Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de agosto de 2017

La Paloma: vecinos denuncian que la Intendencia extrae arena de la playa Serena

Fueron fotografiados varios camiones identificados con sus matrículas respectivas. Hay una denuncia presentada en Prefectura y DINAMA.

Adriana Pugliese // LPH

 

En las imágenes, tomadas el jueves 17 de agosto de mañana, pueden verse varios camiones de la Intendencia de Rocha que se retiran llenos de arena de la zona de médanos de Paya Serena de La Paloma.

Según pudo saber La Paloma Hoy, los vecinos advirtieron los movimientos y tomaron fotos, entendiendo que la situación era irregular. Asimismo, informaron a nuestro portal que realizaron denuncias en Prefectura, por tratarse de su jurisdicción, y a Dinama. Uno de los vecinos, que pidió no ser identificado, explicó que, según pudo saber mediante conversaciones que mantuvo con trabajadores municipales que se encontraban abocados a la tarea, la arena era trasladada a Rocha con el fin de ser utilizada en alguna obra que no fue informada.

La Paloma Hoy intentó comunicarse con el Alcalde José Luis Olivera, pero Olivera no respondió los mensaje

 

Las barreras protectoras

Es importante aclarar que en el sitio web del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, puede leerse la importancia de las dunas:

“Desde hace unos 4000 años hasta el presente estas formaciones de arena son moldeadas por el viento y la vegetación, formando una barrera que impide que la arena se disperse y atenúe los efectos de las tormentas. La existencia de diferentes asociaciones dunares (duna primaria, duna secundaria) conforma sucesivas capas protectoras ante estos eventos, protegiendo tanto la estructura de la playa como a lo que se encuentra detrás (en general construcciones humanas). Si esas barreras protectoras faltan, el viento y las fuertes olas golpean directamente, llevándose la arena de las dunas posteriores y/o produciendo daños en las infraestructuras que allí se encuentren.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Moro

Comentario
que chanta el anibal... dice en los diarios que está precupado por la contaminación en Punta del Diablo y aguas ducles y se roban la arenas de las dunas de la serena para usar en saneamiento de rocha. ayayaya hasta cuandoooooo

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Y de la Intendencia qué dijeron? O solo se quedaron con la no respuesta del alcalde?

Responder

Nombre
María Laura

Comentario
Exacto: somos los ciudadanos los que tenemos que reclamar información y respuesta. Por lo menos tenemos un diario que se anima e informa. Hay que meterse y no esconderse.

Responder

Nombre
viejo lobo de mar

Comentario
Lo que diga el alcalde o el intendente no tiene validez. para sacar arena de las dunas necesitan un permiso especial y ese permiso no está. Ni siquiera tienen vigentes las matrículas de los camiones.

Responder

Nombre
brujo

Comentario
jajaja la alcaldía da risa y vergüenza. Creen que somos bobos. Salen a decir que los camiones reparten la arena en otras playas de la paloma y eso NO ES CIERTOOOO. Esos camiones son otros. La verda es que los camiones de la Intendencia fueron ayer a Rocha y llevaron arena a obras que se están haciendo en Rocha. Sin permiso de DINAMA. que dejen de mentir.

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
Hay fotos de los camiones en Rocha descargando arena. QUE DEJEN DE MENTIR EN LA ALCALDÍA.

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Si se lleva n arena de la playa para rocha, entonces estamos peor de lo que se creia

Responder

Nombre
cualquiercoisa

Comentario
Vivimos denunciando a gente que con carros se llevan arena de las dunas y ahora caen estos en camiones, los de la propia intendencia! ay ay asi estamos. Y ya que estoy pregunto...quien fue el BURRO porque no hay otra palabra, que mando a una maquina abrir un zanjon frente a casa bahia, donde existia un ecosistema envidiable, lleno de plantas medicinales? Que desastre hicieron, por dio!

Responder

Nombre
Cdc

Comentario
Asta cuando van hacer lo que quieran ? Hacen todo a conveniencia propia de ellos y los vecinos que se aguanten.

Responder

Nombre
Carlosque

Comentario
Que vergüenza.

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Es lamentable esté es el país de la joda y quieren que la gente honesta o sea la trabajadora paguen los impuestos son unos atrevidos descarados y sin ninguna ética profesional

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
Que se lleven todas la arena de la rambla hace 20 años fue la Ultima temporary que se puedo andar en bici hasta la laguna esta la calle hecha abajo y segun la dinama las que estan hechas antes del 2003 decretoquedan saludos ya vamos a ver la rambla por ahi!!

Responder

Nombre
Martín de San José

Comentario
Sigan votando al frente.

Responder

Nombre
Aldo

Comentario
Así estan esos de la paloma son pobres mediocres antes eran ciegos???

Responder

Nombre
Sandra

Comentario
Yo vi los camiones desplazándose hacia Rocha por la ruta 15, cruzamos 4 nosotros y me llamaron mucho la atención. Tomé fotos también, pero como yo iba rumbo a Chuy no llegué a ver hasta dónde seguían. Ayer, que fui a Rocha, noté que había mucha arena en la obra de la terminal, pero no se si sería la misma. Es cierto que hay arena acumulada sobre la rambla, por la que antes era posible llegar hasta la laguna y desde la época de Irineu se fue tapando y nunca mas la quitaron, pero esa arena hay que volverla a su lugar natural, no llevársela para obras. En la zona de Anaconda y playa Solari hace falta mucha. Si fueran a quitarla de la calle lo ideal sería trasladarla allí. Costó mucho esfuerzo recuperar los médanos en la zona de playa Serena, parece, por lo pronto, una ignorancia llevársela luego que se consiguió la recuperación. Que, a propósito, creo que ya no se está haciendo porque no he visto que se pongan mas barreras en ninguna de las playas en las que sería necesario ponerlas. Hay multas si cualquier particular retira arena de las costs, imagino que al municipio también le tocará pagar y por el volumen extraído no creo que sea muy bajo el monto.

Responder

Nombre
[email protected]

Comentario
Vivo en Bs. As., pero desde 1973, voy a La Paloma, todos los años, durante un mes y medio, que es mi lugar y el de m i familia, que en cuatro generaciones (abuelos, padres , hijos y nietos) en cuentra el reposo, la paz y la fuerza para trabajar el resto del año, y volver a fin de año. Hubo oportunidades, en que brindamos Año Nuevo, en LP. Por eso, me duele que no cuidemos el medio ambiente y nos parezcamos a Trump (nos gustaría,no corregirnos?) De lo descripto, nace mi derecho a la crítica. Félix Dorin

Responder

Nombre
defender las libertades amenazadas...???

Comentario
que barbaridad, es la impunidad total, la barbarie personificada en la burres, la prepotencia del incapaz. Sendic, el que es de izquierda no es ladron, en rocha es un incapaz TOTAL. Ademas esta usurpando un lugar que logra por recuentos y sumas y restas..., andate a despachar helados.

Responder

Nombre
A ESPERAR QUE SUCEDE

Comentario
LAMENTABLE LO SUCEDIDO, LAMENTABLE LA DEMAGOGIA Y QUE LASTIMA LA POCA DIFUSION. LA PALOMA VIVE DEL TURISMO DE PLAYA, POR NO DECIR ROCHA EN SU TOTALIDAD, NI DEL AGRO NI DE LA PESCA QUE YA NI PECES HAY. DURANTE EL INVIERNO SE CONSTRUYE PARA EL SIGUIENTE VERANO Y ESO SI DA TRABAJO EN TODOS LOS RUBROS DESPARRAMANDO EL DINERO HOMOGENEAMENTE (COSA COMPROBADA A NIVEL MUNDIAL). SI LA PLAYA ESTA LINDA IRAN LOS TURISTAS, CON PLAYAS FEAS BUSCARAN OTROS SITIOS Y QUEDARA EN EL OLVIDO COMO LA CORONILLA. DURANTE LOS AÑOS DE ALCIDES ALCALDE SE ESTUVO INVIRTIENDO PARA RECUPERAR LAS DUNAS, AL MENOS PARA PODER RETENER ARENA, AHORA SE LA LLEVAN DE A CAMIONES. ECHAN POR LA BORDA LO HECHO ANTERIORMENTE, ESO SI QUE ES PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SOBRE TODO CUALIDADES PAISAJISTICAS. LO NATURAL VALE MAS QUE UNA CALLE QUE PRACTICAMENTE NADIE CIRCULARA, QUE EN UNOS MESES YA ESTARA TAPADA NUEVAMENTE Y NO IRAN A DESOBSTRUIRLA COMO SUCEDIA DESDE EL 2016. MEJOREN LAS CALLES INTERIORES DE CIRCULACION Y ACCESO A LA SERENA SI ERA ESE EL MOTIVO DE LA APERTURA Y DEJARAN CONTENTO A MUCHOS, ASI SOLO DEJAN GENTE INDIGNADA. SI QUIEREN VOTOS CAMBIEN LA METODOLOGIA APLICADA HASTA AHORA . QUE IRONIA: VA UN CARRERO Y SE LLEVA 1 /4 METRO Y ES SANCIONADO, ALGUN VECINO UNOS BALDES Y TAMBIEN, VEREMOS QUE LE PASA A LOS RESPONSABLES ESTA VEZ. CLARO ESTA QUE NO SON LOS CHOFERES NI MAQUINISTA, SINO LOS QUE LES DAN LAS ORDENES. SI LA ARENA ESTA ACOPIADA EN EL ESTADIO DE ROCHA COMO SE INFORMO POR OTRO MEDIO, QUE LA DEVUELVAN Y RECONOZCAN SU EQUIVOCACION PUBLICAMENTE. TODOS NOS EQUIVOCAMOS PERO POCOS TIENE LA CAPACIDAD DE RECONOCERLO.

Responder

Nombre
Leonor

Comentario
Es para llorar o para reír. Ahora salió el Intendente a decir que la arena fue de La Paloma a Rocha porque estaba acopiada en La paloma (????????) no no no . Es muy infantil todo eso. Señores: se llevan la arena de la Playa Serena para obras en la ciudad de Rocha. Se les cae la mentira por todos lados. ¿Para qué van a compiar arena en La Paloma que se tiene que llevar a Rocha? ¿De donde salió ala rena acopiada en La paloma? vamo vamo que no somos bobos los vecinos anibal...

Responder

Nombre
Facu FA

Comentario
No es para reír. Es para llorar. ya no le cree nadie a esta gente. Primero negaron todo y ahora como saben que hay fotos, testigos, y hasta choferes que contaron como son las cosas dicen que sí. INTENDENTE: NO ACLARE QUE OSCURECE.

Responder

Nombre
pueden renunciar??????

Comentario
claro que SI, estan a tiempo de IRSE y no hacer mas DAÑO.. seguro que alcides les da trabajo a los DOS.

Responder

Nombre
Claudio Emilio

Comentario
Que la rambla llegue a la laguna, seria un paseo maravilloso.

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Es triste, volver a tener enfrentamientos por una actitud demagógica del Gobierno Departamental con la complicidad del Gobierno Local. La Paloma se ha caracterizado por ser el caballito de batalla como la imagen del desarrollo de la mano del ambiente y cuando piensan que nadie los ve barremos todo el esfuerzo debajo de la alfombra. Uno de los grandes problemas que tiene en balneario es precisamente los grandes procesos erosivos que sufre su costa. Vestigios de lo que fué uno de los principales balnearios como Costa Azul, (que hoy carece de arena en sus playas), con una continua napa aflorante y con una crecida del océano a la más leve brisa que tapa toda la playa. La Serena una playa que había comenzado a recuperar "su playa seca" nuevamente, va en camino de transformarse en un telón lamentable como supo ser en años anteriores. Todo el esfuerzo que realiza una comunidad para desarrollar a largo plazo un crecimiento en armonía con el ambiente; por decisiones de "gobernantes" que no ven más allá del ombligo, volverán a hacer fracasar una oportunidad de futuro. Mirar esta imágen es revivir lo que paso en Canelones, en Maldonado es como tener una casa con jardín y con fondo y sacar la tierra del fondo para ponerla en el jardin quedando un baldío, por el simple hecho de que la mayoría de los votantes esta en la Capital. Señores y esto lo saben (quizás el Intendente no, porque no le preocupa saber), pero el Alcalde, y los asesores del intendente si, que la arena en la costa está en un equilibrio muy frágil y que si intervenimos mal sobre la misma las consecuencia serán la pérdida total del sistema a la larga o a la corta. Ejemplos como Aguas Dulces, Valizas, Polonio, Costa Azul, la Coronilla, etc. por sólo mencionar algunos son una clara demostración de la inoperancia que tuvieron los gobernantes en el pasado y que están siendo repetidos por los actuales. Y tristemente como en el pasado hoy es en complicidad con el gobierno central (MVOTMA, MTOP) que no toma las medidas administrativas para corregir estos desvíos. De nada sirve, ni servirá poner captores de arena para recuperar dunas, sino no hay arena que captar.

Responder

Nombre
son incapaces o se hacen los tontos???

Comentario
...pero el Alcalde, y los asesores del intendente si, que la arena en la costa está en un equilibrio muy frágil y que si intervenimos mal sobre la misma las consecuencia serán la pérdida total del sistema a la larga o a la corta. Ejemplo... las dos chiquitas y ex bellisimas playas de la pedrera

Responder

Nombre
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de los vecinos que se oponen a que saquen la arena de los mèdanos. Despejar el camino costero a la laguna significa perder los mèdanos, el viento se lleva la arena y la playa va podrìa quedar como està de

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Adanid

Comentario
No estoy de acuerdo con la apertura del camino costero, significa perder los mèdanos y se va deteriorando la playa. La playa llamada Solari o Anaconda desde Los Botes hasta La Serena es un humedal, no solo por haber destruido los mèdanos y el bosque costero sino por las obras de desarrollo hotelero que han permitido construir en el borde de la playa sin el saneamiento adecuado. Espero que las instituciones funcionen (DINAMA, Prefectura) y se impida continuar con esta depredaciòn del medio ambiente. Y que se pueda aclarar si esto es decisiòn del gobierno departamental y municipal, la informaciòn de las gestiones de los funcionarios de turno es un derecho de los ciudadanos. Debemos exigir a las autoridades y acompañar las acciones de los vecinos denunciantes.

Responder

Nombre
Inocencio

Comentario
El alcalde va a volver de México con soluciones a todos estos problemas, no se preocupen

Responder