Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de enero de 2018

Transparente y a 22º: así está el agua desde hace unas horas en La Paloma

Según explicó a La Paloma Hoy la licenciada Ana Martínez, “el fenómeno se debe a la presencia de la corriente de Brasil”, que, si bien es normal, la sequía hace su aporte.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El calor intenso que aprieta desde hace unos días, provocó que la gente se vuelque masivamente a la playa.

Sin embargo, no es lo único que atrae: desde hace unas horas el agua del Océano Atlántico invita a zambullirse con una temperatura de 22º.

Según cuenta a La Paloma Hoy la Licenciada Ana Martínez, bióloga de la base Dinara en La Paloma, esto se debe a que “la corriente de Brasil está con toda la fuerza y se acerca mucho más a la costa porque estamos atravesando el fenómeno de la "Niña" y hay sequía”.

Martínez agrega que al no descargar el Río de la Plata por falta de lluvias, “no se forma una pluma de agua dulce hacia el Norte y por eso puede bajar la corriente de Brasil cerca de la costa”.

Este fenómeno es normal en esta época del año ya que “la plataforma uruguaya está dominada por aguas cálidas –como la corriente de Brasil- pero no se acerca tanto a la costa porque la pluma del Río de la Plata no lo permite, cuando hay sequía, como ocurre ahora, puede arrimarse más y por eso queda más cálida la costa”, sintetizó.

La temperatura cálida del agua en 22º no es constante ya que, según explica la licenciada Martínez, “lo que está pasando ahora es que por vientos se enfría cada 2 días. Los vientos  están variables y especialmente los de componente Norte retiran el agua superficial y hacen que esa agua sea sustituida por agua de fondo -más fría y con sedimentos por eso es turbia- eso se llama surgencia”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Delia

Comentario
Hermosas las playas !!! Caminar de mañana por Costa Azul y La Aguada seria un placer si no fuera por la cantidad de perros , cada turista baja uno a o dos perros a bañarse y andar entre los niños , orinan y hacen sus necesidades en la arena , las autoridades brillan por su ausencia .

Responder

Nombre
Alba Ausserbauer

Comentario
Interesante información. No tenía ni la menor idea de tal suceso climático. Graciad.

Responder

Nombre
Santiago de radiosnet

Comentario
Fui y estaba hermoso Saludos desde Argentina ,

Responder

Nombre
Pao

Comentario
Hola! Estamos por viajar a La Paloma, me cuentan si este año hay agua vivas. Tengo un niño pequeño que fue picado hace poco en otra playa y les tiene terror. Algunos años hay muchas y otros casi nada. Gracias!

Responder