Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:26 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de marzo de 2017

Las gremiales comerciales y empresariales del Este siguen en lucha

Luego de reunirse con integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, las cámaras ratificaron el cronograma que impulsan para llamar a un plebiscito contra lo que ellos califican como ley de exclusión financiera. Hacen hincapié en que la misma condiciona a los comercios a vender con tarjeta y ponen el acento en los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de débito y crédito a los comercios: “El triple que en el resto del mundo”, afirman.

La Paloma Hoy

 

“En el día de ayer, los integrantes de CRECE – la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este - mantuvimos un encuentro con técnicos del Ministerio de Economía y finanzas de la que participó Martin Vallcorba. La reunión se realizó en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado y tuvo por objeto “aclarar aspectos vinculados a la mencionada ley”.  Debemos expresar que dicha reunión, contrariamente a los que tal vez esperaba el Ministerio, lo único que hizo fue reafirmar nuestra posición.

Aunque Martín Vallcorba haya negado que la ley obligue a los comercios a utilizar tarjeta de crédito y débito, quedó claro que los trabajadores estarán condicionados al uso de la tarjeta de débito o crédito y que la normativa tiende a universalizar ese sistema de pago.

¿Si se condiciona a comprar con tarjeta, cómo pueden los comerciantes vender sin ella? ¿Cómo harían los trabajadores - encorsetados por el pago electrónico- para retirar efectivo, por ejemplo, si los cajeros son insuficientes en todos los departamentos del país?”

Estos son los primeros párrafos de la declaración enviada ayer a los medios realizada por la Cárama Regional de Empresarios y Comerciantes del Este. En la misiva, que lleva la firma del titular del centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez, su par de Maldonado, José Pereyra de Brun y los presidentes de las entidades comerciales y empresariales de Treinta y tres, Lavalleja y Cerro Largo, los dirigentes señalan además que la lucha que emprendieron continúa.

 

No detiene el cronograma previsto

En diálogo con La Paloma Hoy, Martín Rodríguez dijo que “Si bien a partir de ahora se abrió una mesa de negociación con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas esta instancia no detiene el cronograma planteado por CRECE hacia el plebiscito” en el que propondrían la anulación de la ley de exclusión financiera, que entra en vigencia el año que viene.

Es importante señalar que el próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar en Florida el encuentro nacional organizado por CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay), institución que nuclea a las gremiales del Interior, cuyo presidente, Miguel Feris ya acompañó las recorridas que venimos realizando en distintos departamentos. Asimismo, los dirigentes de CRECE visitarán Buenos Aires la semana que viene para mantener un encuentro con CAME -la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-, organismo que invitó a las gremiales del Este uruguayo para avanzar en acciones y estrategias conjuntas ante situaciones similares de ambos países.

 

Mostradores de la democracia

El comunicado de CRECE culmina afirmando que comenzaron esta lucha “palmo a palmo con los comerciantes del Este del País, se han sumado otras gremiales de distintas regiones y algunas instituciones del exterior muestran su interés. Seguiremos avanzando barrio por barrio, pueblo por pueblo y comercio por comercio, sumando mostradores de la democracia en esta lucha que es de todos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!