Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:13 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de abril de 2017

Gobierno alerta a padres por riesgo de muerte en desafío de la Ballena Azul

Desde los Ministerios de Salud e Interior piden a los padre estar atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos por el riesgo de suicidios.

En las últimas horas se conoció en nuestro país el caso de una joven de Rivera que se encuentra internada en el Hospital del departamento luego de participar en el desafío de la ballena azul. La madre contó a la prensa que se enteró por personal del liceo que su hija estaba involucrada en este juego suicida. "Mandan una solicitud, ella acepta y así empieza el juego". La mujer explicó que "El primero (de los desafíos) era mirar un video suicida, el segundo mirar diez películas de terror y el tercero era dibujarse con un elemento cortante una ballena en el brazo". Hasta ese tercer punto llegó su hija. 

En el juego, promovido por la web rusa Vkontakte, se ordena a los participantes que realicen diferentes 'retos' para ir superando las fases del juego, que en total tiene medio centenar, con pruebas que van desde ver películas de terror todo el día hasta permanecer despiertos varios días, pasando por las autolesiones y hacerse el dibujo de una ballena cortándose la piel con un cuchillo. La última de estas fases, que van aumentando sus niveles de dificultad, sería el suicidio, según recoge el portal ruso 'Siberian Times'.

Alerta oficial

Los Ministerios del Interior y de Salud Pública exhortan a padres, madres y familiares en general a que estén atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos y conocidos menores de edad, niños y adolescentes, ante el riesgo de daños físicos y hasta suicidios que conlleva el desafío de la Ballena Azul.

“Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada Juego de la Ballena Azul, que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar”, dice un comunicado de esta secretaría de Estado.

“El Ministerio del Interior se suma a la exhortación de su similar de Salud Pública que advierte sobre las consecuencias del peligroso desafío de la ballena azul, y solicita a la población denunciar todos los casos en que se sospeche que sus hijos -o menores a cargo- puedan ser parte de esta manipulación”, agrega un comunicado oficial de esta cartera.

“Resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional”, señala el MPS.

“En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia”, concluye Salud Pública, en referencia a contactarse con su mutualista o centro de salud al que asiste habitualmente.

Policia

Por su parte, el Ministerio del Interior informa que mantuvo contactos con organismos policiales de la región tras la aparición del desafío de la Ballena Azul.

“La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL ha mantenido contactos con oficiales de enlace extranjeros recabando información al respecto y compartiendo la misma para tomar prevenciones ante lo que representa un desafío mortal para muchos jóvenes”, dice el comunicado.

“El juego se inició en Rusia en el año 2015 y se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país. El macabro juego se habría viralizado a través de la red Vkontakte (VK) -el Facebook ruso-”, agrega.

“En Uruguay no se habían reportado casos hasta ayer (martes) a últimas horas donde una jovencita de 13 años debió ser atendida por cortes en su brazo que simulan la figura de una ballena tal cual aparecen imágenes viralizadas al respecto. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas autoinfligidas”, informa Interior.

De qué se trata

El Ministerio explicó que “al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp”.

“El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido. Algunos grupos permiten visualizar el contenido pero no participar sin antes ser aceptado como miembro, páginas que han sido desactivadas a partir de conocerse la advertencia regional de sus consecuencias”, agrega el Ministerio del Interior.

“Los grupos son manipulados por un 'curador' que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos, lo que lo convierte en un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control”, advierte.

Uruguay

El monitoreo de redes sociales que hace la Policía “permitió advertir y seguir con atención el tema”, dice el comunicado del Ministerio, que señala “3 muertos en Colombia, 2 en Brasil e intentos de suicidio en Chile”.

“Con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas que deben involucrar -indefectiblemente- a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que puede atentar contra la vida de los jóvenes que participan”, alerta.

Además, el Ministro Eduardo Bonomi dijo este miércoles que Interpol investiga el alcance que tiene este desafío de la Ballena Azul en Uruguay.

 

 

 

En base a Subrayado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!