante, tales como piscina climatizada y TV con cable. La conexión a Internet como facilidad mantiene su importancia y es fundamental todo el año para la mayoría de los turistas.

 

Fin de semana

 El 85% de las consultas recibidas en temporada baja son por tres días o menos. En temporada alta, en cambio, las consultas por tan pocos días son el 25% del total.  El turismo de temporada baja es lo que se conoce frecuentemente como una “escapada”. Esta huída hacia el Este tiene varios objetivos: “desenchufarse”, conocer lugares nuevos (los turistas suelen ir a un balneario diferente al que eligen en verano) o visitar un destino al que hace tiempo que no van. Si el pronóstico del tiempo acompaña y se sabe con varios días de antelación que va a haber buen clima el fin de semana, las consultas aumentan un 80%.

 

Temporada alta Temporada baja

Hay que observar que según este estudio, para el turista brasileño, que hace una escapada en auto, también rige esta regla, pero a la inversa. En temporada baja, es frecuente que elijan La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo, cuando en temporada alta el destino preferido es Punta del Este. Tres de los cinco feriados no laborables caen en temporada baja: 1° de mayo, 18 de julio y 25 de agosto. Este último es el que genera más consultas de alquiler, principalmente motivadas por los eventos previstos para la Noche de la Nostalgia.

 

Vacaciones de invierno y primavera

 Durante las vacaciones de invierno y primavera también aumentan las consultas. Cuando en Argentina hay un fin de semana largo, la presencia de argentinos en el Este es notoria, como siempre ha ocurrido, pero lo novedoso radica en que desde hace dos años, se nota un comportamiento similar por parte de los brasileños, que también comenzaron a marcar presencia en el Este cuando tienen un fin de semana largo.

 

Consultas extranjeras

Las consultas de turistas extranjeros en alta temporada representa el 35%, pero en temporada baja representa el 15%. Si tomamos en cuenta los últimos tres años en baja temporada, y en línea con lo que indica el informe respecto a los feriados, las consultas de turistas argentinos han disminuido un 50% mientras que las de los brasileños subieron un 80%.

 

Casas en el Este

Casas en el Este es una empresa vinculada al turismo. Permite alquilar y vender propiedades a través de internet. A su vez es un medio que genera noticias de interés para la costa este del país, sus habitantes y aquellos que planean visitarla.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Muy intetesante e importante aporte de informacion y conocimiento abierto al publico y especialmente para quienes en forma modesta pero continua buscamos desarrollar emprendimientos y actividades laborales y socioeconomicas personales con y para rocha.Muchas gracias por la difusion. Saludo atte.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
seria interesante que este articulo casas del este se lo envie al ministerio del interior, de manera que este tome los recaudos necesarios. Hace dos fines, asaltaron el la rambla de la pedrera a un un grupo de brasileños

Responder

Nombre
Miguelito

Comentario
No es cierto. No asaltaron a nadie. ni ahora ni nunca. Lo que ocurrió que que les robaron algunas pertenencias cuando habían salido de la casa que alquilaron. Pero no confundamos no hubo ningún "asalto." Paremos con eso. Hay que resolver esos temas pero no se trata de asaltos sino de hurtos cuando las personas no están o duermen.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
... vale que se envie el articulo al ministerio, claro como les "robaron"seguro que ya contrataron varios fines de semana para volver, anda migueito...

Responder