Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de noviembre de 2017

Carnaval de La Pedrera: comerciantes lo rechazan y tildan de obsoleto

Esta semana comenzaron a juntar firmas para que las autoridades los reciban junto a los vecinos, y logren encausar un evento que, según dicen: ya no es beneficioso para nadie. Entrevista con Gastón Porta, dueño del resto pub Petisco.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Hace algunas semanas, un grupo de vecinos de La Pedrera realizó un video en el cual entrevistaban a residentes y dueños de casas sobre el carnaval y su opinión.

Entre polémicas se viralizó y superó las 20 mil reproducciones.

"La Pedrera no quiere más este carnaval" fue el título que eligieron para comenzar una avanzada en los medios y dar a entender que ya no se trata de una fiesta familiar, ni mucho menos un momento para compartir con amigos. En la última edición, de la que participaron menos personas que las esperadas, se hizo público un video de una pelea callejera con vidrios rotos y agresiones de por medio, que retrataba claramente lo que los vecinos manifestaban: el carnaval estaba perdiendo su forma y la violencia lo estaba ganando.

Ahora los que toman partido son los comerciantes del pueblo a través de una nota en la cual rechazan la presente modalidad de festejo entendiendo que hoy es una  fiesta violenta sin contenido que ya no identifica al pueblo, además de dejar como saldo una negativa balanza comercial. La misiva a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, pide a las autoridades la cancelación del evento o un cambio, para lo cual se manifiestan abiertos al diálogo.

“Los comerciantes apoyamos a los vecinos en la idea de que el carnaval está obsoleto”, explica a nuestro portal Gastón Porta, uno de los dueños del Resto pub Petisco, quien trabaja desde hace doce años en el pueblo.

Los comerciantes del pueblo están juntando firmas con el propósito de que los vecinos, y ellos en apoyo, sean escuchados por las autoridades: “la idea es sumar fuerzas con los vecinos, la idea es general sobre lo que pasa con el carnaval. Queremos encontrar una alternativa en beneficio a todos en el balneario.”

Porta contó que si bien esta semana comenzaron a juntar las firmas, ya adelantó que sabe que con sus colegas el pensamiento es uno: “en eso estamos todos unidos, va mas allá de lo comercial, va también por lo moral.”

Porta conoce desde hace algunos años esta movida que comenzó como una fiesta de pueblo, entre vecinos que armaban sus propios trajes y desfilaban por la Avenida Principal. Cuando comenzó esta década, la popularidad del evento creció hasta tornarse multitudinario, recibiendo gente de todas partes del mundo: “el carnaval se convirtió en un evento del pueblo, lindo y que rendía comercialmente, ahora ya no es del pueblo, tampoco es lindo y  no rinde... Por ese hecho tenemos que buscar una solución, no culpables. La idea no es confrontar es mejorar, ese es el concepto que no logramos captar por parte de las autoridades, porque esto no es contra ellos, esto es de todos”, sintetiza Porta.

Para él no se trata de un tema político ni de beneficios económicos solamente: “es un tema moral, comercial y turístico. Esto es para mejorar una sociedad, un balneario, una propuesta turística, esto es turismo, que es a lo que nos dedicamos nosotros los comerciantes de La Pedrera. Había gente el carnaval pasado que venía y te decía que no volvía más porque era un desastre… y tienen razón, lo sabemos”.

Sin embargo, aún sin respuestas por parte de las autoridades departamentales, Porta analiza una opción para el próximo carnaval de continuar la situación sin avances: “hay muchos comerciantes que estamos con la idea de que si el carnaval sigue así… estamos pensando como protesta cerrar el día lunes”, aunque vale aclarar que algunos comercios ya no abren sus puertas en la jornada más concurrida del fin de semana carnavalero.

Sin diálogo

Los mismos vecinos que encararon la realización del video, pidieron una audiencia con el Intendente Aníbal Pereyra el 2 de octubre pasado, pero aún no obtuvieron respuesta.

Para Porta “lo que han hecho con el carnaval es porque las circunstancias los han obligado, porque no querían intervenir… y venían quince mil personas y tenés que hacer algo… siempre fue así. No hay nadie que ponga la cabeza y diga voy a apostar por algo, vamos cambiar cosas, a mejorar…”

En el año 2015 las autoridades locales y departamentales cambiaron no de color político, pero sí de nombres propios, algo que, por ahora, no ha sido beneficioso para la forma de trabajo de los comerciantes: “Se habían tomado varias decisiones entre los comerciantes de orden logístico, y con el cambio de intendencia y alcaldía  todas quedaron obsoletas, volviendo para atrás. Una de ellas, fundamental para una mayor armonía del balneario, era el acuerdo que teníamos los bares de cerrar a las 5 de la mañana el centro. Dejando así un aire para la limpieza y el desagote de gente. La noche no se juntaba con la mañana como a pasa ahora”, explica.

Duro invierno

Este invierno los vecinos reclamaron porque el mantenimiento de las calles, la rambla, y las playas fue escaso. Al respecto, Porta comenta que “Petisco está abierto hace doce años en verano, y tenemos el proyecto de abrir todo el año, pero encontramos como dificultad que el pueblo se encuentra muy abandonado por el municipio, lo básico no se cubre, entonces la imagen de La Pedrera en invierno es muy distinta a la del verano”.

Para Porta: “no hay una visión de planificar las cosas a futuro, hemos llevado a las autoridades ideas y propuestas pero no tuvimos suerte. Quisimos dialogar y tampoco… Acá siempre se hace un maquillaje en noviembre y eso no es invertir, invertir es mejorar lo que tengo, no solo mantenerlo… pero estamos hablando de que acá ni siquiera se mantiene… Hasta las playas limpiamos los vecinos…”, cerró.

 

Porta no pierde las esperanzas, al igual que los comerciantes de La Pedrera: “esperemos que en un futuro el diálogo con el Municipio pueda mejorar y así poder arreglar las cosas juntos para las futuras temporadas”.

En principio, este sábado, la Ministra de Turismo Lilian Kechichián recibirá a los vecinos en el marco de su visita a la Laguna de Rocha para participar del lanzamiento de la temporada. Allí le entregarán las tres mil firmas que lograron reunir a través de la plataforma digital change.org y además anexarán las de los comerciantes del pueblo.

Martha Bello, una de las vecinas que participará de la reunión, explicó que "esas firmas corresponden a personas que tienen un interés por La Pedrera que no se puede despreciar: gente que vive todo el año, otros que tienen casa y vienen todos los veranos, gente que conoce La Pedrera y entiende su espíritu de pueblo y muchos que han participado del viejo carnaval.  Son muchos, y ojalá las autoridades nos convoquen para dialogar y buscarle una solución a un carnaval que ya dejó de ser una fiesta hace rato", fianlizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alberto

Comentario
bueno, ahora si puede pasar algo, si tocan el bolsillo ya no hay quien defienda. a ver si las autoridades ponen las barbas en remojo que ya no falta nadie para decir basta con este carnaval

Responder

Nombre
salvador

Comentario
suerte!!!

Responder

Nombre
Inocencio

Comentario
Y la carta y las firmas de los que apoyan este sensacional evento? Ya fueron publicadas?

Responder

Nombre
Esteban

Comentario
basta de este carnaval lleno de borrachos y drogadictos que tanto daño le hacen a la imagen de la pedrera

Responder

Nombre
Jesus

Comentario
La verdad q el carnaval se convirtió en cualquier cosa. Un mini ibiza donde todo es legal. Roban a 10manos. Y los únicos q ganan son los viva de siempre q van con la camioneta llena de cerveza. Acá la cosa no cambia porque la gente esta dormida y a nadie le importa nada. Este pueblo se va a Piqué. Me encantaría junten firmas para que este pueblo ponga cámaras. Los chorros mandan en la paloma eso esta a la vista. Y bonomique va a bajar las rapiñas jajaja se me ríe el......

Responder

Nombre
Caníbal

Comentario
Pero como? Si es tan hermoso y nunca hay problemas?? O miento?? Yo vendía helados y era taaaaan tranquilo todo! El 6 de enero voy a poner los zapatitos.

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
Disculpen que me meta, pero quien argumenta a favor del carnaval diciendo que él lo conoce de primera mano por haber trabajado en una heladería (trabajo tan digno como cualquier otro) es el propio Intendente. Y con ese argumento sostiene que los culpables son los vecinos por haberlo "inventado" y que los mismos se enriquecen alquilando sus propiedades en cifras astronómicas. Pues soy un vecino que jamás participó, no alquilo mi casa, y solamente recibo los daños que deja este lamentable y bochornoso espectáculo (robos y destrozos el último año, sin ir más lejos). Por tanto, me parece que la excusa de que es "autoconvocado", y de haber conocido este fenómeno desde su gestación es insuficiente y simplemente resulta una forma de quitarse una responsabilidad. Espero haber aportado algo, respetuosamente

Responder

Nombre
ROBERTO CEGELNICKI

Comentario
estoy dispuesto a pagar por la solicitada en el diario el pais o donde sea por esa carta y ver que responde el intendente.

Responder