Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de junio de 2017

Animales sueltos

A raíz de los últimos accidentes en los que se vieron involucrados animales en las rutas, la policía de La Paloma notificó a los dueños y ya no pueden estar atados ni sueltos en lugares no permitidos. Las multas son entre 3 mil pesos y la reincidencia hace que puedan superar los 7 mil. Qué dice la Ley.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Vacas y caballos se pasean por las rutas y arterias altamente transitadas de La Paloma. En las últimas semanas hubo en nuestra ciudad varios accidentes en los que estuvieron involucrados animales que se encontraban sueltos, por lo que se transformó en una problemática recurrente que preocupa tanto a la población y a las autoridades. La comisaría 11° de La Paloma comenzó a trabajar en el tema.

Fuentes policiales informaron a nuestro portal que, si bien se trata de una labor de la policía en conjunto con otras instituciones, hasta ahora no se estaba cumpliendo este trabajo. De allí que la primera medida que se tomaron fue notificar a los dueños de los animales para que retiraran los caballos que se encontraban atados al costado de rutas y caminos. Desde la policía agregaron que hay reglamentaciones que no permiten que los animales estén en esos lugares, y confirmaron que si luego de la notificación reiteran la falta, se procederá a multarlos: “Hoy si hay un caballo suelto en la ruta lo llevamos a la comisaría y buscamos al dueño y le aplicamos la multa”. – indicaron.

 

Paseos por Anaconda

Resulta bastante habitual ver una decena de caballos sueltos en la zona de Anaconda. Los vecinos varias veces han reclamado, pero pudieron lograr muy poco. Al respecto, autoridades policiales informaron que ese es uno de los grandes problemas que enfrentan: “Nos complica porque no tenemos donde tener los caballos, ya que al momento de llevarlos a la comisaría deben responsabilizarse por su cuidado y la comisaría no cuenta con un lugar apto. Entonces, estamos viendo cómo resolver el tema cuando son muchos, como en ese caso”. – señalaron.

Hace algún tiempo, los caballos solían tener marcas identificatorias. Sin embargo, según se informó, los que andan en la zona de La Paloma no están marcados, algo que dificulta el trabajo de responsabilizar al dueño por sus faltas.

 

Lugares sensibles

Las zonas que están bajo la lupa de la comisaría local por esta situación son dos. Una comienza en La Paloma hasta el km 7 de la ruta 15, y la otra abarca la ruta 10, entre la intersección con la ruta 15 y la zona de Punta Rubia, que es donde más caballos se encontraban atados. Para controlar la situación, desde la comisaría informaron que se están realizando varias recorridas por día en procura de que se respete la normativa y no se aten animales en las cercanía de rutas y caminos transitados.

Las multas aplicadas van desde los 3 mil pesos, en la primera oportunidad, cinco mil en la segunda, y supera los 7 mil pesos en la tercera.

 

La Ley

El Reglamento Nacional de Circulación Vial, actualizado en abril de 2009, según Decretos 118/984 y modificativos referentes a circulación vial en territorio nacional, en el apartado 23.5 dice expresamente que: “Está prohibido en toda vía pública: a) dejar animales sueltos, así como pastorearlos o abandonarlos, aún cuando estuvieren atados; b) atar animales en árboles, columnas o postes; c) estacionar vehículos de tracción animal sin asegurarlos debidamente; d) llevar animales de tiro desde un vehículo automotor. 23.6 Está prohibida la circulación de animales en zonas urbanas y suburbanas salvo las excepciones que determine la autoridad competente. En zonas suburbanas las tropas de ganado sólo podrán circular por las vías públicas expresamente habilitadas.”

 

Los teléfonos de la comisaría de La Paloma son 2152 5420/   2152 5421. Costa Azul: 4479 6769. Sub- comisaría La Pedrera 4479-2030.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
María Laura

Comentario
Y con los perros sueltos en La Paloma? Por lo menos los caballos no atacan. Los que tengan animales que los tengan en su propiedad sin molestar al prójimo. Es imposible caminar por La Paloma tranquila.

Responder