Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de julio de 2017

La red OcéanoSanos afirma que el proyecto pesquero chino en La Paloma se habría caído

Las razones que motivarían la decisión están vinculadas a los mismos temas que se han señalado reiteradamente: el poco calado del puerto de La Paloma y el costoso traslado de los camiones refrigerados. El proyecto recalaría en Montevideo.

La Paloma Hoy

El cuestionado proyecto de instalación del modelo de pesca china en el Puerto de La Paloma seguiría el camino del archivo. A través de una publicación de la Red OceanoSanos realizada a través de las redes, Rodrigo García informó que “Los barcos de pesca Chinos autorizados para la pesca de merluza negra, atún, pez espada y "especies acompañantes" (aletas de tiburón, etc), NO llegarían a La Paloma, según fuentes confidenciales fidedignas. Varias serían las causas: poco calado del puerto (ninguna novedad), traslado refrigerado en camiones al aeropuerto, operativa más costosa para la empresa Helishen, etc. O sea, el "trabajo" que argumentaban las autoridades se cayó. Tripulación a bordo de eso barcos obligatoria uruguaya (50-70%) por llevar bandera de conveniencia del país, serían como mucho 70 puestos laborales. O sea, una feria vecinal de productos locales generaría más trabajo. Si bien hay silencio respecto al tema, Oceanosanos no ha parado de accionar en forma silenciosa en diversos ámbitos y es estratégico a veces no mencionarlo”.

Al ser consultado por La Paloma Hoy, García, quien encabeza la Red OceanosSanos, explicó que la afirmación se basa en una “fuente de altísimo nivel, que estuvo con algunas autoridades y sabemos que es casi un hecho que los barcos de merluza no vienen para acá (La Paloma).”

Esta información, que si bien aún no ha sido confirmada oficialmente, trae por una lado cierta tranquilidad a quienes plantearon claras razones contra la instalación del modelo de pesca chino en nuestro Puerto, no sólo por las consecuencias negativas de dicho sistema -que sigue un patrón explotador y depredador que ha dejado su huella negativa en distintos mares del mundo - sino además, por los ínfimos beneficios que dejaría en nuestra comunidad, como la generación de muy pocas fuentes y los seguros daños que provocaría en el medio ambiente, la riqueza marina y el turismo.

 

Alivio

Rodrigo García indicó que sus “fuentes aseguraron que es muy probable que esos barcos no calen aquí, sino que lo hagan en Montevideo, donde la logística es mucho más práctica. Eso por un lado nos alivia, porque vamos a mantener cierta identidad para el puerto de La Paloma, con identidad me refiero a que los locales, las empresas y los artesanales, van a ser quienes sigan predominando en el puerto y no una comunidad extranjera que, según ejemplos en otras partes del mundo, cuando arriban a puerto suelen apropiarse de los lugares que usufructúan y muchas veces dictan varias formas de trabajo como es su estilo.”

Asimismo, García reiteró que OceanosSanos “no ha parado en el trabajo en parte silencioso y en parte estratégicamente, haciendo contactos y divulgando el tema. Hemos tenido reuniones en el Senado y vamos a ir a las respectiva comisiones del Senado, tanto la de Medio Ambiente como la Ganadería, Agricultura y pesca para presentar esta información acerca de los permisos de merluza negra y atún, y lo que preocupa de estos permisos que son las especies acompañantes, en las que das lugar al tema del aleteo de tiburón: la carne de tiburón no tiene valor comercial, pero sí la aleta, que vale por kilo entre 100 y 150 dólares en Japón. Entonces ese es otro tema que preocupa dentro de los permisos adjudicados a merluza negra.”

 

Poca generación de trabajo

Por otra parte, García informó que otro de los puntos que preocupan de estos permisos, es “el porcentaje de tripulación uruguaya obligatoria que tienen que tener estos buques, que llevan bandera de conveniencia uruguaya, que por lo menos debería ser de un 70%, lo cual es inviable, porque el método de trabajo en un barco chino es muy distinto al método uruguayo, se ha visto que no rinde el uruguayo a bordo y ha habido problemas en ese sentido y, por otro lado, cuando las autoridades han querido hacer cumplir ese porcentaje, las empresas chinas se han ido argumentando que el uruguayo no tiene el mismo método de trabajo” dijo García y expresó que “las condiciones humanas, higiénicas y sanitarias a bordo de un barco chino no han sido para nada ejemplares, son por debajo de la calidad que un trabajador precisa para estar dos meses en zonas de la Antártida”, por ejemplo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
El Bruno de La Pedrera

Comentario
El Genio de MEMO RONDINI, quien más sabía de puertos, corrientes oceánicas, , y navegabilidad en URUGUAY se los dijo en el 1er FORO DE ROCHA: " El Puerto de La Paloma sólo sirve para puerto turístico de veleros, y barcos de pescas con el calado actual, no lo traten de dragar buscando mayor profundida porque SE LES VA A ATERRAR SIEMPRE" Pero los políticos no escuchas a los que saben... sólo oyen tintineo de monedas ...

Responder

Nombre
Marcos

Comentario
Y la feria quien la organiza? Yo estoy buscando trabajo, qué contacto tiene rodrigo para anotarse? Gracias

Responder

Nombre
Isabel

Comentario
Que no vengan a La Paloma quiere decir que no van a depredar, o que van a depredar pero van a descargar en otro lado?

Responder

Nombre
la mejor noticia

Comentario
anibal, falta liquidar el carnaval y podes RENUCIAR tranquilo y seguir con los helados.

Responder

Nombre
Joselo

Comentario
Van a depredar y descargar en Montevideo creo

Responder

Nombre
Miton Cacango

Comentario
Siempre opiné que había que esperar, Lo del dragado para barcos de ese calado es un problema endémico. Pero el permiso está dado y la depredación es la misma por más que se lleve al Puerto de Montevideo. Los puestos e trabajo no superarían las 30 ó 40 personas, cada barco estaría tripulado por 16 y el porcentaje de mano de obra local es del 60%.

Responder

Nombre
Guerrerotactico

Comentario
De los chinos solo queremos esas motos que no sirven para nada que nos las venden 5 veces más caras que lo que salen en su país mejor lejos los ojitos estirados

Responder

Nombre
ana

Comentario
cortito el hermanamiento....

Responder

Nombre
juan

Comentario
CUENTO CHINO ............................

Responder

Nombre
Inocencio

Comentario
Y si ponemos una heladería en China atendida por el alcalde y mantenemos el hermanamiento?

Responder

Nombre
laura

Comentario
sigo esperando que los hermanos chinos vengan a hacer deporte, y otros proyectos culturales, ya que NO solo era la pesca, che! ja veremos

Responder

Nombre
Senna Da Silva

Comentario
Otro bolazo mas y van...

Responder