Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de enero de 2017

Vecinos reclamaron más seguridad

Un nutrido grupo se reunió frente a la subcomisaría de La Pedrera en reclamo de soluciones para las zonas de Punta Rubia y Santa Isabel, ante la ola de robos que viene sufriendo en lo que va de la temporada.

// Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

La puerta de la subcomisaría de La Pedrera fue testigo una vez más de la impotencia de los vecinos de la zona, cansados de lidiar con los problemas de seguridad que, afirman, tienen larga data.

El sábado por la mañana un nutrido grupo de residentes y veraneantes de Punta Rubia y Santa Isabel, apoyados por vecinos de La Pedrera, se movilizaron de manera espeontánea hasta la puerta de la subcomisaría ubicada en la avenida principal de La Pedrera.

Uno de los voceros de la jornada fue Álvaro Garofali, quien vive parte del año en su casa de Punta Rubia, balneario que está a escasos kilómetros del centro de La Pedrera.

“Si bien estamos en La Pedrera, somos vecinos de Punta Rubia y Santa Isabel- explicó Garofali a los medios que se dieron cita-tenemos un grupo de whatsapp “vecinos alerta”, en el cual participamos más de 300 familias y ahora nos estamos movilizando para pedir más seguridad, sobre todo en los balnearios aledaños a La Pedrera, que se han agrandado muchísimo y tienen una complejidad particular con el valle de la luna o el monte de Santa Isabel.”

Según Garofali, si bien este año parece estar más calmo para La Pedrera, hubo un corrimiento del delito hacia Punta Rubia y Santa Isabel. El grupo “vecinos alerta” viene trabajando hace al menos un año, y lleva realizado un trabajo de campo que es muy importante y sobre el que ponen en conocimiento  a las autoridades policiales en reuniones que se vienen llevando a cabo hace meses. Gente que integra este grupo fue la que supo que se estaba formando un asentamiento ilegal en la zona conocida como el Valle de La Luna, justo en el límite entre Punta Rubia y Santa Isabel. Si bien las autoridades están al tanto del tema, nunca se pudo avanzar en la cuestión. Eso, para los vecinos, hoy es uno de los puntos que juega en contra de mejorar la seguridad: “Hemos seguido con ese tema del asentamiento ilegal, pero es muy concreto. Hay mucha gente que ha venido al valle de la luna, que se posicionan en un terreno, hacen a veces convenios con la intendencia, muchas otras veces ni siquiera eso, y se quedan y no hay forma de sacarlos. Sin trabajo, sin nada se dedican a cosas que no son legales, todo sabemos de qué hablamos… la policía sabe quiénes son, nosotros también, todos saben quiénes son, pero seguimos con la misma situación de inseguridad...”

 

Para Garofali el problema es que “año a año seguimos pidiendo para tener no una subcomisaria en Punta Rubia, pero si algún lugar en la principal del balneario de Punta Rubia para que conozcan más la zona, que, como dije, es muy particular.”

Al respecto de la cantidad de robos que hubo en el lugar durante esta primera etapa de la temporada, explicó que según sus cálculos “hubo mucho más de cien robos. Hemos hecho denuncias de todo tipo. Ya no es el oportunismo casual que había anteriormente, sino que hay robos más pensados, han roto vidrios para entrar a las casas, por ejemplo. No sabemos cuántos robos hubo porque la policía no nos da esos números. Donde yo vivo tengo diez casas alrededor y hay siete que fueron robadas...”

Con respecto a la relación de los vecinos de la zona con las autoridades policiales, Garofali comentó que “el comisario de La Paloma es muy bueno, se ha reunido con nosotros cuando lo hemos llamado, creemos que ha habido un acercamiento muy grande con él, pero siempre la conclusión es que no hay móviles ni recursos humanos.”

 

No alcanza

 

Durante todo el día, suele verse a un móvil y tres motos con personal de la Guardia Republicana haciendo rondas. Sin embargo, para Garofali, esa presencia no alcanza para aplacar la ola de robos que están sufriendo: “se nota la Republicana con los patrullajes en la principal de La Pedrera, pero el tema no es tanto ahí, el tema es el valle de la luna, el monte de Santa Isabel, Arachania y balnearios aledaños a La Pedrera.”

Para Garofali no se ha mejorado, “solo cosas puntuales, algunos dicen que La Pedrera está un poco mejor, pero se ha corrido el delito a Punta Rubia y Santa Isabel. Estos lugares han crecido mucho, los turistas, los habitantes, las casas, sin embargo la presencia policial no, es la misma o menor que antes”.

 

Reuniones sobran, faltan soluciones

 

“Hemos tenido reuniones de todo tipo, acá, en Rocha, en Montevideo y hasta con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de La Paloma, para tratar de involucrarlos, pero la situación sigue igual o peor.”

Luego de hablar con la prensa, Garofali junto a otros vecinos que se encontraban en la manifestación, ingresaron a la subcomisaría para dialogar con el Comisario Alexis Duarte, encargado de la comisaría 11 de La Paloma que tiene jurisdicción en la zona, a quien le plantearon lo mismo que habían hablado delante de las cámaras.

 

Anuncios

En el mes de noviembre la Intendencia de Rocha, en conjunto con la Corporación Rochense de Turismo, quienes conforman la Organización de Gestión del Destino OGD, realizaron el anuncio del Plan Estratégico 2016 - 2017. Según la web de la Dirección de Turismo, el Plan Estratégico de Rocha aborda un fuerte dispositivo desarrollado por la Jefatura de Policía de Rocha, donde, según la publicación, ya se tiene planificada paso a paso su ejecución.

“Este año se contará además con el trabajo de la Unidad de Análisis de Información Táctica, el cual con software especializado realizará mapeos de las denuncias recibidas, permitiendo establecer "zonas calientes" de mayor incidencia delictiva, donde sea necesario reforzar la seguridad, optimizando los recursos humanos y logísticos."

La información explica que “como en otras temporadas, se llevará a cabo desde la Jefatura de Policía de Rocha un Dispositivo Especial de Seguridad, denominado "Operativo Verano Azul 2016-17".

Según lo publicado, "el mismo contará aproximadamente con 350 policías involucrados y ya estará operativo desde este 15 de diciembre y se extenderá hasta el final de temporada."

"Se reforzarán los servicios en todas las comisarias con Jurisdicción en la zona costera del Departamento: Seccional 2da. La Coronilla; Seccional 4ta. Castillos; Seccional 5ta. Chuy; Seccional 7ma El Canelón; Seccional 11ra. La Paloma, con personal propio y de otras Jefaturas de Policía."

"Este operativo, según la web de la Dirección de Turismo de Rocha,  “contará además con personal de la Dirección de la Guardia Republicana en puestos fijos de La Paloma, Aguas Dulces y Punta del Diablo, pero que además podrán desplazarse, en razón de las necesidades del servicio, por toda la franja costera departamental.

  • Se realizarán Puestos de Control en puntos fijos y aleatorios, en distintas zonas de las rutas del Departamento.
  • Servicios especiales en Terminal de Ingreso a Cabo Polonio.
  • Operativos específicos para carnaval de La Pedrera y otros eventos de relevancia que se realicen durante la temporada."

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alicia

Comentario
Al dia siguiente de haber reclamado por los casos en Punta Rubia y Santa Isabel, la Republicana controlando y parando en la entrada de La Pedrera....parece que no entendieron que el problema esta en otro lado! Los chorros muertos de risa en el Valle de la Luna

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Me encantaría saber cual es el resultado de ese.mapeo, porque no están haciendo nada en las playas, son pocos los policías que mandan, todos los años lo mismo. Vergüenza!

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
El aumento de turistas no se acompaño en mayor control, especialmente en zonas mas vulnerables como Santa Isabel y Punta Rubia. Solo patrullan en La Pedrera para que los vean

Responder

Nombre
Jesus

Comentario
Esto es un chiste.la temporada con menos policias y fuerzas en años. Brillaron x su ausencia. En la pedrera hubo 1solo operativo en la entrada. No controlan alcoholemia ni nada. Roban a 3 manos. En otras temporadas venian las comisarias moviles con camaras y eso ayudaba aunq sea a intimidar. Ahora lo q estan generandor esta darle la bienvenida a los dueños de lo ajeno. Es como si les dijieran vengan a la paloma aca pueden robar y nadie le preocupa. Operativoverano azul?? Q caraduras. Diganme cuantos deliencuentes agarraron y cuantos robos hubo? Da pena realmente muucha pena. Años y años en lo mismo a nadie le importa. Cuando ya nadie venga seguro q ahi ponen camaras y arrancan a preocuparse. No cuidan la paloma ni el turismo. Me dan verguenza pura

Responder

Nombre
Mariano

Comentario
Cuando hacen los anuncios salen en todos lados, se pasean por todos lo canales. Cuando empieza la temporada y con ella los robos, de repente, se borran todas las autoridades. Pero para recaudar están siempre ahí, a la.orden del día. Ah, les cuento to que aumentó la.patente de rodados en Rocha... Se ve que directamente taparán los pozos con billetes. Son de terror!!! Hagan algo que no sea recaudar, presten un servicio bien por dios!

Responder

Nombre
Ingrid

Comentario
Ojo, los patrullas en la principal de la pedrera tienen una razon... O acaso nadie vio algunas caras detrás de los trapos que tiran con pulseritas que difícilmente sean el sustento serio de una persona?? Ojo! Dije algunas caras, otras personas que conviven ahí, son artesanos de primera q solo quieren laburar y se nota. Arriba los artesanos verdaderos

Responder

Nombre
Claudia

Comentario
En la serena nos dieron palo todo enero!

Responder

Nombre
emma

Comentario
me fui de la zona, me hecharon los malandros!!! me pudrieron de robarme y destrozar, nunca mas vuelvo a rocha!!!!! tenia mi casa y soy simplemente una uruguaya trabajadora.

Responder

Nombre
Yessica

Comentario
Los ladrones salen de madrugada y se esconden en Los montes y casas abandonadas a mi en particular me robaron de madrugada tengo una casita en arachania y me la desvalijaron .es lamentable pero es tierra de nadie, y los asentamientos son cada vez más

Responder

Nombre
Don Florencio

Comentario
Patrullajes jajajja Espirometrías jajajjajajja Control de camping en la playa jajajjajajajajaj SIGA EL BAILE!!!!

Responder

Nombre
Raul

Comentario
Es vergonzoso ver como roban y nadie hace nada!! A todo Punta Rubia han robado esta temporada, que esperan para tomar medidas??

Responder

Nombre
Tobias

Comentario
Sigan desentendiendose del tema, las proximas temporadas vendra magoya!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Tengo mi casita en Costa Azul y me entraron a robar el 12 a la madrugada. La policía saben quienes son e incluso saben quienes son los que vienen de Montevideo a hacerse la temporada. Pero no pasa nada NADA!!!

Responder

Nombre
Roberto

Comentario
Gente somos tantos los af citados, lean los mensajes, de todas las playas! Porque no nos juntamos todos pero en la puerta de la comisaría de la paloma y la esquina de la alcaldía, porque todos son responsables de que esto cambie. Unámonos vecinos!

Responder

Nombre
Marisa

Comentario
Como se puede ignorar semejantes reclamos?? Esto no da para mas!!

Responder

Nombre
sandra

Comentario
en nuestro caso fuimos "visitados" el mismo dia que llegamos, nos sacaron todo el dinero que pensabamos gastar tanto en salidas como en restaurantes, nunca mas volveremos. La policia nos dijo que no pueden hacer nada, nos sacaron 2000 dolares

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Javier. Si no hay un trabajo estratégico de la intendencia en la limpieza iluminación y apertura de calles la policía no puede recorrer con eficacia eficiencia y efectividad. Basta con entrar un par de metros en los matorrales y no te ve nadie. Y más aún con el pésimo equipamiento lumínico con que trabajan los efectivos. Pagamos la contribución y solo tenemos unas sendas de tránsito.

Responder

Nombre
Anita

Comentario
Señores vecinos, la ministra de turismo y las autoridades rochense poco hacen por nuestros visitantes y los residentes... Saben porque? Sencillo, nunca pasa nada ni con los chorros no con ellos, nadie les.pide explicaciones, si no pasa en punta del este a nadie le.importa. Y en el caso de que ocurra toman medidas rápidas porque sino se enojan los poderosos que allí veranean. Bien por ellos q por lo.menos tienen poder de presión, nosotros estamos.pintados para nuestros gobernantes.

Responder

Nombre
Teresa

Comentario
En vez de incentivar el turismo incentivan el choreo

Responder

Nombre
Ines

Comentario
Es una farsa. Venden estos balnearios como la panacea de la paz y te roban todo! Turistas se van furiosos prometiendo no volver mas....un éxito!

Responder

Nombre
Adrian

Comentario
No sirve romperse el lomo laborando en este país ,sirve robar cultivar marihuana y venderla eso no paga impuestos lo demás somos uno giles hagas lo que hagas pagas el hermoso gasto que tiene el estado que nunca te da nada es así no se rompan la cabeza hay que ser ilegal en este país es lo que hay valor

Responder

Nombre
Andres

Comentario
Donde está el Alcalde ? No le interesan estos temas ? Pidamos reunión urgente. Pocos dan la cara.....muy pocos denuncian. A juntarse vecinos ! Por pocos no pagaremos los honestos.

Responder

Nombre
canibal 2

Comentario
eso , nos han canibalizado. es el abc, a mas gente mas SEGURIDAD. nuestras autoridades se deben ir, den un paso al costado. no organicen mas NADA. nos mintieron a todos ,que frente a la inminente invasion de hermanos agentinos, se iban a tomar los recaudos correspondientes, aguantate catalina que falta carnaval y hay mas, mucha mas improvisacion ..es. mugre. olor , hacinamiento, anibal volve a la heladeria, debe se tu lugar.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Disculpen ya me canse de ver como opinan y protestan pero y si realmente hacen algo cortar una ruta salir de noche y por lo menos no dejar que los chorros andén paciando como si nada y quisiera saber si le pego un tiro a uno en casa que ahgo lo tiro en la comisaria en una zanja porque igual si llamo a Na policia no viene porue no ahí móvil o algo simpre pasa Aparte después el delincuente soy yo y no el que estaba robando adentro de mi casa con un cuchillo Si alguien sabe la respuesta que la publique porque estoy hasta las pelotas que me roben lo poco que tengo gracias a mi laburo Si TRABAJO!!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
vos los votaste?

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Lo que pasa es que al día de hoy lo que están haciendo es política, en otras temporadas hace 6 o 7 años uno veía 10 policías en moto 4 patrulleros la paloma de dividía en zona, cada móvil patrullaban su zona, venían comisiones de otras seccionales, cadetes, de otras jefaturas. Hoy en día solo se cuenta con los republicanos y poco más que en realidad no conocen y por ende para ellos esto es vacacionar. Las leyes están gente no se aplican como deben de aplicarse y lamentablemente la policía dentro de lo que puede hace pero si el comando de policía no pelea por traer gente la policía los policías que dan la cara a la gente no son los que deberían llevar la culpa.

Responder

Nombre
juana

Comentario
fuimos de vacaciones, nos robaron el primer dia todo el dinero, NUNCA dormimos bien, por temor que vuelvan a aentrar mientras dormimos! la paloma: las peores vacaciones lejos!!

Responder

Nombre
TEODORITA

Comentario
PICHAJE AMPARADO POR LOS QUE LOS HABILITAN A GARRONEAR TERRENOS. QUIENES HABILITAN? LOS MISMOS QUE DESPUES TE COBRAN LA CONTRIBUCIÓN. O ACASO NO HAY GENTE DE LA IMR AGARRANDO TERRENOS EN ARACHANIA?

Responder

Nombre
Ariel

Comentario
En realidad no entiendo y no entenderé nunca!!porque no sacan a los soldados de los cuarteles para que patruyen!!! solo con su precencia se dissiparán los chorros ; se paran en una esquina y les avisan a otros por mensaje de texto cuando se va la gente; porque no roban en la fortaleza de sta Teresa? porque está cuidado por los militares; anímese ministro saque los soldados a vigilar !!! o el FA no quiere?

Responder

Nombre
Daniela

Comentario
Me quisieron robar en Arachania, entraron a la noche y nos depertamos justo. Son violentos, no son unos divinos. Y no vuelvo más a vacacionar a Rocha, me fui ese mismo día, no era un lugar seguro para mi hijos. Me salve en el 2016, me salvé en este que no pudieron robarme nada, pero no vuelvo más. La desidia policial, ni siquiera fueron a patrullar por donde se fueron, dejan al turista a la buena de Dios. Si esta temporada 2019, se profujo una rebaja del turismo es por la seguridad. No nos venden más el verso de Uruguay tranquilo.

Responder