30 de junio de 2017
LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LOGRAR EL PLEBISCITO AVANZA CON MUCHA FUERZA
Impulsado por las gremiales comercial es del este, y ahora apoyado por organizaciones y entidades de diferente origen y de distintos puntos del territorio, la adhesión ciudadana está siendo mucho más masiva de la esperada. El origen. La causa. El cronograma.

El origen

 En marzo de este año, luego de haber mantenido reuniones con distintos representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para manifestar su alarma frente a lo que el gobierno llama ley de Inclusión financiera, los comerciantes y empresarios de la región Este del País decidieron encarar una serie de recorridas en diferentes departamentos y generaron reuniones directas con comerciantes y vecinos para que, en ese mano a mano, se fueran definiendo los pasos a seguir frente a lo que califican como ley de exclusión financiera.

En estos encuentros, los dirigentes encontraron una vía que entienden puede ser muy útil para plantear en términos concretos la gravedad de la situación y la salida posible.

Martín Rodríguez, titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha, dijo en su momento en diálogo con La Paloma Hoy que fueron concluyendo que debían impulsar la aprobación de un plebiscito “para que la grave situación que configura la ley impulsada por el gobierno sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales.”

 

Un cronograma para lograr el plebiscito

Según el programa que elaboraron hace 4 meses, las gremiales comerciales y empresariales realizaron distintos encuentros donde participaron instituciones representativas de todo el país y de los que fueron parte otras asociaciones y entidades, tales como por ejemplo la Coordinadora nacional de Jubilados del Uruguay, asociaciones intermedias, dirigentes sociales, etc.

“Nos hemos encontrado primeramente para trabajar en la definición de acciones concretas dentro de la campaña de recolección de firmas.” – afirmó José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Los dirigentes, que fueron asesorados por el Dr. Rodrigo García Bernardo, se reunieron luego con otros prestigiosos especialistas en derecho. Cabe destacar que la elaboración del texto que precede a las firmas para solicitar el plebiscito fue compuesto con aportes fundamentales del constitucionalista Dr. Jaime Ruben Sapolinski y que los instituciones son asesoradas técnicamente en este sentido por el esc. Germán Citera.

 

La recolección de firmas está en marcha

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los vecinos. En las primeras horas hemos alcanzado las mil firmas. Un dato no menor ya que se trata de la primera jornada de trabajo. Poco a poco la mayoría de los comercios tendrán las planillas disponibles en los mostradores y todos los ciudadanos y entidades o asociaciones que quieran sumarse en este trabajo serán bienvenidos. Estamos trabajando para defender la libertad. Ningún gobierno tiene derecho a imponernos el uso obligatorio de tarjetas ni condenar a los comercios al monopolio de bancos y entidades financieras para comprar o vender.” – expresó Tomás Casas, titular del centro Comercial de Lavalleja y, luego del exitoso resultado obtenido en ese departamento, donde el primer día se recolectaron más de mil firmas, siguió la respuesta  también masiva obtenida hace dos días en Treinta y tres.

El cronograma de recolección avanza sin pausa y con una respuesta superior a la esperada. “Para nosotros ha sido una satisfacción enorme ver llegar a la gente, a las familias para firmar y para retirar planillas y distribuir en los barrios. “ – dijo en este sentido Miguel Brun, titular del centro Comercial de Treinta y Tres.

“Anoche fue lanzada la campaña de firmas en el departamento en la sede del centro Comercial de esa zona con la presencia de vecinos y entidades y quien explicó los fundamentos de nuestra iniciativa fue Migue Mestre, titular de la entidad.” – indicó por su parte José Pereyra, y dijo que en estos días están elaborando una convocatoria a instituciones de diversa representatividad y origen para conformar el paso a paso del cronograma en todo el país.

“Esto es la sumatoria cada vez mayor de entidades, asociaciones, instituciones, colectivos sociales, grupos, etc que están comprometiendo su esfuerzo en este camino. Aquí no hay acciones individuales ni egos que pretendan algún tipo de protagonismo: vamos por la defensa de la libertad y la igualdad.” – expresó Martín Rodríguez respecto a “mediáticas pero tibias iniciativas de carácter personal que hemos visto. Acá hay instituciones, representatividad y tenemos claro el objetivo.” – sentenció.

 

No se trata sólo de la bancarización

“Pero, además – agregó Pereyra – es importante tener presente que en Treinta y tres como el Lavalleja quedó claro que el objetivo está al alcance de la mano. Sólo hace falta llegar con las planillas. La gente está indignada. El problema es la obligatoriedad. El problema es herir la facultad de decidir. Nosotros somos uruguayos y como tales somos defensores a ultranza de la libertad y la igualdad. Si yo quiero usar tarjeta, la uso. Pero no puedo ser obligado y condicionado a hacerlo. No puede el Estado eliminar la posibilidad de cancelar deudas, de comprar o vender con dinero en efectivo. Esta ley, así como está, coarta libertades y al mismo tiempo le da privilegios a los monopolios financieros.” – afirmó y, acto seguido, el esc. Germán Citera, quien asesora a las entidades, señaló que existen aspectos muy peligrosos vinculados con esta ley. “Si dos uruguayos acuerdan un alquiler por ejemplo, y el pago no pasa por el banco, el propietario pierde el derecho de ir a la justicia en caso de incumplimientos. Es decir: se lo margina de derechos fundamentales al no utilizar tarjeta o transferencia bancaria.”– señaló.

 

Más información en el Facebook Oficial ingresando Aquí



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aurelia »
Brillante trabajo, quiero firmar, pero creo que hay que proporcionar más facilidades a la gente, no todos pueden bajar el formulario, imprimirlo y luego enviarlo. Deberían establecer un lugar en La Paloma donde la gente pueda ir
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Aurelia ' de 'Comisión Pro-Plebiscito'
Vamos a estar en La Paloma en sede específicas y vamos a realizar recorridas en los barrios. Desde ya La Liga de Fomento y Turismo es uno de las sedes donde estarán las planillas, pero otras instituciones están en el mismo camino y pronto comunicarán lugares y actividades. GRACIAS. Edgardo Álvarez »
Pregunto, por qué se juntan firmas para lo mismo con diferentes encabezados en el este con respecto a Montevideo y Canelones, en Montevideo son varias personas que han hecho una comisión que aunque parece ser lo mismo que la del este tienen distinto encabezado, creo que nos desvirtuamos y será difícil conseguir 270000 firmas como mínimo.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Edgardo Álvarez ' de 'Comisión Pro-Plebiscito'
Estimado: esta causa la iniciamos desde el Este uruguayo las entidades que agrupan a los comerciantes. Hace un mes un abogado comenzó su propio camino. Nosotros consultamos a especialistas constitucionalistas. este hombre es penalista y realiza un trabajao basado en su propia promoción personal. Nosotros somos entidades que proponemos una reforma seria, ya respaldada por especialistas en la materia y defendemos la libertad de elegir el método de pago (tarjeta, transferencia, efectivo, etc). Ya hemos alcanzado las 10 mil firmas y recién comenzó la recolección. Vamos a recorrer casa por casa en los distintos departamentos del país. Se están sumando entidades de jubilados, profesionales, trabajadores, etc. Toda la información en el facebook oficial de Plebiscito por la libertad y la igualdad. >>> Respuesta para 'Edgardo Álvarez ' de 'Víctor'
Lo del abogado Salles es ridículo. está mas loco que una cabra. Los uruguayos vamos a apoyar el plebiscito que impulsan las entidades. Hector Morales »
La Coordinadora d Jubilados y Pensionistas del Uruguay APOYA TOTALMENTE TOOTALMENTELA RECOLECCION D FIRMAS D LOS COMERCIANTES Y CONVOCA A TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONISTAS A FIRMAR Y A RECOLECTAR FIRMAS EN TODO EL PAIS.
Responder a este comentario »» matilde de león »
Yo no firmo. De igualdad nada. Simple mente mas evasión fiscal y dineros que vaya a saber sus orígenes.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
OSE: llamado a concurso abierto
La Paloma: demolieron la casa de Cataldi
Se viene la semana de Rocha
Robaron en La Pedrera y volcaron en Antoniópolis
Marchen presos
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No podrás seguir negando por más tiempo ciertos sentimientos que has tratado de obviar. Acepta tus emociones. El alejamiento con tu pareja por algunos conflictos te harán sentir cuanto la amas y la necesitas. Intenta recuperarla. No te permitas caer ante la desesperación al ver la pila de trabajo que te aguarda para la jornada. Divide y conquistarás.Sugerencia: No dudes en pedir socorro cuando la situaciones que debas enfrentar en la vida se vuelvan demasiado complicadas. Que el orgullo no te frene.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados