Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de junio de 2016

La Pedrera: se viene una nueva edición de la Fogata de San Juan

Como cada año, el pueblo recibirá a cientos de personas para ver arder un tótem. Este año el diseño representará a una fragata. Será realizada por el artista local Richard San Martín con la colaboración de varios voluntarios del pueblo.

Adriana Pugliese // LPH

 

Será la noche más larga, la que da inicio al solsticio de invierno, y que también puede ser la más fría. Quizás por eso, el calor que ponen las llamas de la noche de San Juan sea tan bienvenido.

 

La historia se escribe de a poco

Uno a uno van llegando los vecinos, desde todas partes del departamento. Se juntan cerca de quinientas personas alrededor de un tótem, que va mutando año tras año y cumpliendo con el cometido para el que fue fabricado: quemar el pasado, dando lugar para recibir lo nuevo. Para otros, marca a fuego la llegada de la estación más fría del año.

Esa es la costumbre que se conoce para la noche de San Juan, transformada en fogata y trascendiendo fronteras llegó a La Pedrera para que la noche fría se vuelva fuego, y después baile.

Desde hace unos años fue quedando marcada en el calendario de aquellos que quieren vivir una noche especial, relajada y en compañía de vecinos y amigos, con el fuego como núcleo convocante. Este pueblo que sabe lo que es convertir sus pequeñas fiestas en tradiciones multitudinarias, pone la mira en San Juan como el fenómeno que cita cada vez más gente.

 

Dragón, Pirámide truncada y ahora, una fragata

Uno de los tótems que ardió en La Pedrera y que sin dudas será de los más recordados, fue el Dragón apodado por los lugareños como “Pedrerito”. La obra, hecha íntegramente en madera y con su boca abierta despidiendo fuego, ardió en 2014. En esa oportunidad, fue también Richard San Martín el artista local que creó el monstruo. Después fue el turno de una pirámide truncada cuyo ardor fue acompañado por danzas y fuegos artificiales.  Este año, toma nuevamente la posta y prepara junto a los voluntarios que se acercan a trabajar, una fragata bautizada Kachay 16, en irónica alusión al Cathay VIII, el barco atunero que encalló hace casi cuarenta años en la Playa del Barco. En una entrevista mantenida con nuestro portal, Richard explicó que la elección se debe a una cuestión bien sencilla “Es relativamente fácil de hacer, hay que tener en cuenta que el trabajo comenzó ayer miércoles y el sábado debe estar todo pronto.”

Por otra parte, San Martín nos contó, además, que la pieza medirá ocho metros de largo por cinco de alto y tendrá tres metros de ancho. “Se va a tirar una batería de fuegos artificiales al principio, anunciando la quema y otra al final, cuando ya todo haya ardido.”

 

Movida previa con fogones, tambores y acrobacia

La hora pautada para el inicio de la fiesta pagana es las 20, “puntual” claman desde la organización. Pero antes, mientras la gente se acerca, habrá fogones, tambores, y acrobacia con antorchas: “hay una movida previa antes de que se queme todo. Y después de la quema se hace el baile”, contó el artista. Hay que contar, además, que funcionará desde temprano el mercadito de pulgas, y estará abierta la cantina con venta de comidas y bebidas.

 

Un recuerdo en el corazón

San Martín, recuerda el momento en el que esta fiesta se instaló en el pueblo: “cuando me mudé, en 2007, no había nada. En 2008 estaba Adriana Monzeglio (reconocida vecina del lugar) una noche en la esquina del club, contándonos a todos de la tradición de la noche de San Juan, con sus fogatas y demás. Y ahí, esa noche se armó una fogata improvisada con los gurises del pueblo. Después todos los años se hizo algo, y bueno, es una costumbre que está tomando el color que antes tenía el carnaval.”

 

Los datos

Fogata de San Juan en La Pedrera.

Sábado 18 de junio a las 20 hs.

Calle lateral del Club Social.

Después, habrá baile en la Institución: los hombres pagan entrada de 100 pesos y las mujeres tiene entrada libre. Habrá venta de tragos, refrescos y comidas.

Habrá mercadito de Pulgas desde temprano.

 

Fotos: FB/ Club Social La Pedrera

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Antonio

Comentario
Que bueno filiaciones a todos los vecinos

Responder