Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:12 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de febrero de 2018

Carnaval en La Pedrera 2018: más chico, pero mejor

Unas 7 mil personas le dieron vida a una nueva jornada de carnaval en La Pedrera. Varias cosas mejoraron respecto a la última edición, y quedó la impresión que esta vez el clima y el ambiente fueron de fiesta y alegría. Se notó, por primera vez, aunque con algunos claroscuros, la decisión de las autoridades de aplicar lo que habían anunciado. No era fácil. Pero tampoco era tan difícil.

Adriana Pugliese // LPH

 

Pasó otra edición del carnaval en La Pedrera. Pero, esta fue distinta. Hubo cerca de 7 mil personas. Un público conformado en su mayoría por familias, que con el correr de las horas les fueron dejando el lugar a los jóvenes. Muchas familias argentinas y montevideanas que llegaron o estaban ya de vacaciones en el balneario, aprovecharon su momento comenzando la guerra de agua que se propagó después del mediodía por la Avenida Principal. En general, se vivió un ambiente pacífico y festivo, aunque hubo algunos momentos amargos, como peleas o hurtos en la calle principal, ante los cuáles la policía intervino en forma inmediata.

En este sentido, hay que señalar que fue evidente la presencia y la actividad de la policía, tanto mediante patrullajes como en los momentos que tuvo que intervenir debido a hechos de relativa gravedad. Esos patrullajes fueron intensos, tanto en móviles como a pie, por las calles laterales y transversales. Incluso con personal de civil dentro de la calle Principal que generaron las mayores detenciones. Esta mañana, la policía informó que realizó cerca de 10 detenciones durante el carnaval debido sobre todo a intentos de hurto.

La venta ambulante, fue menor que en la pasada edición y estuvo más controlada.

A pesar del anuncio sobre la extensión del vallado, el mismo fue otra vez insuficiente. Desde el tanque de OSE hacia la entrada de La Pedrera contaron con cerco de protección apenas 3 locales comerciales y una sola casa.

Los baños químicos fueron mejor distribuidos. Con un criterio tal vez más racional, se lo podía encontrar a lo largo de toda la avenida, entre la rambla y la ruta 10.

No se formaron tumultos ni hubo aglomeraciones, ya que la cantidad de público, similar al de un fin de semana de enero, provocó que se pudiera andar cómodamente durante todo el carnaval.

La jornada había comenzado con una guerra de agua que fue una auténtica fiesta en la que participaban personas de todas las edades y, en ese marco, no se generaron incidentes ni peleas y el Carnaval de Los Niños la tarde noche previa reunió a cerca de 800 personas en un  hermoso festejo.

 

Operativo en serio

Para muchos, el operativo policial del año pasado había sido una especie de puesta en escena. Vecinos reclamaron que la policía no había intervenido cuando se produjeron peleas en plena calle principal, y lo mismo ocurría con las inspecciones municipales, que desaparecían al aproximarse la noche y brotaban los puestos ilegales y las barras de alcohol. Algo parecido a lo que ocurrió con la venta ambulante los primeros días de enero de esta misma temporada…

Luego de un hecho de gravedad sufrido por una comerciante y vecina de La Pedrera el sábado de noche, sobre el que oportunamente informamos, las tareas de prevención e intervención funcionaron de manera decisiva.

 

 

Lo que dijeron los responsables

El encargado del operativo, Fausto de León, explicó a La Paloma Hoy que a las 8:10 comenzaron las tareas de limpieza: “A simple vista podemos decir que se generó menos residuos que en años anteriores, 50 o 60% menos calculamos comparado con años anteriores, esto solo es un dato, no quiere decir si hubo menos o más gente festejando la noche de ayer, pero indica que menos afluencia de público tuvimos”, aunque, De León declaró que no era lo que se esperaba: “si ustedes ven el dispositivo de emergencia que teníamos previsto desde el comité de emergencia, salvo algunos cambios, está generado para la misma cantidad de gente que hubo el año pasado, en torno de las 15 mil personas”, afirmó el jerarca, aunque al año pasado, ciertamente, la cifra de asistentes rondó las 10 mil personas.

 

Sin problemas

Este año, los comerciantes tuvieron que implementar otras formas de trabajo “nunca habíamos trabajado con gente adentro del local porque no era seguro, este año como se dispusieron otras cosas contratamos personal de seguridad y la gente entró sin problemas”, explicó un comerciante a La Paloma Hoy mientras barría la vereda del bar. El mismo comerciante contó que como hacía muchos años no pasaba “trabajamos como restaurante en el turno noche y tuvimos gente esperando afuera para comer”.

A las 7 de la mañana los locales estaban vacíos y sin música, la gente había empezado el éxodo pasadas las 6, cuando el sol ya salía por el Desplayado. Los comerciantes pasaron de atender sus locales a barrer la vereda y limpiar lo que quedaba luego del paso de cerca de 7 mil personas. Solo dos locales permanecían abiertos, uno que aún ofrecía cerveza fría en vasos de plástico y otro que mantenía la música fuerte, que más que acercar, parecía ahuyentar a los pocos rezagados que habían quedado luego del paso de la policía.

Vecinos, comerciantes y autoridades coincidieron, al ser consultados, en afirmar que el carnaval fue mucho más tranquilo que otros años y que, pese a que hubo menos gente, se trabajó mejor.

El operativo de limpieza fue, como ya es costumbre, muy rápido y eficaz.

 

Las causas del éxito

Un viejo enunciado futbolístico reza que el éxito no necesita explicación. Yo no creo eso. Cuando algo sale bien, o mejor de lo que salía, hay que saber qué pasó para seguir mejorando. 

Es cierto que no era ni fue fácil. Pero tampoco era tan difícil. En el mundo se realizan eventos populares que surgieron con la autoconvocatoria y de manera espontánea, mucho más complejos que el Carnaval en La Pedrera, y con una asistencia varias veces mayor, y se desarrollan sin complicaciones.

Se trataba de hacer lo que se anunciaba. Todo consistía en llevar a la práctica lo que se decía ante los medios. La clave era acortar la distancia entre el decir y el hacer. Dejar de afirmar con esa frase risible que el problema era hacer convivir distintas formas de diversión y entender, de una vez por todas, que mucha gente venía a delinquir y nadie hacía nada y se justificaba el caos. Se trataba de hacer cumplir la normativa. Una voluntad que faltó en las ediciones anteriores.

¿La fecha ayudó porque el público de la primera quincena de febrero es más familiar y eso conformó una base pacífica más amplia? (El año pasado fue a fines de febrero) ¿El descenso del número de asistentes, al no formarse tumultos ni aglomeraciones, colaboró con que no hubiera tantos arrebatos y situaciones de violencia que fueran aprovechadas por delincuentes? ¿Las presiones y manifestaciones públicas de los vecinos hicieron ver a las autoridades que esto como se venía llevando adelante no daba para más? ¿Las reuniones, los intercambios, las idas y vueltas también ayudaron? ¿Las autoridades entendieron por fin que la pasividad y la inacción ante este evento era la peor receta?

Todo esto, seguramente, contribuyó de alguna manera.

 

Ni prohibición ni zona liberada

Lo que está claro es que no hubo un progresivo avance basado en la experiencia que permitió ir mejorando año a año el operativo. No se fueron corrigiendo errores de a poco, ya que el último operativo de carnaval fue, quizá, el peor de todos. Esta vez hubo un salto de calidad. Y ese salto se hizo evidente porque ahora sí, lo que se notó fue la decisión. Esta vez sí, parece que las autoridades decidieron terminar con algunos problemas que se volvían crónicos y que dañaban fuertemente a La Pedrera durante carnaval.

Quizás, a partir de ahora, se encaren de otra manera los problemas que sufren La Pedrera y La Paloma durante la primera quincena de enero. Porque no se trataba de suspender o prohibir el carnaval como afirmamos tantas veces desde aquí, ni se trababa de dejar la zona liberada. Hacer cumplir las normativas es defender los derechos y libertades de cada uno para que todos puedan disfrutar, trabajar o simplemente compartir el momento, respetando a los demás.

 

 

Imágenes La Paloma Hoy

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Morocha

Comentario
claro que no van a faltar las cabecitas rochenses a decir que así no sirve porque creen que cuanto más gente hay, cuando todo revienta, hacen plata. Y es lo contrario. Si yo armo una fiesta en mi casa y viene más gente de la que cabe, me quedo sin agua, se tapa el baño, se pelean entre borrachos, y me mean las cortinas, eso sí que no sirve. pero falta educación y capacidad de entender. Ojalá que esto siga por esta vía.

Responder

Nombre
Patricia

Comentario
Felicitaciones a todos los que pelearon por superar este preocupante tema. Creo que la actuación del jefe de policía hizo la diferencia.

Responder

Nombre
Aurelia

Comentario
De acuerdo contigo, Morocha. No estamos preparados, ni la infraestructura ni la logística para 15.000 personas. Estamos preparados para la mitad o menos. ^Pero hay autoridades que creen que hablando 10.000, 15.000 personas, ponemos a La Paloma en primera plana.... pero van aprendiendo...., espero

Responder

Nombre
Martha Bello

Comentario
De acuerdo en todo, particularmente con el final de la nota. Cuando dialogamos y nos ponemos de acuerdo, se encuentran y se concretan las soluciones.

Responder

Nombre
Argonauta

Comentario
Excelente el articulo y la reflexion. Pregunta: no podrian dejar las camaras de seguridad todo el año

Responder

Nombre
Pura logica

Comentario
La mitad de la basura, la mitad de la gente. Como te digo una cosa te digo otra, que traba lengua el del sr de leon, por favor, genio !!!. Pero BIEN, gracias mil gracias a todos aquellos vecinos que enfrentaron a todos aquellos...

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
“Todo parece imposible hasta que se hace” N. Mandela. Como se forma la identidad de un pueblo?, se fundamenta con la participación activa o no de pensamiento, voces, acciones de todos. Se crece a veces con errores, equivocaciones y se crece con aciertos, ambos mancomunados hacia un mismo objetivo. Está en nuestra esencia humana la reacción ante una situación que nos angustia, es natural y lógica, provoca a veces reacciones y otras veces no es escuchada, pensamos a veces que los errores son para perjudicarnos y existe intención con tal fin. Yo creo que, independientemente de cada respetuoso pensamiento individual, la acción positiva logra el cambio; vemos un ejemplo muy claro acá, vecinos que han tomado la noble actitud de trabajar mancomunados junto a otros vecinos y participativamente junto a las autoridades; los resultados han sido destacadamente favorables y han marcado un cambio a favor de la Comunidad. Gracias a todos ellos y voy a representar en una persona a quien conozco muy bien, y en ella destacando a todos, se de su loable vocación por un pueblo que adoptó como su hogar y no abandona su lucha para que siempre mantenga su identidad; aportando ideas y acciones desde aquel carro tirado por caballo que se ocupaba de juntar la basura del pueblo, y el aporte siempre a la mejora de la educación de los niños en la Escuela…gracias Martha Bello. La Pedrera seguirá creciendo con sus cambios generacionales, con la participación de todos, con nuestros errores y aciertos, con nuestros rezongos y halagos; pero con la consigna de que las acciones como la de delincuencia, la falta activa de respeto a los derechos de los demás, el desorden y la indiferencia a la identidad de un pueblo no deberán tener arraigo en un pueblo que disfruta de la sencillez destacada de su convivencia.-

Responder

Nombre
Aníbal

Comentario
La verdad en lo que respecta al carnaval de la pedrera de los niños que se llevo a cabo por la avenida principal desde el tanque de ose hasta el club social fue un verdadero espectáculo que disfrutamos y compartimos con adultos y nuestros niños .... felicitaciones a todos los que colaboraron ........... Lamentablemente la CONCURRENCIA no fue similar ni equivalente a la PERMANENCIA ya que lamentablemente había 3 boliches bailables con costo de entrada y las entradas en los dos más chicos eran de hasta 500 pesos ya que las anticipadas arrancaban en 300 ....... PERO LO QUE si me molesta y hizo que miles de jóvenes que concurrieron no permanecieran en el espectáculo y FAMOSO carnaval de LA PEDRERA fue el precio de las entradas a el BOLICHE “LA NEGRA” que era el único que se escuchaba la música fuerte en la calle y costaba 1000 pesos la entrada y estaba lleno ... aproximadamente 2000 personas osea casi 70mil dólares de recaudación en entradas. Por qué en vez de quitarle la belleza del CARNAVAL de la ESPUMA ya que la prohibieron .. no mandan a la DGI a controlar la recaudación de ese boliche .... Y adentro de 200 a 500 pesos los tragos Acaso nadie controlará a este monstruo que está haciendo su negocio y arruinando el de todos los que querían quedarse anoche en el carnavl

Responder

Nombre
BENDITOS 10¤ de Temperatura !!!

Comentario
Seamos realistas. Ya en enero la tendencia fue menos dias de estadía de los gurises. La media en la estadía fue de 5 días de alquiler ...y sí los propietarios de las casas les hubieran alquilado solamente el primer viernes, sábado, y domingo de enero, solo esos 3 días se hubieran quedado ... no nos mintamos...ESTABAN PELADOS ! y los jóvenes de ahora, entre más días de sol y playa, o salidas a boliches y chupi...eligieron por lo último... el tema es consumir...y que te vean !!! Por otro lado, al caer carnaval en una semana que optan venir típicamente familias, como es la primera de febrero, la mismas fueron el marco ideal de contención, para que hubiera control social sobre los juveniles "simios papiones", que sin las miradas educadoras, del viejo o la vieja, solos se desmadran muy mal... en todos los aspectos... Solo queda agradecer muchísimo a las cámaras prestadas, lamentable que no se compren , y a la cantidad de policía y republicana circulando que corrió al 90% de los chorros que quedaron de enero... y rogar que no se vayan hasta marzo, ya que ahora nos quedaron en La Pedrera, los chorros que vinieron para hacerse el Carnaval de Robos. SALUD

Responder

Nombre
A no bajar la Guardia !!!

Comentario
Los Chorros Quedaron.

Responder

Nombre
que careta...

Comentario
"Fue un operativo importantísimo", indicó Olivera.

Responder

Nombre
Raul

Comentario
La misma bosta en mejor volumen. Esto no debe realizarse; esto no es carnaval.

Responder

Nombre
Raquel

Comentario
Es sólo un paso. No nos engañemos. Se pudo demostrar que cuando hay voluntad las cosas ser pueden hacer. No hubo más presencia policial, hubo presencia, por primera vez, y eso creo que hizo la diferencia. Ya estábamos cansados de llamar a la comisaría y encontrarnos con un sólo policía que no podía salir y llamar al único inspector de Ruidos molestos y ver que tiene la casilla llena y no atiende el celular. No hay que perder las esperanzas. Que se puede, se puede!

Responder

Nombre
A SEGUIR ACOMODANDO

Comentario
Esta resuelto tema controles de malandraje por parte de la policía, el retiro de basura por el municipio de hace años y que es muy bueno, ahora FALTA CONTROLAR HOSTELES, que en gran parte son responsables de tanta cincurrencia además de lucrar de manera obsena hacinando gente y con dudosos "pozos negros" y dudosos aportes a DGI. Así que intendencia y dgi manos a la obra. Muy fácil de controlar, uso 50m3 de agua presente las boletas de barométrica correspondientes. A su vez según cantidad de agua consumida es muy fácil "estimar" cantidad de ocupantes. Así que reitero IDR y DGI manos a la obra.

Responder

Nombre
Amelia

Comentario
La verdad mi hijo fue a pasar unos dias al carnaval de la pedrera con sus amigos de la facultad. Alquilaron una casa en Arachaina 3 pisos ellos estaban en el medio bastante cara y el dueño un sinverguenza!!! Porque los malandros rompieron una ventana se enojo y los hecho a la calle sin nada!! H de p!!! Gurises buenos de trabajo y estudio. Salieron cuando llegaron les llevaron todo ropa, tarjetas, todo!!! Habia un guardia de seguridad o pintado o complice. Hicieron denuncia pero como siempre todo queda en la nada. Nunca mas a Rocha!!!

Responder

Nombre
Raul

Comentario
Aver si el buen amigo DeLeon,Director de Higiene se pone las pilas y va al Hotel SainT Michel que estos dias ha tirado miles de litros de agua servida en forma permanente y parece un rio, ha horadado la calle... el olor insoportable....y la gente se sienta en las mesas, a 5 metros a comer... Dios mío.... es una verdadera verguenza....

Responder

Nombre
no los toca nadie...

Comentario
por que sera. igual que los chiringos de la playa, quien andara atras de estos, quien andara. lobo estas...

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Todo muy lindo, pero fueron solo 4 días en los que la presencia policial corrió a los chorros. Y ahora qué? Vuelta a lo mismo. Santa Isabel y Pta Rubia tierra de nadie. A velar armas

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Esta fue la temporada de mayor cantidad de hurtos!!!! Què mejoro????

Responder

Nombre
corina debali

Comentario
Fue un carnaval por la mitad! muy lindo lo de los niños pero a la noche nos sacaron la música de la Av. Si en Brasil sacaran los blocos de las calles porque a los vecinos les molesta todo lo que les molesta aca , no habría carnaval!

Responder

Nombre
jose .

Comentario
estoy asombrado de la vajesa que tiene esa gente de la pedrera para opinar por favor .si estan tan fesconforme porque no se van .

Responder

Nombre
corina

Comentario
corina, corina, vos sos la mas divina, hacete un carnaval en tu esquina

Responder

Nombre
7000 ?

Comentario
No seas malo, preguntale a de leon que esta clarito, pero no llegaban a 3000. Genio!!!!

Responder