Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:42 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de noviembre de 2017

Palomenses tocaron en Montevideo

Fue este martes en el Auditorio Nelly Goitiño, donde Grupos sonantes de todo el país rindieron homenaje al centenario tango La Cumparsita.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

La sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, ubicada el centro de Montevideo, fue testigo de la presentación del concierto “Grupos Sonantes”, un proyecto que enseña a tocar violín, viola, chelo y contrabajo de forma gratuita a alumnos del interior del país.

Rocha tuvo más de treinta representantes, músicos de todas las edades que participan de “Grupo Sonantes”, que se lleva delante en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la Ciudad de Rocha.

En el escenario se pudo disfrutar de 90 violines, 40 violonchelos, 23 violas y 12 contrabajos, con el acompañamiento de un bandoneón.

La excusa fue homenajear al centenario tango “La Cumparsita” con un repertorio amplio: La puñalada, La Tablada, Oblivión, Vieja Viola, Pregonera, Fuga y Misterio, La última curda, Por una cabeza, Madreselva, El choclo, Volver y, por supuesto, La Cumparsita.

Representantes rochenses

Los alumnos de Rocha estuvieron acompañados por Álvaro Garneche, profesor de violonchelo, María Fernanda Lasaga, profesora de violín, y Juan Chilindrón, profesor de contrabajo, todos ellos a cargo del “Grupo Sonantes” del Centro Cultural María Élida Marquizo.

En diálogo con La Paloma Hoy, Garneche explicó que los talleres que se realizan en el M.E.M. en el marco de este proyecto son para niños de 7 años en adelante y no tienen límite de edad “En general estos instrumentos no se dan en el interior y damos clases individuales y grupales”.

Sobre el formato que se utiliza, Garneche contó que “desde un principio, formamos cameratas, o sea hacemos arreglos para que toquen los gurises… la idea es aprender haciendo música, porque por lo general en estos instrumentos se aprende solfeo, a afinar y por allá, después que aprendes todo eso, empiezas a tocar con otras personas”, puntualizó.

Garneche tiene su propia experiencia en ser músico y del interior: “la idea es descentralizar el estudio de estos instrumentos… yo soy del interior y hasta que no fui a los 18 años a Montevideo no supe lo que era un violonchelo… y hoy soy el docente”.

De La Paloma estuvieron presentes sobre el escenarios Victoria Pierina Pérez, Delfina Pereyra, Luna Izaurralde, Ana Copelmayer y Natalia Rocha.

De qué se trata

“Grupo Sonantes” es un proyecto de extensión de la Universidad de la República, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y tiene como principal objetivo la descentralización de la enseñanza de instrumentos de cuerda.
Para ello, según se explica en la web del Ministerio, se brindan las herramientas necesarias para que en el interior del país puedan enseñarse y sonar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo, o asociados en grupos: Cameratas.
El Proyecto ya tiene bases en Bella Unión, Melo, Carmelo, Rosario, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, San José, Villa García y Montevideo; y es dirigido por el Mtro. Jorge Risi.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Padre orgulloso

Comentario
También estuvo en el escenario Guillermo Pérez, gran promesa palomense

Responder

Nombre
Teresa

Comentario
Felicitaciones a los profesores por enfrentar este desafío !

Responder