Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:07 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de enero de 2017

La Paloma: paseos con historia

Malvina Sánchez es guía de turismo desde el año 2000. Pero en La Paloma es reconocida por haber escrito el libro sobre la historia de nuestra ciudad.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

“La Paloma, un paseo por el Cabo Santa María” es lectura obligada si se quiere tener información completa de lo que fue y es nuestro cordón de playas, desde la laguna de Rocha, hasta La Pedrera.

Ese libro es un poco parte de lo que Malvina cuenta a quienes quieren conocer la historia y recorrer de otra forma nuestra ciudad. Para ello, creó en mayo de 2013 Turismo Slow Rocha, una propuesta nacida en baja temporada por una simple razón: “que quienes quieran trabajar en La Paloma, ya sea, hoteles, restaurantes, hostels, etc, puedan tener algo para ofrecer a los visitantes que llegan en una época del año distinta a la que lo hace la mayoría”.

Hace cuatro años, cuando el proyecto comenzó, Malvina llevaba a los turistas ávidos de conocimiento local a la Laguna de Rocha: “El viaje en ese momento lo hacíamos con los mismos camiones con los que se entra a Cabo Polonio, entonces el trayecto en sí ya era un paseo agradable, distinto, y después hacíamos observación de aves, caminatas… Disfrutar del paisaje aún con frío era un desafío, para salir un poco de eso de que el calor solo convoca gente.” – relata Malvina en una entrevista que mantuvo con La Paloma Hoy.

Después de esa primera experiencia, Turismo Slow Rocha continuó trabajando en verano y nunca más se detuvo. Con frío y con calor comenzó a idear otros paseos de interés para dar a conocer la historia de La Paloma. Malvina ensaya el recorrido para la entrevista, el cual sabe de memoria, pero su relato deja entrever el placer que le genera dar ese conocimiento que posee, que persiguió a través de los relatos de quienes lo contaron en primera persona:  “El recorrido de La Paloma comienza en el faro. Allí contamos lo que es la historia del pueblo, el inicio del faro, lo que es La Paloma vieja, el puerto, el ferrocarril y como se convierte esto en un punto turístico. La Paloma –agrega Malvina- a diferencia de otras ciudades, fue planificada como un destino turístico por gente muy capacitada. En el paseo mostramos la urbanización del arquitecto Gómez Gavazzo, que hace entender un poco cómo fue pensada La Paloma. Por eso hoy la ciudad tiene capacidad para tantos autos, con cinco vías de transito cuando en ese entonces había un solo auto.”

 

La Pedrera también

El pueblo volcado encima de ese peñón rocoso que data de millones de años también es protagonista en el paseo llamado city tour, que llega desde La Paloma a La pedrera en una camioneta Van, donde el contingente de turistas va escuchando a Malvina contar la historia de los pueblos costeros: “Cuando llegamos a La Pedrera recorremos la calle principal para sentir un poco lo que es el espíritu del lugar, caminar por esa calle en invierno, cuando muchas veces no hay nadie, tiene su encanto también. Además contamos cómo comenzó La Pedrera, la importancia que han tenido siempre los vecinos, la fuerza que le han dado al pueblo, como han logrado todo... Hasta el día de hoy siguen con esa idiosincrasia de defender su lugar, de quererlo, de cuidarlo…”

Delivery de bicis

Después de estudiar la necesidad de los turistas que nos visitan Malvina descubrió que hay muchos que no necesitan un guía, su deseo es recorrer el lugar y conocerlo ellos mismos. Es por eso que ideó el delivery de bicicletas: “Las llevamos y las vamos a buscar, como una forma de apoyar a quien quiere conocer sin guía el lugar. La bicicleta es el elemento típico de la zona de toda la vida, es la mejor forma de pasear y conocer un lugar”, afirma Malvina.

 

Fundamentos para apreciar

Para quienes sí están dispuestos a escuchar la historia a través de una de las personas que más la conoce, Malvina está dispuesta a aceptar el desafío de que los turistas que nos visiten, se lleven una visión más completa de nuestro lugar: “hay cosas que aún podemos apreciar, que a veces cuando uno va solo no sabe de la importancia que eso ha tenido en la historia de ese lugar, entonces nosotros guiamos a la gente por un paseo que le sirve para conocer mejor. La gente lo valora y se va de acá con otra idea de lo que tenemos.”

El principal objetivo del proyecto Turismo Slow Rocha es rescatar los valores de La paloma y posicionarlo como un servicio típico del lugar: “le estamos poniendo mucho amor, a pesar de las temporadas buenas o malas. La idea es posicionar los circuitos turísticos de la paloma. Que el día de mañana los puede hacer otro guía y no yo, pero la idea es hacer algo que quede en el tiempo.”

La laguna encantada

“Desde mi punto de vista –se confiesa Malvina- la Laguna de Rocha es la zona más linda: las aves, el espejo de agua… El lugar que más recomiendo para ver el atardecer. El paseo dura tres o cuatro horas, caminamos hasta la barra y la vuelta la hacemos en una barcaza de un pescador que hace paseos, o sea que trabajamos en conjunto con la gente de la laguna. Eso le da un plus al paseo, es la frutilla de la torta.” dice Malvina y aclara que gracias a la historia que se les cuenta, “la gente también entiende que cada lugar es distinto, que todos los balnearios tienen su valor, tienen hechos históricos que marcaron su pasado y presente, y que nosotros se las acercamos con mucho palcer.”

 

 

Más info en https://www.facebook.com/turismoslowrocha/​



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Fabian Larrosa

Comentario
Donde se puede comprar el libro Gracias

Responder