Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

PESQUEROS CHINOS EN LA PALOMA

24 de mayo de 2017

“La planta no estaría en el puerto”

Lo dijo el alcalde Olivera en diálogo con La Paloma Hoy. Afirmó, por otra parte, que el horario del acto no se adelantó para evitar a los manifestantes, sino por pedido de los representantes ministeriales que venían de Montevideo… Además, defendió los supuestos beneficios de un proyecto del cual aún no se sabe casi nada.

Adriana Pugliese// La Paloma Hoy

 

La comitiva salió del Centro Cultural La Paloma para introducirse en los vehículos oficiales bajo una lluvia de gritos y reclamos de vecinos que, a pesar del cambio de horario a último momento del acto oficial, pudieron estar para hacer oír su voz. La delegación China y los directivos de la Intendencia salieron raudamente. El único que se acercó a los manifestantes fue el diputado Darcy De Los Santos y pudo recibir en forma directa el irritado reclamo vecinal que estuvo integrado tanto por ambientalistas como por familias de pescadores y vecinos en general, alarmados ante este proyecto que intenta usar de base La Paloma para instalar el modelo pesquero chino. Los vecinos reclamaron, además, por la sospechosa falta de información, y descalificaron en duros términos al Intendente y al gobierno nacional.

 

Gran Hermano chino

El acto se llevó adelante en el Centro Cultural La Paloma y consistió en la firma de un “hermanamiento” entra la ciudad china de Zhoushan y La Paloma. El 2hermanamiento” es una herramienta formal que puede servir de primer paso a futuros acuerdos de índole cultural, social y comercial. Lo usual es que estas iniciativas protocolares se utilicen para generar beneficios mutuos.

Las autoridades habían adelantado dos horas el horario de inicio, que estaba previsto para las 18 hs., intentando, en apariencia, evitar que la actividad se viera empañada por la manifestación de vecinos, que había sido convocada para las 17:30. Algunos lo supieron y alcanzaron a llegar en pleno acto para hacerse oír. Esta situación, al contrario de evitar la manifestación, generó mayor encono.

Sin embargo, el alcalde José Luís Olivera al ser consultado por La Paloma Hoy dijo que la modificación que sufrió a último momento la convocatoria fue “a solicitud de las delegaciones que vinieron de Montevideo, como la de Ministerio de Ministerio de Ganadería, Ministerio de Relaciones, Ministerio de Industria y Dinama que haber si se podía hacer más temprano y nosotros no teníamos inconveniente”…

 

Aluvión

En cuanto al hermanamiento firmado, el Alcalde dijo en diálogo con La Paloma Hoy que “es importante decir que en La Paloma, la mayoría de quienes vivimos somos de aluvión, esta es una cultura de aluvión, donde la riqueza está en el intercambio. Este intercambio nos va a dar mucho valor, más allá de las actividades comerciales o productivas que se lleven adelante yo quiero poner el énfasis en esto de descubrir un mundo que en general ignoramos o que por la ignorancia rechazamos.”

 

“No estamos entregando nada”

El alcalde opinó además sobre la marcha que se estaba realizando en ese momento: “Me parece muy saludable que la gente se exprese. De todas formas, en algunos casos creo que la convocatoria se ha fundado en aseveraciones que no son ciertas. Acá no se está entregando nada, acá lo que estamos haciendo es iniciar un relacionamiento con una ciudad con una región de la república popular de China y no estamos ni entregando valores ambientales, ni entregando capital social ni entregando capital ambiental. Pero bueno, todo el mundo tiene derecho a expresarse y a pensar distinto.”

 

“Tenemos todas las garantías”

En cuanto a los supuestos beneficios que traería aparejada la presencia de empresas pesqueras chinas en nuestra localidad, Olivera afirmó: “Lo primero que tenemos que poner en valor es desarrollar un enorme potencial que tiene el país, no La Paloma, La Paloma es solamente la base, es el punto de toque entre la masa oceánica y la masa terrestre. La explotación y la generación de fuentes de trabajo en La Paloma, yo creo que por eso estamos peleando. Tenemos todas las garantías, al contrario de lo que se está diciendo, tenemos todas las garantías por parte del estado en cuanto a  la vigilancia y la fiscalización. No se le da un permiso de pesca a cualquiera. Entonces, yo creo que lo que nos va a dar es lo que toda la gente nos reclama. A mí en particular me reclaman por la calle que queremos tener trabajo todo el año, no solo durante el verano. Esta ha sido una temporada extraordinaria de turismo, el turismo es una fuente importantísima y potencial de desarrollo en nuestro departamento y en particular de nuestro municipio, pero tenemos que complementarlo. A la gente no le alcanza con el turismo, no todos están preparados para trabajar en turismo, porque una cosa es uno operador de turismo o persona que tiene capacitación en esa área, y otra es la única opción que te da trabajar de mucama o de auxiliar de cocina. No, yo creo que el turismo tiene mucho potencial, tenemos mucho potencial para recibir más gente de la que recibimos y mejorar cualitativamente nuestra oferta turística, pero creo que debemos buscar otros caminos que le den estabilidad durante todo el año de trabajo a la gente que vive en nuestro municipio.” – explicó, aunque sin detallar los beneficios específicos ni los impactos positivos que traerían esas inversiones o los negativos que podrían afectar al turismo.

 

“La planta no estaría en el puerto de La Paloma”

Olivera aclaró por otro lado, que la planta de proceso de pescado que es parte del proyecto chino “no estaría en el puerto de La Paloma”. En este punto, la entrevista con el alcalde continuó así:

Olivera: -Te voy a decir lo que pienso y creo, estoy seguro, coincidimos en un 100% con el intendente porque eso lo hemos conversado: no pensamos en la localización de una procesadora de pescado o industrializadora de pescado ni en el puerto ni en el área urbana de La Paloma, así que eso lo descarto totalmente. La ubicació0n depende de la intendencia, no del municipio ni de la empresa. La empresa solicitará permisos y la Intendencia y la DINAMA, porque es un proceso ambiental, una autorización ambiental, van a determinar. Nuestra normativa establece un mecanismo de viabilidad ambiental de localización. Ese mecanismo permite a quien tiene un emprendimiento, una, dos o tres alternativas de localización y la DINAMA se pronuncia al respecto y otorga la viabilidad ambiental de localización, que no es el permiso ambiental. La viabilidad ambiental de localización lo que hace es decir: en ese lugar sí se puede, haga el proceso, o no. Entonces – continuó Olivera - no es el municipio, pero el municipio opina, va a tener opinión, va a ser consultado por la intendencia, pero estamos lejos de eso todavía, todavía ni miras…”

LPH-¿Pero sería entonces dentro del municipio de La Paloma?

Olivera:-El Municipio de La Paloma involucra 25 mil hectáreas. Puede ser en el municipio de La Paloma, no queremos que sea en las áreas urbanas como estaban localizadas todas las plantas de transformación de pesca en el pasado. Nosotros eso no queremos que vuelva a ocurrir

LPH: -¿Se presentó hoy el proyecto por parte de la empresa china como había anunciado el Intendente en conferencia de prensa al volver de la gira asiática?

Olivera: -Todavía no tengo noticias de eso.

 

Cómo sigue

Hoy, miércoles 24 de mayo, a las 18 hs. en el centro Cultural María Élida Marquizo el Intendente brindará una charla informativa sobre los alcances de la visita a China.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Creo que hay que tener mucha precaucion por el turismo .

Responder

Nombre
luis

Comentario
cuando el Sr. Alcalde dice "es importante decir que en La Paloma, la mayoria somos de aluvion......etc..... alguien me puede ilustrar en lo que este hombre quiso decir?????????

Responder

Nombre
nombre

Comentario
con una sola palabra se describe: delincuente

Responder

Nombre
Juan Carlos

Comentario
Al fin La Paloma se va a ir para arriba. Felicitaciones al alcalde y las autoridades que apuestan, si es por nosotros, los locales, en un par de años el balneario deja de existir, ahuyentamos al turista, no sabemos recibirlos, no cortamos el pasto de nuestras casas, nos molesta el ruido de la gente en verano, estamos deseando que se vayan.

Responder

Nombre
Martín de San José

Comentario
Está chocho el chino... pensará... es un bollo esto... Sigan votando esto uds que así están. Los votan una y otra vez y después se quejan. En realidad se quejan de todo en rocha... de los turistas cuando están ó de los turistas cuando no están... Las gestiones son un desastre pero siempre los votan.

Responder

Nombre
el pescador

Comentario
que se puede esperar del semianafabeto de Pereira y del oportunista de Olivera esta en todos evitar este desastre ambiental argumentando inversiones fantatasticas sin sustentabilidad en el tiempo basta recordar a los chilenos(caravana incl de bienvenida) el despilfarro en el dragado y escolleras inutiles y todo el verso fraudeamplista tampoco el turismo es la solucion total pero al menos es continuo asi no sean mas de 45 dias pero la paloma se vende como destino turistico,en fin la culpa es nuestra en comprar espejitos de colores en las votaciones.

Responder

Nombre
cara DURA

Comentario
no se puede creer, que falta de TODO. es una gran pena que entreguen TODO. con que van a contolar, ahora son los salvadores del pais. la paloma es solo un sitio de anclaje?. con que barcos, con que radares, NO SEAN FANTASMAS. le sacaran a los 30 pescadores la comida de su boca. se conseguiran 30 empleos genuinos. dale FANTASMA.

Responder

Nombre
veni al puerto...

Comentario
pereira, olivera vengan al puerto de montevideo y vean que flota fantastica que tienen los chinos, no sean tan ...han visto las tripulaciones de esos barcos, que clase de empleo generaran, prefiero TODA la vida ser mucama o ayudante de cocina. ademas porque no preparan a los ni;os y a los jovenes para el turismo, porque?.

Responder

Nombre
Sandra

Comentario
Ni Pereyra ni Olivera están capacitados para las funciones que desempeñan, pero los mismos que fueron a manifestar son los que los pusieron allí con sus votos. Que no me venga a decir que el estado va a dar garantías de controles cuando todos sabemos que la pesca en este país jamás ha sido bien controlada y no lo será porque no tenemos los medios para controlar bien. La Paloma da tristeza, es una desastre tanto como centro turístico, como lugar de pesca artesanal. No se atiende bien ni lo uno ni lo otro. Habría que hacer que la pesca artesanal sea uno de los atractivos turísticos de la zona, pero en lugar de eso, este verano era imposible llegar a donde están ubicados los pescadores porque la calle de entrada era intransitable. Y así todo.

Responder

Nombre
santiago

Comentario
Vergüenza

Responder

Nombre
la calle

Comentario
apoya la inversion CHINA, llamalo para tu proxima presentacion ANIBAL, llamalo. es tu mejor amigo, llamalo a lacalle llamalo.

Responder

Nombre
Sergio Colo

Comentario
Hay mucha manija y se dicen disparates; hay alguien que pregunta " porqué no se le ofrece a empresas uruguayas", las empresas locales están llorando a mares que no pueden pagar aportes para la jubilación bonificada de los pescadores, dicen que tienen números en rojo, así que dudo les de para invertir en esos proyectos. El asunto no depende de la nacionalidad de la empresa, sino ( en mi modesta opinión ) que se respeten las normativas y leyes del país, que se haga una explotacion sustentable de los recursos y que haya fuentes de trabajo dignas ; además, todos los recursos son compartidos!!!, no podemos olvidar que exuste la Zona Común de Pesca.

Responder

Nombre
Inocencio

Comentario
Ay, no se enojen tanto! Miren que paquetes están nuestros gobernantes de traje!! ! Y el chinito picarón pensando en invertir en dos pasajes con estadía para facilitar el negocio está estupendo! Vean la parte linda del asuno!

Responder

Nombre
Jose

Comentario
No estoy de acuerdo con los inversores chinos que quieren desembarcar en La Paloma...pero digo yo....a estos gobernantes la gente de la Paloma los voto...y ganan hace 13 años.....cuando lleguen la hora de la elecciones son todos generosos y " compañeros" y ganan de vuelta....Festejen votantes Festejen ....son ineficaces en sus profesiones...y les pedimos que sean gobernantes de comunidades.....por favor.....estos personajes dejaran nefastas herencias para la comunidad de La Paloma.....espero que la historia no los olvide....

Responder

Nombre
barzini

Comentario
El mayor destino turístico del Uruguay es Montevideo, agrandar el puerto y la llegada de todo tipo de barcos es fundamental para el desarrollo, de la misma manera que para el crecimiento del turismo es fundamental el aporte del capital privado en todos los rubros.

Responder

Nombre
Héroes del silencio

Comentario
A mi me indigna ver como complican a los pescadores artesanales con los permisos de pesca, están esperando el mínimo error para no renovarselos y limitarles la captura, quieren que las barcas sean más chicas cuando tienen que ir cada vez más lejos a buscar la pecas que es cada vez más escasa. La mafia de hidrografía liderada por quien ya sabemos cobrando platales por los amarres. La maldición de malinche sigue vigente.

Responder