Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de octubre de 2017

La historia de Rocha en publicación española

Bajo el título "En la iglesia de los Remedios de Rocha se venera a la Virgen de Mondoñedo", el diario La Voz de Galicia, publicó una nota sobre la injerencia de los inmigrantes gallegos en la fundación de nuestro departamento.

En el diario La Voz de Galicia puede encontrarse una nota publicada el 22 de octubre de este año, firmada por Martín Fernández, que da cuenta de la injerencia de los gallegos en nuestro departamento y la preponderancia que han tenido en la historia del mismo.

Aquí, parte de la nota:

"En la ciudad uruguaya de Rocha se venera a la Virgen de Mondoñedo"

El lugar uruguayo fue fundado por 50 familias de Galicia y de Asturias

En el Libro de Casamientos de la Catedral de Montevideo figura que un mindoniense, Alonso Puga Miranda, fue el primer gallego que contrajo nupcias en la capital. Y en Alvear, villa del Obispado de Santo Tomé (Uruguay), un sacerdote mindoniense, José Moirón Paz, fue párroco de 1925 a 1929.

Los tres casos son parte de algunas curiosidades de la emigración de mindonienses a ese país que merecieron la atención de historiadores como Zubillaga, Monterroso Devesa o Fajardo Terán.

La Virgen de Mondoñedo -tambien llamada de la Fundación- es una pequeña imagen de la Virgen María, sin el Niño, que se venera en la iglesia de Rocha bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

La tradición local -recogida por Alcira Rizzi para el libro del Patronato de Cultura sobre los gallegos en el Uruguay- destaca que la santa fue llevada a Rocha desde Mondoñedo en las primeras décadas del siglo XIX. Y el nombre de la iglesia deriva de las circunstancias de la fundación de esta ciudad uruguaya a finales del siglo XVIII.

Rocha -que cuenta con lugares tan emblemáticos y turísticos como el Cabo Polonio, La Paloma o La Pedrera- fue fundada por 50 familias de Galicia y Asturias que salieron de un puerto del norte de Galicia -previsiblemente Ferrol o Ribadeo- en un viaje propiciado por el gobierno español para poblar la costa patagónica.

El vapor en el que viajaban tuvo que atracar en Maldonado (Uruguay) y las familias quedaron en situación de depósito transitorio mientras la Real Hacienda se hacía cargo de los gastos de su estancia. El Ministro del ramo, Rafael Pérez del Puerto, escribió en un informe de 1791 que «no hay pueblo, capilla ni unión de gente en esa zona capaz de contener los desordenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se cometen». Y proponía «formar uno o dos pueblos con estas familias que están sin asiento fijo».

Fue así como en 1793 se fundó Rocha. Y esos gallegos y asturianos errantes al año siguiente, el 23 de noviembre de 1794, construyeron la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios por iniciativa del párroco, Manuel Amenedo Montenegro, que había nacido en 1756 en Culleredo (Abegondo-A Coruña), y en recuerdo de la virgen mindoniense.

 

Entre los pasajeros del vapor y fundadores de Rocha había gallegos como Pérez Brito, Manuel Balao, Alberto Camino, Antonio Presa y el vecino de Lagoa (Alfoz), Antonio Graña Díaz, hijo de Lucas Graña y de Antonia Díaz Montero.

El Padrón de San Carlos dice que tenía «casa y chacra» y estaba casado con Feliciana Rodríguez Olivera. En la iglesia de Los Remedios de Rocha bautizó a sus dos hijos, Pedro José y Matías, en 1795 y 1797. En 1834 aún vivía en Rocha pues ese año donó 400 pesos para ampliar el templo y estaba plenamente arraigado."

Mondoñedo en España

El ayuntamiento de Mondoñedo se encuentra en la mitad norte de la provincia de Lugo; hace frontera por el norte con los ayuntamientos de Alfoz y Foz, por el sur, con Pastoriza y Riotorto, por el este, con Lorenzana y por el oeste, con Abadín. La población de Mondoñedo se distribuye a lo largo de las 15 parroquias que forman el ayuntamiento. La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes, una densidad de población de 32,27 hab./km², y una superficie de 142,7 km². 

La Virgen de Nuestra Señora de los Remedios es la patrona de Mondoñedo, de allí su relación con Rocha y la imagen al pie de la nota es el Santuario de los Remedios, donde está la imagen de la virgen en Mondoñedo.

Imagen del Santuario de los Remedios en Mondoñedo

 

 

En base a : La Voz de Galicia 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alba

Comentario
Gracias por mostrarnos esta hermosa nota de nuestra querida Rocha. Saludos desde Brasil, nunca olvido mi pueblo.

Responder