Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de diciembre de 2016

La fortaleza de esta temporada

Rocha lanzó la Temporada 2017 en la Fortaleza de Santa Teresa. Mucha expectativa por el regreso de turistas argentinos. Condiciones regionales favorables y acciones locales para mejorar la oferta.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Todo indica que esta va a ser una muy buena temporada. Los problemas que atraviesa la economía argentina (devaluación e inflación), junto a la quita del recargo del 30 por ciento a los gastos con tarjeta que hacen en el exterior los ciudadanos del país vecino, son elementos que propician el regreso de miles de personas que la última temporada prefirieron quedarse en su país o visitar en gran número Brasil o Estados Unidos.

 

Sobre estas condiciones regionales favorables, Uruguay hace una serie de intentos por mejorar la oferta turística. Si bien para muchos especialistas la clave debería estar puesta en mejorar sustancialmente algunos servicios específicos más que promocionar lugares ya muy conocidos, es importante destacar los esfuerzos de algunas instituciones privadas y públicas para sumar su cuota a la oferta turística local. En esa línea, Rocha decidió lanzar la Temporada 2017 en un lugar especial y de alto valor histórico enclavado en un escenario envidiable: la Fortaleza de Santa Teresa.

 

 

El estruendo del cañón

Bajo un cielo azul claro y limpio, los stands de comidas y bebidas se distribuían en los suaves desniveles del gran patio central de la Fortaleza de Santa Teresa, una fortificación que fue construida por la corona española en 1762, pero que por los vaivenes de la historia, fue fundada y bautizada por Portugal…

Autoridades, representantes de instituciones y periodistas iban y venían probando las delicias elaboradas por manos rochenses que ya acumulan prestigio en el mundo de la gastronomía: un valor que tiene su peso específico ya determinante en el universo del turismo internacional.

Shows en vivo, mucha alegría y un clima excepcional fueron parte de un evento que dio inicio a la temporada con una salva de cañón efectuada por personal del ejército apostado en la Fortaleza, ataviados para la ocasión con uniformes de época. Después de la explosión, llegaron las palabras.

 

"Si no caminamos juntos, no caminamos”

En diálogo con La Paloma Hoy, el intendente de Rocha, Anibal Pereyra dijo que “siempre la expectativa es que sea mejor y para eso se tienen que conjugar muchas cosas. En esta actividad, como en muchas otras, es importante un golpe de suerte. Como el buen clima, es lo único que podemos pedir: tener buena suerte. Todo lo otro es producto del trabajo, de la planificación, proyecto, propuesta, articulación… o sea año a año, lo que vamos recibiendo son las mejoras de ese esfuerzo.- señaló, y a continuación explicó que están “sobre la temporada resolviendo cosas que se nos generaron dos meses antes de la temporada. Por ejemplo: el 28 de octubre, 22 de las 56 casetas de guardavidas desaparecieron. Toda dificultad hay que tomarla como una oportunidad. Ahora, el lunes vamos a empezar a colocar las nuevas.- dijo Pereyra, y consideró que el turismo año a año impacta más en la gente. El Intendente aseguró  que se trata de una actividad que desparrama beneficios económicos: “Desde que un turista entra a un lugar ya está gastando la estación de servicio, en la confitería, en la panadería, en el restorán, en los eventos… y también se preparan aquellos que ven una oportunidad extra para generar recursos, por eso soy un convencido de que en Rocha el techo no lo tenemos visualizado, - dijo Pereira, y agregó -: tenemos que seguir trabajando por más año a año. Yo trabajé en la temporada como todo rochense, trabajé de heladero en La Pedrera. Y recuerdo hace veinte años lo que era la temporada en La Pedrera y la demanda de los turistas de hoy son otras, no son las mismas: hace veinte años había ocho propuestas gastronómicas y hoy hay cuarenta. Quiere decir que la actividad privada ha invertido mucho en La Pedrera, porque el lugar ha tenido un camino conjunto entre las dediciones públicas y privadas. El turismo es clarísimo en eso: si no caminamos juntos no caminamos. Tenemos que seguir trabajando fuerte, no apostando, porque apostar es timba, y las actividades que generan economía en la gente no es una timba es una certeza.”- sentenció.

 

Mejoras estructurales contrarreloj

Sobre algunas mejoras realizadas, el Intendente señaló que están haciendo “un esfuerzo grande para mejorar infraestructura pública, este año se asfaltó el ingreso a Valizas, en este momento se está haciendo el recapado del asfalto en Aguas Dulces, estamos trabajando sábado, domingo… contrarreloj, porque este año en materia de infraestructura tuvimos golpes durísimos. Pero nosotros no podemos hacer énfasis en relatar lo que nos pasó, ya pasó eso, lo enfrentamos y estamos saliendo. Y en La Paloma hace un mes las calles estaban detonadas, horribles estaban, ahora ya no. Las principales vías están reacomodadas y trabajaremos hasta que nos deje diciembre. Se asfaltaron decenas y decenas de cuadras, se hicieron veinte cuadras nuevas de asfalto solo en el Municipio de La Paloma y se está colocando autotrabante en seis cuadras que es un piso más sólido, con otra calidad. Hoy en Rocha, en diferentes puntos del departamento, se están haciendo cerca de trescientas cuadras de asfalto. Se está trabajando en la terminal de ómnibus de Rocha y la de Chuy.” finalizó Pereyra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
el otro

Comentario
...por eso soy un convencido de que en Rocha el techo no lo tenemos visualizado, - dijo Pereira. OJO, qe se te puede caer arriba, sinvergunza.

Responder

Nombre
Maria del Carmen

Comentario
que pasa con internet ??? pusieron en la playa y nos dejaron de " ONE " sin internet que p.......s

Responder

Nombre
carlos

Comentario
sr. intendente, ud. no sabe nada de articulacion, de proyecto,de propuesta o de planificaion. solo tiene suerte de que lo eligieran por poquitos votos y tiene suerte de estar cobrano ese sueldazo.

Responder

Nombre
JOSE

Comentario
ud. habla de que las actividades que generan economia en la gente no son una timba son un certeza. estamos de acuerdo us esta conviertieno a La Pedrera en una TIMBA y debia seguir siendo una CERTEZA

Responder

Nombre
MARIEL

Comentario
amigo intendente siga con los helados

Responder

Nombre
Daniel

Comentario
Veraneo desde 1995 en La Paloma. Soy Argentino. Más allá de algunas pocas mejoras en las calles, poco se ha hecho en materia de infraestructura. Hasta el año pasado era casi imposible tener wifi decente en algún lugar. Los díuas de mayor afluencia (Semana de Reyes) se corta el agua en la zona de Rincón de Rosario desde 1995. Siempre leo lo mismo y siempre pasa lo mismo: "... se trabaja contra reloj..." El Municipio trabaja contra reloj y los privados también; es habitual ver ya entrado enero que están terminando algunos "comederos" o chiringos con unos palos. ANTEL cerraba el año pasado a las 221 HS creo. O sea cuando la gente vuelve de la playa, se ducha y sale a hablar por teléfono. Y así decenas de cosas más. Yo seguiré yendo a La Paloma porque me gusta, pero no espero nada en cuanto a mejoras de verdad.

Responder

Nombre
maria

Comentario
...ocho propuestas gastronómicas y hoy hay cuarenta ..Y TODOS LOS PUESTOS ANTIREGLAMENTARIOS QUE LA AUTORIDAD PERMITE...heladero en La Pedrera.. A VECES NO ESTA MAL VOLVERR A LAS ACIVIDADES DEL PASADO, LAS LLEVABA MEJO

Responder

Nombre
JJMM

Comentario
¿Desde cuando les preocupa el turismo a los del MPP? Si no fuera por los líos en argentina acá no viene nadie y estos no hacen nada de nada.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Sin dejar de valorar la intención/acción…cuando uno ve lo que se hace y lo que debería hacerse por el turismo la verdad es que falta muchísimo, lo primero es cambiar la visión que se tiene por el asunto, no es suficiente lo que naturalmente ofrece en Rocha; pero no solo la referencia es a la Intendencia, lo es al M. Turismo; M.T.O.P.; M. Interior, privados, etc.. Caminamos, pero se está lejos de un buen servicio, como dice el amigo dependiendo muchas veces de ineficacias vecinales. Gracias.

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Excelente. Impecable la nota!

Responder