Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de diciembre de 2016

“El señor intendente está muy imbuido en el concepto de que lo político está por sobre lo jurídico”

Lo dijo el Dr. Pablo Correa, abogado de los vecinos de La Pedrera en un nuevo capítulo de la discusión entre la Intendencia de Rocha y los vecinos, quienes denuncian que los locales habilitados como restó pub funcionan en realidad como boliches bailables.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El 13 de febrero de 2016 se conoció la noticia de que más de un centenar de vecinos de La Pedrera  se dedicó durante la temporada de verano a juntar elementos de prueba para demostrar que funcionaron locales bailables en comercios habilitados como resto pubs. Luego de eso, presentaron una primera acción de amparo contra la Intendencia y los locales bailables Monkey y Paullier y Guaná (que funciona en el Club La Pedrera), Chilli, Charly y el Bar La Negra. 

Hoy, diez meses despues, la discusión sigue siendo la misma que hace un año: la Intendencia habilita locales comerciales como Restó Pub en La Pedrera y los vecinos denuncian que funcionan como boliches bailables. Detrás de esta polémica hay una cuestión de fondo: unos dicen que hay que “dejar que la gente se divierta a cualquier precio”- y más allá de lo que digan las normativas vigentes-, y otros dicen que el derecho permite a todos divertirse, pero sin ni herir el derecho ajeno y reclama que la Intendencia haga respetar las normativas.

En La Pedrera, los boliches bailables no están permitidos, aunque en los hechos, todo indica que varios comercios funcionan como tales… ¿Para qué instalarían sistema de isonorización como lo hacen algunos, por ejemplo, si no van a funcionar como locales bailables? - se preguntan algunos vecinos…

 

Citación judicial

Según informamos la semana pasada, la justicia fijó audiencia para el 17 de marzo. Allí tendrán que comparecer los responsables de la Intendencia, los vecinos denunciantes y los titulares de los locales comerciales denunciados por funcionar como boliches. Los vecinos ya están preparados para una nueva temporada en la que, según comentan, no se vislumbran cambios con respecto a las violaciones a la normativa constatadas el año pasado.

En diálogo con La Paloma Hoy, el abogado que patrocina a los vecinos, Pablo Correa, explicó que en esta ocasión: “Se pidió la habilitación de feria para que se reiterara la intimación a los comercios, léase locales bailables, y a la intendencia de Rocha de que no pueden funcionar esos locales bailables por disposición judicial”.  Además, Correa indicó que continúa pendiente el tema penal: los vecinos ratificaron la denuncia y la fiscalía entendió que había mérito para seguir adelante con la acción penal. En el mes de septiembre, el juez fijó audiencia para marzo; allí tendrán que ir el intendente y los dueños o responsables jurídicos de los locales bailables. Al respecto, Correa quitó intencionalidad a que la citación sea para marzo cuando la temporada ya finalizó…: “La justicia determinó la fecha. Hay solo dos turnos penales para Rocha que abarca una jurisdicción muy importante que atiende temas como accidentes, y demás que son de urgencia. Por eso lo dilata y creo que este fue el caso.” dijo.

 

El peso de la ley

Sobre las alternativas judiciales en las que podría derivar este tema, Correa dijo que: “Lo peor que puede pasar es un procesamiento por desacato a una orden judicial. Hay un juicio contra la intendencia, lo que pasa es que a la hora de medir responsabilidades penales, el que incumple es el jerarca máximo, entonces la acción penal es contra el intendente.” – indicó.

 

Una nueva temporada, un nuevo capítulo

Correa, que además de abogado es el único vocero autorizado por los propios vecinos demandantes, explicó que lo que les molesta a los vecinos de La Pedrera, “es que después de un año de las acciones, donde se acordó esta medida judicial con la intendencia, porque fue un acuerdo previo a la condena, en la que la Intendencia de Rocha se comprometió a clausurar, a controlar a todo lo que la propia reglamentación que hicieron se cumpla, nunca llamaron a los vecinos y a los empresarios para establecer método de dialogo que permitiera llegar a esta temporada con el tema solucionado.”

 

Lo político sobre lo jurídico…

La falta de diálogo entre los actores de esta historia tiene una explicación para Correa: “A veces uno piensa que el señor intendente está muy imbuido en el concepto de que lo político está por sobre lo jurídico y que él está por encima de la ley. Pero acá en este país si en algo somos iguales es frente a la ley. Entonces esa soberbia de decir yo hago lo que quiero, me importa tres cominos que haya una sentencia, yo no cumplo nada… eso es, justamente, lo que más tiene molestos a los vecinos. “

Correa  insiste en que el diálogo hubiera calmado las aguas, pero afirma que el intendente nunca los recibió: “a través de su secretario le pedimos varias audiencias, le pedimos evitar la denuncia penal y nunca nos contestó.” – dijo el abogado.

 

Para evitar que salga el ruido…

En sede judicial con los representantes de la intendencia se llegó al acuerdo de que las autoridades hicieran cumplir la normativa. La semana pasada, Correa recibió el llamado de uno de los representantes de Monkey, uno de los locales que funciona en el pueblo y figura en la denuncia de los vecinos: “Me explicó los trabajos que había realizado de pantalla de hormigón para evitar que salga el ruido. Él mismo me dio como ejemplo el boliche Tequila de la Barra de Punta del Este, en donde uno pasa por la vereda y no se entera que hay música por esos muros de hormigón que lo impiden, y el otro es Cro Bar, también en la barra.”

 

Medio ambiente en riesgo

Sin embargo, los decibles de la música no son los únicos protagonistas de la denuncia que los vecinos realizaron, también está el tema ambiental: “por cada boliche hay un baño, uno para damas y otro para hombres, pregúntele a las barométricas de la zona cuantas veces en temporada han llamado estos lugares a vaciar los pozos sépticos: en toda la temporada en todos los boliches no llegan a dos veces cada uno.” Para Correa, eso indica “que hay un robador y miles de personas que pueden usar un baño, pero esos excrementos van directamente a las napas y eso no tendría que suceder.”

 

En la calle es policial

Correa aclara que los otros inconvenientes “son temas policiales: que la gente haga sus necesidades en la calle o tenga sexo en los jardines de la casa de los vecinos… lo que pasa es que si la policía actúa le van a  decir que son fascistas… Hay toda una construcción de un discurso contra el orden o contra el respeto de la normativa. Lo mío es simplemente que se respete la norma.” Indicó el abogado.

 

Payasada

Para terminar con las dudas, Correa reiteró la diferencia entre la habilitación que otorga la intendencia y lo que termina sucediendo: “Un restó pub es para que haya música en vivo y la gente escuche, no para que baile. La denominación de restó pub fue una forma legislativa que dejó contentos a capuletos y montescos, pero que no dice nada, porque tampoco hay una definición de lo que es un restó pub. Entonces, esto es una payasada, esa es la verdad… - sentenció Correa y agregó: “Si el Intendente y la Junta quisieran actuar, ya lo habrían hecho, lo que pasa es que no quieren actuar porque tiene temor a que digan que ellos defienden a la oligarquía de La Pedrera que quiere ser dueña del departamento…, como lo dijo el propio intendente…”

Sobre los pasos a seguir por los vecinos, el abogado dijo que van a estar “exigiendo cada fin de semana que se cumpla la norma que dice que no pueden funcionar locales bailables en el casco histórico de La Pedrera. Se van a hacer las inmediatas denuncias policiales y se va a ampliar la denuncia penal pidiendo habilitación de feria, para que ingrese la denuncia ahora y no a partir de febrero”, informó Correa.

 

Imagen Facebook La Negra Bar Pdr

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Inés

Comentario
Es una inconsciencia de parte de la Intendencia y los dueños de los boliches el estar metiendo gente de más... Y si pasa algo como ya ha pasado en otros lados? Sería muy triste que pudiendo hacer las cosas bien, decidan, ambos, tomar el camino de la ilegalidad. No entiendo por qué la.intendencia defiende a los comerciantes inescrupulosos que atentan contra nuestros jóvenes. Triste.

Responder

Nombre
Sies

Comentario
Es asi vecina, como se controla un incendio en un lugar que tiene techo de quincho, ahora tapadopor chapa y sin salidas de emergencia y sin bocas de emergenciacasi todo de madera. Y lo habilitan para contener 2000 muchachos. UNA GRAN CATASTROFE, el cromañon de la pedrera. Donde estan los bomberos por favor???

Responder

Nombre
Mosca

Comentario
ES ASÍ EL PICHÓN DE MADURO. QUIERE QUE ROCHA SEA UNA PEQUEÑA VENEZUELA. ASÍ HACE CON TODO Y ASÍ LE VA A IR.

Responder

Nombre
VECINO

Comentario
es impensable, es totalmnte irracional. en que tipo de mentes cabe que el turismo esta por ese lado. esto asi colapsa en cualquier momento, ahora se estan anunciando fiestas en las playas... vecino se hace la idea de la mugre. cientos de gentes alrededor de un parador que no tiene las minimas precauciones de higiene, que nunca va a tener baños suficientes, que hoy evacua el producto del lavado de vasos, platos, ollas y en la arena. piense en esas multitudes tomando cerveza, orinando y mucho mas en la arena... al otro dia ud., va TRANQUILO a la playa con su familia?

Responder

Nombre
Don Florencio

Comentario
Sres legislafores locales: vean la resolución de la Intendencia de Maldonado referente a las fiestas en las "casitas" de la Barra. Están a tiempo de pensar alguna solución... si no es demasiado exigir a sus cerebros tan atareados!

Responder

Nombre
Patricio

Comentario
Es el año de mas descontrol en todo. Chiringos puestos a prepo pegado a comercios y casas de Familias, Con mesas y sillas sin baños ni grasera. DONDE VAN A TIRAR TODO? Y todo por una jugarreta politica para que determinadas ovejas descarriadas voten en la Junta con el Gobierno Departamental? Ďan Verguenza ajena

Responder