Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de enero de 2017

No, no son noctilucas

Las aguas se tiñeron de azul brillante en algunas playas de La Paloma y La Pedrera pero, pese a que en las redes se propagaron las imágenes aduciendo que se trataba del famoso fenómeno al que ya estamos acostumbrados, la bióloga Ana Martínez, de Dinara, aclaró que se trata de Alexandrium Fraterculus, dinoflagelado que fue registrado por primera vez en 2015. Parecido no es lo mismo…

Adriana Pugliese//La Paloma Hoy

 

Desde hace algunas noches, tanto vecinos como turistas de las costas de rocha y Maldonado son testigos de un fenómeno del que se tuvo registro por primera vez en nuestro país en marzo de 2015. Desde ese momento, el evento se ha registrado un puñado de veces, siendo confundido la mayoría de ellas con la aparición de Noctiluca scintillans (del latín nox, noctis, noche + lūcēre, brillar), uno de los organismos que producen bioluminiscencia, pero no el único.

En esta oportunidad, esa bioluminiscencia se debe a otra especie. Se trata de la llamada Alexandrium fraterculus: “Mismo responsable de teñir el agua en los sitios de mayor densidad. Agua roja en el día, fosforescente azulada en la noche", explica la bióloga Ana Martínez de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos con base en La Paloma, y aclara que "este dinoflagelado no es tóxico", ya que en el año 2015, algunos surfistas locales habían manifestado picazón en los ojos al salir del agua mientras estaba presente el fenómeno. 

 

Las olas se volvieron azules y, tal como revelan las fotos compartidas en las redes, dejaban su estela azulina en la arena.

El efecto visual es sencillamente maravilloso. "La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton). Estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento", cuenta Martínez, es por eso que si los organismos están lejos de la costa, no se perciben, porque no tiene movimiento, en cambio “cuando se acerca a la orilla se ve porque rompe la ola y genera movimiento en el agua; y es que esta luz que emiten los organismos es su forma de defensa para evitar que se los coma un depredador”, afirma Martínez

 

Las floraciones de Alexandrium fraterculus son frecuentes en verano - otoño en nuestra costa, y ha habido episodios registrados de diferente magnitud. Mientras que la Noctiluca scintillans deja el agua naranja, Alexandrium fraterculus la tiñe de rojo de día y azul de noche.

 

Imagen gentileza Teresa de Castro. Tomada en el Faro de La Paloma el jueves 26 de enero de 2017.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
mary

Comentario
que lindoooo gracias por la explicacion. muy bueno

Responder

Nombre
Gualberto

Comentario
Lo vi ese mismo dia de la foto, una maravilla de la natura. A disfrutarlo!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
viva la vida con estas cosas

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Muy buena explicacion de la mano de una excelente profesional. Tuve la suerte como estudiante de profesorado de realizar una pasantia con Ana es una genia deberian ser todos los profesionales de tal nivel en nuestro pais!!!

Responder

Nombre
Excelente explicación,enlas playas de Maldonado también la vimos!!!!

Comentario
comentario

Responder

Nombre
yo

Comentario
Muy buena explicaciòn , no me la esperaba tan clara , gracias sra. .

Responder