30 de agosto de 2017
“Si la Intendencia de Rocha va a ahorrar el 70% en energía, tiene que rebajarle los impuestos a los vecinos”
Lo dijo el edil Valdez, quien propuso ante la Junta Departamental que luego del recambio lumínico por el sistema LED, los vecinos dejen de pagar lo mismo y se vean beneficiados con el ahorro. La bancada de ediles del Frente Amplio votó en contra de dicha moción. “¿Le van a seguir cobrando lo mismo para hacer caja con esto o para que alguna obra que está trancada por ahí pueda seguir funcionando? ¿Van a hacer eso? Que lo digan claramente”, se preguntó Valdez en diálogo con La Paloma Hoy.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La intendencia firmó con UTE un fideicomiso -como lo hicieron todas las Intendencias del País -para pagarle la deuda histórica que tienen las administraciones departamentales con ese organismo. En el convenio, las intendencias se comprometieron, entre otras cosas, a buscar formas de bajar el costo energético y de esa manera el ministerio de economía les pagaba el 60% de la deuda.

El sistema LED va a horrarle a la Intendencia de Rocha el 70 % de la energía que consume. “¿Por qué ese ahorro no se traslada al vecino? ¿La intendencia va a segur cobrándole  lo mismo?” Este planteo lo hizo el edil Martín Valdez en la última sesión de la Junta Departamental y lo reiteró en diálogo con la Paloma Hoy.

 

El uso electoral de la mentira

“Una de las cosas más lamentables es que la información que brinda el Gobierno de Rocha no es la más adecuada en este tema. En otras juntas departamentales como en Canelones, por ejemplo, se estudió a fondo la cuestión, porque recambio energético es un programa al que adhirieron los otros departamentos, pero en el caso de Rocha, llamativamente, los anuncios son equívocos y se han hecho con doble intención. – dijo Valdez, y amplió su postura- Parece que quieren aprovechar la situación para sacar un rédito político electoral. Dicen, por ejemplo, que el acuerdo para renovar las luminarias es un compromiso de campaña que se está cumpliendo y eso no es cierto. No se trata de una promesa de campaña. Eso es una mentira. – afirmó Valdez, y explicó que: “En realidad, el gobierno anterior firmó un fideicomiso con UTE para asumir el pago de las deudas – como lo hicieron los otros gobiernos departamentales – pero para eso, había ciertos requisitos y uno de ellos era que una vez que el departamento asumiera la deudas, debía decidir cómo hacer para empezar a ahorrar energía. Es decir: buscar formas de que las luminarias consumieran lo menos posible. Más claro: no es ningún compromiso de campaña poner las luces LED en el departamento de Rocha, es un compromiso que asumió el gobierno anterior con UTE. Nada tiene que ver esto con el programa de gobierno: es una obligación asumida antes y que debía cumplirse. Es como decir que yo contrato a un empleado para trabajar y a fin de mes hago propaganda diciendo que le voy a pagar el sueldo. El pago del sueldo es una obligación asumida cuando lo contraté, no es un premio. Es lo tengo que hacer…” – sentenció Valdez.

 

Aunque no tenga luz, pague igual

Pero además, Valdez contó que “las deudas contraídas por la Intendencia se las ponen al pueblo como un impuesto. Porque no es una Tasa, ya que la exigencia de pago recae incluso sobre aquellos que no reciben el servicio de luz pública. Es decir: muchos no tienen luz en la calle e igual la Intendencia les cobra esa luz que no tienen. Por eso es un impuesto, y no una Tasa, y su cobro en el caso del departamento es inconstitucional. Pero entonces, es fácil decir que se hacen cargo de las deudas cuando lo que hacen es cobrarle al pueblo de Rocha sin darle ninguna contraprestación.” – señaló el edil.

 

¿Qué hacen con el ahorro?

Pero el centro principal del tema está en qué hará la Intendencia con el 70% del ahorro por el nuevo sistema. Valdez dijo que “Este gobierno anunció que se reduce en un 70% el costo de la luz con el sistema LED, pero no dijo que además le van a bajar el costo al pueblo de lo que paga por ese servicio. Quiero creer que este gobierno de Rocha va a bajar la carga tributaria al contribuyente en base al ahorro de energía por el recambio del sistema, ¿O no lo van a hacer? – preguntó Valdez - ¿O le van a seguir cobrando lo mismo para hacer caja con esto o para que alguna obra que está trancada por ahí pueda seguir funcionando? ¿Van a hacer eso? Que lo digan claramente - reclamó el edil en diálogo con La paloma Hoy y exigió “Que digan si lo que quieren es tapar agujeros de la mala administración con el esfuerzo de los ciudadanos de Rocha.”

“Hoy los ciudadanos de Rocha le pagan 183 mil dólares mensuales a UTE por deudas que la Intendencia no se quiere hacer cargo”, dijo Valdez, por lo cual propuso que se le plantee al Intendente la rebaja de la Tasa de alumbrado público en función de los anuncios hechos por el nuevo sistema que ahorra el 70 % del consumo. ¿Si se va a ahorrar el 70 % por qué el pueblo tiene que seguir pagando lo mismo? Hay que alivianar la carga tributaria que cae hoy sobre el pueblo de Rocha. Estoy proponiendo que la Intendencia rebaje las tarifas.

Martín Valdez informó que realizó esta moción ayer en la Junta Departamental y el bloque de ediles del Frente Amplio votó en contra. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Bo »
El gobierno de Rocha es de los peores del país. Anibal es un militante de Mujica y nada más. No sabe gobernar y le habla siempre a la tribuna. qué va a decir ahora?????? La verdad es que tiene que dejar de tomarnos por bobos y hacer algo a favor del pueblo. La rebaja de la luz en otros departamentos beneficia al vecino. Acá la usan para pagar los salarios de los militantes.
Responder a este comentario »» Gil »
Y como piensa el iluminado ( valga la redundancia ) que se financia el recambio? Con el ahorro...y el pago de la tasa se debe a deuda de otros partidos. O no se acuerda de cuando era blanco? Y se queja de oportunismo político!
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'Gil' de 'Moso'
No mijo no. Lo que dice el joven edil es claro: si se ahorra 70 por ciento en el consumo por qué el pueblo tiene que seguir pagando lo mismo? Es asi de claro. La deduda es otro tema en la que está también comprometido el Fa que lleva más de 10 años de gobierno en Rocha y no dejaron bien parada la Intendencia. >>> Respuesta para 'Gil' de 'Susana'
VALDEZ SE REFIERE AL AHORRO. Si AHORRA por qué no rebajan la contribución? >>> Respuesta para 'Gil' de 'Gil'
Mijo... para hacer el recambio hay que pagarlo ( su posterior uso es lo que genera ahorro, pero antes hay que pagar el cambio, no te regalan ni las lámparas ni el cableado) ese uso posterior permite ahorro, con lo que ahorras en su uso... pagas el recambio. La contribución es otro tributo... con otros fines! Y las deudas no las generó el FA... me parece que no has leído que se vienen cancelando varias deudas heredadas... BROU, COMERO, ANDA, El país... sueldos, etc. Maula »
No señor. El recambio se paga con el ahorro. UNa vez que se pagó el dinero lo sigue cobrando la intendencia. Lo que plantea es edil está muy bien. Cuando se paga la obra, que es un tiempo breve, ¿por qué sigue cobrando la intendencia si le sale la energía un 70 % menos? Y las deduas son de TODOS LOS GOBIERNOS LO QUE INCLUYE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL FA, EL CHUECO ENTREGÓ LA INTENDENCIA FUNDIDA. VIVE DE LAS DÁDIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE APRETAR A LOS VECINOS CON AUMENTOS DE LA CONTRIBUCIÓN. NO TIENEN UN PESO. TODO SE VA EN ALTOS SALARIOS PARA LA MILITANCIA.
Responder a este comentario »» MARISA »
Ademas el ministerio de economía y hacienda paga el 40% de la dedua de la intendencia con UTE, así que lo que hacen es quedarse con la plata para tapar agujeros como dijo Valdez y seguir manteniendo al Frente Amplio. Un gobierno que está del lado de la gente... amiga...
Responder a este comentario »» Calagualero y minuano »
Pago 600pesos de luz donde 350 son de luz vecinal? Nedio carito Bo Country sin cunetas y anegada todo el año! Servicios Adauto II!
Responder a este comentario »» payo »
Lo que es increíble es que no hacen nada. No tapan pozos, no resuelven un solo problema, no atienden bien. nada de nada y recaudan para los salarios del personal político que entró con el chueco barrios y después con anibal. todo lo paga el pueblo.
Responder a este comentario »» >>> Respuesta para 'payo' de 'Paola'
Qué poca memoria tienen algunos... se olvidan de lo que eran las calles y luminarias antes. Y hacen un reclamo de algo que ni siquiera se ha empezado. Pero ya empiezan a acusar y hacer de una noticia positiva (en términos de infraestructura y medio ambiental) un hecho político. Es gritar por gritar... cuando hace unos años no podíamos ni pagar la UTE. al fin... »
que esta manga de incapaces tome una medida clara como esta, no es menor. a mi contribucion inmobiliaria deben agregarse anualmente 4000 pesos de luz de calle que me cobra ute, si no le pago, me corta la luz. De manera que supongo que con las led pagare menos, o no?. anda a vender helados
Responder a este comentario »» sustentable??? »
robando camiones de arena de la playa... que puede ser sustentable... meter 15ooo personas donde no caben 2000... no jueguen mas con nosotros..- aprovechen el omnibus y vayanse... SUSTENTABLE!!!
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
OSE: llamado a concurso abierto
La Paloma: demolieron la casa de Cataldi
Robaron en La Pedrera y volcaron en Antoniópolis
Se viene la semana de Rocha
Marchen presos
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tomar responsabilidad por tus acciones pasadas en la jornada de hoy. Enfrenta tus determinaciones. Los años de soledad han terminado para ti. Encontrarás por fin esa persona que sabrá llenar con creces tus expectativas. Vivirás un verdadero caos laboral en la jornada. Todo parecerá estar patas arriba. Cuidado con tus movimientos.Sugerencia: Los problemas son parte integral e inseparable de la vida, pero también lo son la felicidad y el amor. En ti está que es lo que deseas ver.

 


La Paloma Hoy - © 2017 - Todos los derechos reservados