Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

21 de noviembre de 2017

Se viene el pre estreno del documental Bordado Charrúa para la memoria

Se trata de un proyecto que fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura. Distintas locaciones de la costa rochense fueron el escenario elegido para que visitantes y habitantes realicen un mapa comunitario bordado. Todo eso fue plasmado en un documental que hará su pre estreno el próximo viernes en el Centro Cultural La Paloma.

El Cooperativo de Cine, un grupo de profesionales e instituciones del sector audiovisual, presentó un proyecto que fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura – MEC 2015 en la categoría Memoria y Tradiciones.

El proyecto fue tomando forma en el mes de febrero de 2106 recorriendo distintas localidades costeras de Rocha: Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, Santa Teresa, Barra del Chuy y La Paloma, fueron los lugares elegidos para entrevistar a más de doscientas personas y bordar el mapa.

Sebastián Ivcic, camarógrafo y encargado de la post producción de Cooperativo de Cine, contó a La Paloma hoy que “Bordado Charrúa tiene dos partes: por un lado es una intervención pública donde habitantes y veraneantes del sector costero del Departamento de Rocha, han sido entrevistados al tiempo que bordaban, sobre una tela de algodón, su balneario o sector costero. Este trabajo desencadenó en la realización de un mapa bordado de unas dimensiones de 2 x 3 mts. de la costa del Departamento de Rocha.” – Para formar parte de esta idea, los participantes no necesitaban tener conocimientos de bordado, ya que según nos cuenta Sebastián, el artista textil Max Sepúlveda les explicó la técnica en el momento de la realización.”

 

Contar bordando

Por un lado el mapa, y por el otro la realización de un documental “durante este proceso la gente nos fue contando  sobre los lugares que dejaron huellas en sus vidas, sus historias de amor, aventuras, y desventuras, lugares mágicos e identitarios, lo que se perdió, lo que cambiaría y lo que le falta a su entorno.” Todas las historias que contaron los entrevistados, además del proceso de bordado y armado del mapa, se reflejaron en un documental.

Como parte final y fundamental de la propuesta de Cooperativo de Cine, el mapa, el documental y el making off de la experiencia se exhibirá en las locaciones en donde fueron hechas, en sus centros culturales, también en Montevideo y en el exterior.

Es por eso que el próximo sábado el Centro Cultural será escenario del pre estreno del documental Bordado Charrúa de la memoria.

 

Magia y orgullo

Sobre la idea que quieren transmitir a través de este documental, Sebastián Ivcic cuenta que Rocha siempre les pareció “un lugar con mucha magia, con una identidad propia muy marcada, y queremos inmortalizar todo eso en lenguaje audiovisual, que es donde mejor nos expresamos.  Queremos poner en valor y difundir el fascinante patrimonio cultura local, tanto de sus tradiciones, usos y costumbres, folckore, música, y también la belleza natural de la zona.”

Por otra parte Ivcic aclara que para ellos “estaría bueno poder inspirar a las personas involucradas en el proyecto y quienes puedan ver el documental, para que se sientan orgullosas de pertenecer a Rocha, responsables por su entorno y  su legado cultural.  A través del diálogo con las personas buscaremos también propiciar la reflexión sobre el uso del espacio, del suelo, el agua y los recursos naturales que les rodean. El hecho de plasmar en un mapa esta memoria colectiva nos permitirá descifrar los significados ocultos de los rincones de sus balnearios y poblados.”

 

Datos útiles

El documental fue dirigido por el cineasta Vladek Lakusta y contó en el equipo con Sebastian Ivcic (Argentina) en cámara y postproducción, Mex Sepúlveda (Chile) en dirección de arte y Florencia Castillo en producción.

Pre estreno: viernes 24 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural La Paloma.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!