Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:12 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

VERANO 2018

4 de enero de 2018

Ruido de fondo...

Comenzó la temporada y con ella los problemas entre vecinos por el alto volumen de música. El año pasado se recibieron más de mil denuncias de ese tipo. Para Carlos Redín, director de fiscalización y control de la intendencia de Rocha, el principal problema son las fiestas conocidas como previas, que se desarrollan en las casas particulares hasta las 4 de la mañana.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Son las 2 de la mañana y La Pedrera se parece a un boliche a cielo abierto. Los jóvenes preparan tragos en las casas abiertas de par en par con la música al mango que sale, muchas veces, de parlantes dignos de una fiesta electrónica.

Así, sencillamente, son las previas, una especie de fiesta privada a puertas abiertas en casas de veraneo y que se replican en varios puntos de la costa del Este uruguayo. La Paloma y La Pedrera no son ajenas a ese fenómeno que, pese a no ser nuevo, continúa generando los mismos  inconvenientes año tras año.

Los vecinos se comunicaron a nuestro portal en varias oportunidades consultando el número para reclamos de este tipo. “anoche tuve una fiesta hasta las 4 de la mañana al lado de casa y no pudimos pegar un ojo”, cuenta una vecina que vive en medio del bosque en La Serena, en donde pensó que allí, el ruido no le iba a llegar nunca. Sin embargo no hay casi zonas exentas de esta situación, pero sí zonas más complicadas.

“En La Pedrera la misma casa de alquiler ubicada junto a la agencia Cynsa, sobre la calle principal, sigue haciendo fiestas todas las noches con total impunidad como si se tratara de un boliche… el hostel más ruidoso de La Pedrera tiene denuncias de todo tipo y anoche hasta trajeron un dj… nadie durmió, hacen lo que quieren” cuenta a nuestro portal un vecino que vive a pocos metros de la Avenida Principal”.

Para Carlos Redín, Director de fiscalización y control de la Intendencia de Rocha: las fiestas en las casas y los vehículos con música a un volumen fuera de lo permitido, se llevan las mayores denuncias en lo que va de la temporada: “lo que más nos está complicando en este momento son las llamadas previas que funcionan hasta las tres o cuatro de la mañana”, explica a La Paloma Hoy.

A principio de esta década, ese problema lo tenía Punta del Diablo y respondía casi a los mismos patrones que ahora. Es un tema recurrente en cada año. Los jóvenes se trasladan de balneario pero la problemática es la misma y genera roces de convivencia en balnearios que no se resisten a tener un público exclusivamente.

Para intentar responder a las demandas vecinales, la Intendencia de Rocha tiene en la calle un grupo de trabajo conformado por 18 inspectores que actúan en todo el departamento con énfasis en las localidades de la costa que generan mayor demanda como son La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo: “nos vamos trasladando según la necesidad -explica Redín- en la Paloma hay equipos permanentemente que trabajan con los boliches y además con los llamados de la gente por las casas particulares.”

De salida también

Si bien las previas suelen darse entre las 23 y las 4 de la mañana, en el regreso a casa, alrededor de las 8 de la mañana, también reciben denuncias por ruidos molestos: vuelven del boliche y quieren seguir la fiesta en la casa. A eso se agregan los vehículos con parlantes muy potentes en la calle principal de La Pedrera”. Para esto último, la ordenanza prevé que el vehículo que tenga música que supere lo permitido se considerará inhabilitado para circular y podrá ser retenido hasta que elimine la fuente del ruido. Redín explicó que en este punto, “Tránsito tiene cierta potestades que las hacen cumplir si lo creen pertinente”.

Las multas

 “La idea primero que nada es educar – explica Redín- muchas veces los muchachos no saben que están molestando a alguien con la música en esos decibeles y después viene la multa, pero no es lo prioritario. Sí que se mantenga el orden: nosotros hablamos con ellos y vemos si se mantiene el orden, si se reitera la falta nosotros volvemos al lugar y ahí si colocamos la multa y si reincide cada vez es más alta”.

Desde el año pasado, los operativos llevados adelante por el cuerpo de inspectores de la Intendencia de Rocha, son grabados por una cámara que llevan al momento del operativo: “es por seguridad. Además después nosotros mismos podemos ver si el funcionario procedió bien y si justifica las sanciones que han colocado”.

Lo que vale

En base al Decreto Nº 2/2014, el 25 de marzo del 2014 se modificó la Ordenanza sobre ruidos molestos (Decreto 7/98) que comenzó a aplicarse en la temporada 2014/15. Dicha Ordenanza regula las sanciones sobre “previas” y fiestas privadas con ruidos molestos.

En el texto, puede leerse que “El incumplimiento de la presente Ordenanza llevará a la aplicación de sanciones económicas por la constatación de ruidos molestos en una finca particular, para la cual se prevé el pago de hasta 10 unidades reajustables por parte del propietario de la finca donde ocurra el hecho denunciado". Cada unidad reajustable equivale a 1021,11 pesos.

Pocos días, mucha actividad

Hasta el momento han recibido más de cien 70 llamadas entre La Paloma y La Pedrera.              

El año pasado se superaron las 1000 denuncias por ruidos molestos en la temporada.

El número para realizar denuncias en La Paloma: 098 552 540 y Punta del Diablo: 091 835 610

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marcelo

Comentario
Es increíble que todos los años tengamos el mismo problema. No es el punto los gurises, sino que las autoridades no hacen cumplir la ley y sus correspondientes multas: si pueden confiscar el auto por ruidos molestos... porqué no lo hace me pregunto????? Es la única forma! tocándoles el bolsillo. y ni hablar de las casas transformadas en boliches... siempre estamos con los mismo problemas... no avanzamos mas

Responder

Nombre
Nika

Comentario
El problema son los gurises , los padres y la falta de control ... todos son problemas. Yo personalmente no alquilo a chicos ... Pero a través de Booking tuve que aceptar una reserva . Habían alquilado 5 .. a la noche a eso de la 1:30 empezó a llegar gente y armaron tremendo quilombo. habían mas de 15 personas cantando como si fuera un estadio a las 3:30 am molestando a todos los vecinos. Como vivo cerca , fui a terminar la reunión y a la mañana cuando fui a encararlas habían 8 durmiendo en la cabaña . Habían firmado contrato pero no querían pagar la diferencia entre la cantidad de personas que alquilaron y las que ocupaban la casa. después de llamar a uno delos padres ( que por lo visto son de los que piensan " yhhh. los chicos son chicos, si los freno se frustran " reconoció que no era la actitud correcta y le dijo a su hija que pagara la diferencia que correspondía por el exceso de ocupantes. En el contrato extra donde consta la diferencia de efectivo se anotó el nombre de los que realmente se quedan, que son las únicas que pueden pernoctar en la casa , que tienen prohibido hacer previas y que de violar alguna de estas condiciones estoy en todo mi derecho de desalojarlas reteniendo lo pagado a modo de indemnización por la eventualidad de recibir una multa por ruidos molestos. Ahora son unas angelitas pero hubo que llegar a extremos de ogro para evitar mas problemas... eso y recordarles que la casa cuenta con cámaras de seguridad grabando las 24 horas todos los accesos , por lo que no hay opción de llegar a "tu palabra contra la mia" en cuanto a si se portaron bien o no. Pero hay que llegar a todo esto para lograr algo de buena convivencia..

Responder

Nombre
Yuyo

Comentario
el verdadero problema es el gobierno de Rocha y su lacayo el alcalde de la paloma. Nadie controla nada: ni ruidos molestos, ni puestos callejeros, ni a los borrachos que salen de mañana manejando ni los que tiran la mierda del pozo hacia la barranca o los solares vecinos com hacen en la pedrera los del camping y los del hostel más grande etc etc etc etc

Responder

Nombre
MM

Comentario
hay que decadencia cultural muy grave. nadie sabe divertirse sin molestar al otro. ¿por qué yo tengo que escuchar la música que le gusta al vecino? Pero además, hay dejadez e incapacidad de quienes gobiernan Rocha. No tienen voluntad, no tienen actitud, no tienen compromiso con resolver problemas ni anticipar nada. Todo les explota en la cara.

Responder

Nombre
ROBERTO CEGELNICKI

Comentario
si existen las faltas y las autoridades no hacen nada, como siempre, eso se llama incumplimiento de deberes de funcionario publico y tiene pena. el problema que el que los juzgue es mas corrupto que ellos. dejense de joder, todo va a seguir igual. ya arruinaron el lugar. y si alguna autoridad se siente agraviada que me haga juicio.

Responder

Nombre
oscar

Comentario
por suerte este año elegi Piriapolis , veo que enero no es mes ideal para descansar en La Paloma , esta colapsada y encima la falta de respeto al turista que quiere disfrutar y descansar .

Responder

Nombre
muriel

Comentario
Rocha sufre porque con todas sus ventajas y riquezas la gente votó gobernantes incapaces.

Responder

Nombre
Roberto Cegelnicki

Comentario
TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO MURIEL

Responder

Nombre
Ro

Comentario
Demasiadas quejas ... Si los jovenes hacen ruido y también antes cuando no lo hacian porque no venía nadie... Es simple, los jovenes vienen solo en forma masiva la primer quincena de enero y la semana de carnaval...el turista que viene a descansar, venga fuera de estas fechas, y si tanto molestan los jovenes, NO les alquilen ...pero eso si "Después no se quejen" A parte es sabido que van rotando de balnearios cada 4 o 5 años... Sean más comprensibles y hagan memoria ¿Uds. nunca se pasaron de rosca algún verano en otros tiempos? "Feliz Verano" "Buena Temporada para todo@s"

Responder

Nombre
Morocha

Comentario
Es mi sentir que este lugar tiene espacio para todo, para la joda y para el descanso. Lamentablemente se hacen en simultaneo y en los mismos espacios! Y asi siempre habra alguien quejandose. Para mi es ridiculo hacer una mega fiesta, en un espacio publico, donde ayer no se podia caminar a las 18horas del pichaje que habia, ya borrachos, metiendose con las chicas y el ruido ensordecedor para todos. A los vecinos del centro los propios inspectores de la junta, que nos conocen!!!! nos pedian recibo de ose, ute o antel para dejarnos pasar a NUESTRA casa, que caracho les pasa? A nosotros nos paraban y al que vomitaba a 20metros ni lo miraban!! Y todo el movimiento que esta fiesta causo, que nos deja a nosotros? Gente que nos alquilo por buena plata furiosa, robos, atrevidos durmiendo en nuestros patios, y mucha mugre. Una reverenda noche de miercoles. Traten de que la proxima, se haga en un lugar mas alejado, como la explanada del puerto o el arroyo las conchas, pero aca en el centro no!

Responder

Nombre
Maximiliano

Comentario
Hola! leo sus comentarios y me informo un poco más de La Paloma. Es bueno saber la problemática que tienen los que habitan el lugar. Soy de Argentina, cerca de Córdoba Capital, y también pasa lo mismo. Las mismas autoridades tendrían que regular este tipo de situaciones, creería que algo debería haber. Control de alcoholemia, decibeles, limpieza de playas, etc. etc. Tendré la suerte de visitar por primera vez la Paloma en el mes de febrero. Espero que sea una linda estadía. Aún así no encontré alojamiento, si alguno tiene algo para alquilar (somos 4 adultos) cerca de la playa, le agradecería que comente este post que luego voy a volver a verlo. Muchas gracias. Saludos!!

Responder

Nombre
turismo depredador

Comentario
Importante seria que los realmente beneficiados (discoteca,gente que alquila a jóvenes carísimo porque saben rompen todo, Hostel que son la mayoría que los hospeda y cibtan 40dolares una cucheta o tricheta) los maten a impuestos. Los que permiten este tipo de turismo depredador que paguen y con recargos. Esos Hostel de la pedrera son una vergüenza, vacían pozos negros a baldíos. Un asco. Deberían clausurarlos. Muy simple comprobarlo es ir y oler las inmediaciones o mas fácil aún preguntarle a un vecino que seguro esta indignado pero no denuncia porque tiene otros códigos y como la intendencia no o s sanciona es en vano. Es generar tensión sin resultado ninguno.

Responder