Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de febrero de 2018

Cine a pedal: apuesta sustentable

Efecto Cine revolucionó la forma de ver el séptimo arte en nuestras playas y ya está presente en el exterior.

Las pequeñas localidades del interior y balnearios en donde las salas de cine no figuran en el mapa, son escenario de la proyección al aire libre de películas del cine Nacional. Esa idea, bautizada como Efecto Cine, ya lleva diez años recorriendo cada verano las playas de la costa uruguaya. Su Director, Diego Parodi, contó a La Paloma Hoy la esencia del proyecto: “nosotros brindamos funciones de cine al aire libre: pantalla inflable, proyección en alta definición, sonido digital, es decir, haciendo funciones de alta calidad, con películas uruguayas, para poder exhibirlas en espacios donde no hay salas de cine o donde el cine uruguayo no tiene muchas oportunidades de estar”.

 

Pero Parodi entiende que detrás de este proyecto hay otros actores que se benefician: “Somos una oportunidad para poder exhibir los contenidos nacionales, generamos una fuente más de entrada económica para los productores y realizadores, a quienes Efecto Cine les paga derecho de exhibición. A veces somos el ingreso económico más importante para esas películas”, añadió.

 

Desde hace cuatro años, Efecto Cine tiene una especie de hermano menor: Efecto Pedal. Se trata, básicamente, de una plataforma que permite que personas den pedal en unas bicicletas que están quietas, montadas sobre soportes y la rueda trasera está en el aire. Entonces, cuando las personas pedalean mientras ven la película, van generando la energía que se utiliza para proyección”, explicó Parodi, que también es director de Efecto Pedal. Prodi dijo que este pequeño hermano tiene una función que va más allá de la proyección de una película: “Vincula al cine con el deporte, con una actividad al aire libre y potencia la bicicleta como un elemento sencillo y de cambio, para modificar la manera en que nos movemos por las ciudades, la forma en que interactuamos con el entorno… y, además, promueve energías alternativas y el cuidado del medio ambiente, estableciendo una imagen muy gráfica de cuántas personas tienen que estar pedaleando para generar la energía necesaria para proyectar la película. Además, de alguna manera, fomentamos la cultura colaborativa: pedaleamos como un equipo para que esa película no se apague”, subrayó.

 

Para todos

Efecto Cine realiza giras al aire libre con una o varias películas, con entrada libre y gratuita, y las locaciones varían: “No solo vamos a balnearios en el Este del país, sino también a capitales departamentales, pueblos pequeños y zonas rurales. Con Efecto Cine queremos que la gente recupere la experiencia de ir al cine, compartir un momento en familia, pero también generar un lugar de convivencia en un espacio público”, destacó Parodi y agregó que Efecto Cine se ha extendido, a lo largo de diez años de trabajo hacia otro países: “Hemos logrado replicar el proyecto en otras en Chile y Brasil y, en agosto de este año, vamos a estar en Colombia” e indicó que “cualquier evento en el que se quiera utilizar energía puede aplicarse a este proyecto: desde música hasta iluminar un árbol de navidad puede hacerse con este sistema a pedal donde el público es el verdadero protagonista del evento”.

En el mes de enero la lluvia impidió que se proyectará Mi mundial-La Película , en La Paloma. Por eso la fecha fue reprogramada para hoy sábado a las 21 horas en Casa Bahía, frente a la estación Ancap. Con entrada libre y gratuita.

Además, el calendario de febrero incluye una función de "Mi mundial-LaPelícula" en Plaza Independencia de la Ciudad de Rocha el domingo 4 desde las 21 horas,

Para enterarse de las locaciones de las proyecciones, Efecto Cine tiene presencia en redes sociales como Facebook 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!