Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:22 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de febrero de 2017

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Es en conmemoración por la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales: 2 de febrero de 1971. El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017

// La Palloma Hoy //

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017 durante su 52ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016.

Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

En Rocha

Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha están en la categoría de Humedales de Importancia Internacional, reconocidos en el marco de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que tiene por objetivo asegurar la conservación y el uso racional de estos ecosistemas.

Bañados del Este y Franja Costera – Parque Nacional San Miguel
Ubicados en el departamento de Rocha, forman parte de los humedales del este de nuestro país, y son sitios Ramsar. Comprenden una extensa gama de hábitats que albergan una amplia variedad de flora y fauna.

En diciembre de 2014 nuestro país redelimitó y reclasificó el sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera, lo que supuso un incremento en su superficie de 24.128 hectáreas.

En el caso del Parque Nacional San Miguel —que forma parte del SNAP— se trata de un área de sierras y bañados, cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas. Sus bañados permiten la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de aves, donde también abundan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de los humedales.

 

Actores principales

Entre las funciones más importantes que cumplen los humedales del Uruguay se destaca la capacidad de los mismos para actuar como verdaderas “esponjas naturales”. Debido a que el país no presenta lluvias estacionales, sino que éstas se distribuyen a lo largo de todo el año, los bañados y lagunas cumplen un rol importante como amortiguadores de crecientes e inundaciones. Esta capacidad es consecuencia de su potencial para retener grandes cantidades de agua y permitir la lenta evaporación de la misma. Por otra parte, constituyen el tipo de ecosistema más productivo del país, optimizando los flujos energético y de la materia. Esta dinámica hace que los mismos alberguen altos valores de diversidad y entre las formas de vida existentes se e

Actores de reparto

A pesar de las funciones ya descritas y de su justificada importancia, los humedales del Uruguay han sido objeto de diversos impactos por parte del hombre. Uno de los principales impactos sobre los humedales costeros ha sido la urbanización, en particular en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. El ambiente más afectado ha sido la costa rioplatense y atlántica, donde la modificación de la dinámica de la costa ha producido cambios en el paisaje y la biota. También como consecuencia del aumento de la superficie utilizada para construcciones, se han perdido diversos cuerpos de agua lénticos de carácter semipermanente que existían detrás de la faja de dunas. Por otra parte, el aumento de la densidad poblacional sin una planificación adecuada, trajo como consecuencia la contaminación con efluentes y basura ciudadana.

 

Fuentes: Vida Silvestre/ Tiempo Agrario // Imagen Laguna de Rocha. Archivo La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!