Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:31 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de febrero de 2017

Tercera edición de Tedx Cabo Polonio

El próximo 17 de febrero vuelven las charlas en un entorno mágico y único como lo es el cabo. Ideas que brillan, merecen ser difundidas.

El Cabo Polonio recibirá por tercer año consecutivo a su propia versión del ciclo de conferencias TEDx, con un evento que se desarrollará en el faro de la localidad rochense el viernes 17 de febrero.   Los eventos TED se organizan a lo largo del mundo desde 1984, originándose en California para luego expandirse al resto del planeta. Sus charlas son breves, (deben durar 18 minutos o menos), y tratan sobre cualquier temática, siempre que entre dentro del motor de la organización TED: "la difusión de grandes ideas".   Cuatro oradores participarán en el encuentro de Cabo Polonio, que funciona bajo el régimen de los eventos TED pero que se produce de forma independiente de la organización madre.

Los oradores serán:

Aníbal Lavandeira, ultramaratonista de 47 años que se dedica a correr largas distancias, siendo su especialidad la ruta; enfrentando distancias mayores a 200 km. Dentro de sus logros se destaca el primer puesto en la ultramaratón de playa más larga del mundo, recorriendo 230 km. También participó de la PT281, una carrera de 281 kilómetros, donde solo habían 7 puestos de abastecimiento de comida y bebida en 56 horas de carrera a más de 43 grados.

Aníbal sostiene que para lograr grandes objetivos es necesario el trabajo continuo, la dedicación, la voluntad y la capacidad de adaptación. 
A través de su experiencia nos transmitirá sus lecciones de vida, que inducen a la reflexión y soñar en grande.

Gastón Pauls, reconocido actor y comunicador. Su charla llevará el título de "La casa abierta", y girará en torno al nacimiento, posterior desarrollo y funcionamiento de la Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle; donde trabaja, a través del arte, con jóvenes en situación de vulnerabilidad de derechos y que viven en hogares, correccionales de menores o en la calle. 

La expresión como camino hacia la liberación, es uno de los métodos que utiliza para ayudarlos a salir de la cruda realidad en la que les toca vivir.

Magdalena Carabio, Licenciada en Ciencias Biológicas, estudiante avanzada de Maestría en Ciencias Ambientales e integrante de la Asociación Civil JULANA (Jugando en la Naturaleza). Dicha asociación sin fines de lucro, tiene como base construir conocimiento con la gente.  La difusión del primer registro de un Puma Yaguarundí en nuestro país trajo reacciones inesperadas al grupo, que llevó a discutir y reflexionar sobre ciertos aspectos de su trabajo. ¿Qué hay detrás de ese registro? ¿Cómo se llegó a él? ¿Por qué se difundió libremente? Al buscar las respuestas, reafirmaron que la mejor forma de aportar a la naturaleza es a partir del involucramiento, la valorización y la curiosidad. Por ello, conocer y compartir valores y saberes, brinda oportunidades para re-pensar la conservación de nuestro patrimonio cultural. 

Una charla que nos hará reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y su entorno.

Alfredo Ghierra, es artista plástico de profesión. El título de su charla es "La ciudad verde", y desde el inicio nos plantea la siguiente pregunta: ¿puede ser más ecológico vivir en ciudades que mudarse al campo? La evidencia actual demuestra que sí. Nuestros recursos más escasos son el suelo y el agua, de manera que, seguir ocupándolos con urbanizaciones sin fin no parece ser el camino más sustentable. 
Mientras tanto, las ciudades presentan nuevos desafíos para la convivencia, y es ahí donde tenemos que usar nuestra inteligencia e imaginación: volver a una ciudad más verde, desarrollar un transporte multimodal, ensayar nuevos límites entre el espacio público y privado; abordar la ciudad como un organismo tan vivo como nosotros. 

Además de las charlas, el artista, músico e historietista Luis "Tunda" Prada participará realizando arte en la arena en base a su propia música.   Quienes deseen asistir a las charlas deben registrarse en el sitio web de TEDx Cabo Polonio antes del 10 de febrero, aunque los que no logren acceder al evento ya que los cupos son limitados, podrán acercarse igualmente hasta el faro, donde se proyectarán las charlas en pantalla gigante.   La entrada al evento es gratuita, y comenzará a las 20 horas del viernes 17. En caso de mal tiempo se posterga para el día siguiente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!