13 de febrero de 2018

Carnaval en La Pedrera 2018: más chico, pero mejor

Unas 7 mil personas le dieron vida a una nueva jornada de carnaval en La Pedrera. Varias cosas mejoraron respecto a la última edición, y quedó la impresión que esta vez el clima y el ambiente fueron de fiesta y alegría. Se notó, por primera vez, aunque con algunos claroscuros, la decisión de las autoridades de aplicar lo que habían anunciado. No era fácil. Pero tampoco era tan difícil.

Adriana Pugliese // LPH

 

Pasó otra edición del carnaval en La Pedrera. Pero, esta fue distinta. Hubo cerca de 7 mil personas. Un público conformado en su mayoría por familias, que con el correr de las horas les fueron dejando el lugar a los jóvenes. Muchas familias argentinas y montevideanas que llegaron o estaban ya de vacaciones en el balneario, aprovecharon su momento comenzando la guerra de agua que se propagó después del mediodía por la Avenida Principal. En general, se vivió un ambiente pacífico y festivo, aunque hubo algunos momentos amargos, como peleas o hurtos en la calle principal, ante los cuáles la policía intervino en forma inmediata.

En este sentido, hay que señalar que fue evidente la presencia y la actividad de la policía, tanto mediante patrullajes como en los momentos que tuvo que intervenir debido a hechos de relativa gravedad. Esos patrullajes fueron intensos, tanto en móviles como a pie, por las calles laterales y transversales. Incluso con personal de civil dentro de la calle Principal que generaron las mayores detenciones. Esta mañana, la policía informó que realizó cerca de 10 detenciones durante el carnaval debido sobre todo a intentos de hurto.

La venta ambulante, fue menor que en la pasada edición y estuvo más controlada.

A pesar del anuncio sobre la extensión del vallado, el mismo fue otra vez insuficiente. Desde el tanque de OSE hacia la entrada de La Pedrera contaron con cerco de protección apenas 3 locales comerciales y una sola casa.

Los baños químicos fueron mejor distribuidos. Con un criterio tal vez más racional, se lo podía encontrar a lo largo de toda la avenida, entre la rambla y la ruta 10.

No se formaron tumultos ni hubo aglomeraciones, ya que la cantidad de público, similar al de un fin de semana de enero, provocó que se pudiera andar cómodamente durante todo el carnaval.

La jornada había comenzado con una guerra de agua que fue una auténtica fiesta en la que participaban personas de todas las edades y, en ese marco, no se generaron incidentes ni peleas y el Carnaval de Los Niños la tarde noche previa reunió a cerca de 800 personas en un  hermoso festejo.

 

Operativo en serio

Para muchos, el operativo policial del año pasado había sido una especie de puesta en escena. Vecinos reclamaron que la policía no había intervenido cuando se produjeron peleas en plena calle principal, y lo mismo ocurría con las inspecciones municipales, que desaparecían al aproximarse la noche y brotaban los puestos ilegales y las barras de alcohol. Algo parecido a lo que ocurrió con la venta ambulante los primeros días de enero de esta misma temporada…

Luego de un hecho de gravedad sufrido por una comerciante y vecina de La Pedrera el sábado de noche, sobre el que oportunamente informamos, las tareas de prevención e intervención funcionaron de manera decisiva.

 

 

Lo que dijeron los responsables

El encargado del operativo, Fausto de León, explicó a La Paloma Hoy que a las 8:10 comenzaron las tareas de limpieza: “A simple vista podemos decir que se generó menos residuos que en años anteriores, 50 o 60% menos calculamos comparado con años anteriores, esto solo es un dato, no quiere decir si hubo menos o más gente festejando la noche de ayer, pero indica que menos afluencia de público tuvimos”, aunque, De León declaró que no era lo que se esperaba: “si ustedes ven el dispositivo de emergencia que teníamos previsto desde el comité de emergencia, salvo algunos cambios, está generado para la misma cantidad de gente que hubo el año pasado, en torno de las 15 mil personas”, afirmó el jerarca, aunque al año pasado, ciertamente, la cifra de asistentes rondó las 10 mil personas.

 

Sin problemas

Este año, los comerciantes tuvieron que implementar otras formas de trabajo “nunca habíamos trabajado con gente adentro del local porque no era seguro, este año como se dispusieron otras cosas contratamos personal de seguridad y la gente entró sin problemas”, explicó un comerciante a La Paloma Hoy mientras barría la vereda del bar. El mismo comerciante contó que como hacía muchos años no pasaba “trabajamos como restaurante en el turno noche y tuvimos gente esperando afuera para comer”.

A las 7 de la mañana los locales estaban vacíos y sin música, la gente había empezado el éxodo pasadas las 6, cuando el sol ya salía por el Desplayado. Los comerciantes pasaron de atender sus locales a barrer la vereda y limpiar lo que quedaba luego del paso de cerca de 7 mil personas. Solo dos locales permanecían abiertos, uno que aún ofrecía cerveza fría en vasos de plástico y otro que mantenía la música fuerte, que más que acercar, parecía ahuyentar a los pocos rezagados que habían quedado luego del paso de la policía.

Vecinos, comerciantes y autoridades coincidieron, al ser consultados, en afirmar que el carnaval fue mucho más tranquilo que otros años y que, pese a que hubo menos gente, se trabajó mejor.

El operativo de limpieza fue, como ya es costumbre, muy rápido y eficaz.

 

Las causas del éxito

Un viejo enunciado futbolístico reza que el éxito no necesita explicación. Yo no creo eso. Cuando algo sale bien, o mejor de lo que salía, hay que saber qué pasó para seguir mejorando. 

Es cierto que no era ni fue fácil. Pero tampoco era tan difícil. En el mundo se realizan eventos populares que surgieron con la autoconvocatoria y de manera espontánea, mucho más complejos que el Carnaval en La Pedrera, y con una asistencia varias veces mayor, y se desarrollan sin complicaciones.

Se trataba de hacer lo que se anunciaba. Todo consistía en llevar a la práctica lo que se decía ante los medios. La clave era acortar la distancia entre el decir y el hacer. Dejar de afirmar con esa frase risible que el problema era hacer convivir distintas formas de diversión y entender, de una vez por todas, que mucha gente venía a delinquir y nadie hacía nada y se justificaba el caos. Se trataba de hacer cumplir la normativa. Una voluntad que faltó en las ediciones anteriores.

¿La fecha ayudó porque el público de la primera quincena de febrero es más familiar y eso conformó una base pacífica más amplia? (El año pasado fue a fines de febrero) ¿El descenso del número de asistentes, al no formarse tumultos ni aglomeraciones, colaboró con que no hubiera tantos arrebatos y situaciones de violencia que fueran aprovechadas por delincuentes? ¿Las presiones y manifestaciones públicas de los vecinos hicieron ver a las autoridades que esto como se venía llevando adelante no daba para más? ¿Las reuniones, los intercambios, las idas y vueltas también ayudaron? ¿Las autoridades entendieron por fin que la pasividad y la inacción ante este evento era la peor receta?

Todo esto, seguramente, contribuyó de alguna manera.

 

Ni prohibición ni zona liberada

Lo que está claro es que no hubo un progresivo avance basado en la experiencia que permitió ir mejorando año a año el operativo. No se fueron corrigiendo errores de a poco, ya que el último operativo de carnaval fue, quizá, el peor de todos. Esta vez hubo un salto de calidad. Y ese salto se hizo evidente porque ahora sí, lo que se notó fue la decisión. Esta vez sí, parece que las autoridades decidieron terminar con algunos problemas que se volvían crónicos y que dañaban fuertemente a La Pedrera durante carnaval.

Quizás, a partir de ahora, se encaren de otra manera los problemas que sufren La Pedrera y La Paloma durante la primera quincena de enero. Porque no se trataba de suspender o prohibir el carnaval como afirmamos tantas veces desde aquí, ni se trababa de dejar la zona liberada. Hacer cumplir las normativas es defender los derechos y libertades de cada uno para que todos puedan disfrutar, trabajar o simplemente compartir el momento, respetando a los demás.

 

 

Imágenes La Paloma Hoy

 

 

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Morocha

claro que no van a faltar las cabecitas rochenses a decir que así no sirve porque creen que cuanto más gente hay, cuando todo revienta, hacen plata. Y es lo contrario. Si yo armo una fiesta en mi casa y viene más gente de la que cabe, me quedo sin agua, se tapa el baño, se pelean entre borrachos, y me mean las cortinas, eso sí que no sirve. pero falta educación y capacidad de entender. Ojalá que esto siga por esta vía.

Responder a este comentario

Patricia

Felicitaciones a todos los que pelearon por superar este preocupante tema. Creo que la actuación del jefe de policía hizo la diferencia.

Responder a este comentario

Respuesta para 'Patricia' de 'Tulio'

Exactamente, la sola presencia de la Guardia Republicana y la Policía recorriendo las calles vuelve dóciles corderos a los guapos que enfrentan a vecinos pacíficos y desamparados. Que se repita esta presencia, y la de las cámaras de videovigilancia, que también aportaron lo suyo.

Aurelia

De acuerdo contigo, Morocha. No estamos preparados, ni la infraestructura ni la logística para 15.000 personas. Estamos preparados para la mitad o menos. ^Pero hay autoridades que creen que hablando 10.000, 15.000 personas, ponemos a La Paloma en primera plana.... pero van aprendiendo...., espero

Responder a este comentario

Respuesta para 'Aurelia' de 'Morocha'

el delirante y mentiroso del alcalde dijo que vivineron 10.000 personas. no cuenta la genta la mutiplica jajajaj había 6.000 y con mucha suerte. Lo bueno es que los delincuentes estuvieron controlados.

Martha Bello

De acuerdo en todo, particularmente con el final de la nota. Cuando dialogamos y nos ponemos de acuerdo, se encuentran y se concretan las soluciones.

Responder a este comentario

Argonauta

Excelente el articulo y la reflexion. Pregunta: no podrian dejar las camaras de seguridad todo el año

Responder a este comentario

Pura logica

La mitad de la basura, la mitad de la gente. Como te digo una cosa te digo otra, que traba lengua el del sr de leon, por favor, genio !!!. Pero BIEN, gracias mil gracias a todos aquellos vecinos que enfrentaron a todos aquellos...

Responder a este comentario

Gustavo

“Todo parece imposible hasta que se hace” N. Mandela. Como se forma la identidad de un pueblo?, se fundamenta con la participación activa o no de pensamiento, voces, acciones de todos. Se crece a veces con errores, equivocaciones y se crece con aciertos, ambos mancomunados hacia un mismo objetivo. Está en nuestra esencia humana la reacción ante una situación que nos angustia, es natural y lógica, provoca a veces reacciones y otras veces no es escuchada, pensamos a veces que los errores son para perjudicarnos y existe intención con tal fin. Yo creo que, independientemente de cada respetuoso pensamiento individual, la acción positiva logra el cambio; vemos un ejemplo muy claro acá, vecinos que han tomado la noble actitud de trabajar mancomunados junto a otros vecinos y participativamente junto a las autoridades; los resultados han sido destacadamente favorables y han marcado un cambio a favor de la Comunidad. Gracias a todos ellos y voy a representar en una persona a quien conozco muy bien, y en ella destacando a todos, se de su loable vocación por un pueblo que adoptó como su hogar y no abandona su lucha para que siempre mantenga su identidad; aportando ideas y acciones desde aquel carro tirado por caballo que se ocupaba de juntar la basura del pueblo, y el aporte siempre a la mejora de la educación de los niños en la Escuela…gracias Martha Bello. La Pedrera seguirá creciendo con sus cambios generacionales, con la participación de todos, con nuestros errores y aciertos, con nuestros rezongos y halagos; pero con la consigna de que las acciones como la de delincuencia, la falta activa de respeto a los derechos de los demás, el desorden y la indiferencia a la identidad de un pueblo no deberán tener arraigo en un pueblo que disfruta de la sencillez destacada de su convivencia.-

Responder a este comentario

Respuesta para 'Gustavo' de 'Vero'

Digamos las cosas como son. Ayudó muuuucho la fecha. este carnaval a fin de mes se llena de pichaje y es incontrolable. Había mucha familia que quería festejar en paz. Lo mejor: la policía.

Respuesta para 'Gustavo' de 'Sintetizando'

Exacto, Vero. Hagamos justicia con los que siempre hemos criticado. esta vez un 10 GRANDE para la policía. Si se sigue controlando y canalizando a los simios, este absurdo fenómeno se autoelimina.

Aníbal

La verdad en lo que respecta al carnaval de la pedrera de los niños que se llevo a cabo por la avenida principal desde el tanque de ose hasta el club social fue un verdadero espectáculo que disfrutamos y compartimos con adultos y nuestros niños .... felicitaciones a todos los que colaboraron ........... Lamentablemente la CONCURRENCIA no fue similar ni equivalente a la PERMANENCIA ya que lamentablemente había 3 boliches bailables con costo de entrada y las entradas en los dos más chicos eran de hasta 500 pesos ya que las anticipadas arrancaban en 300 ....... PERO LO QUE si me molesta y hizo que miles de jóvenes que concurrieron no permanecieran en el espectáculo y FAMOSO carnaval de LA PEDRERA fue el precio de las entradas a el BOLICHE “LA NEGRA” que era el único que se escuchaba la música fuerte en la calle y costaba 1000 pesos la entrada y estaba lleno ... aproximadamente 2000 personas osea casi 70mil dólares de recaudación en entradas. Por qué en vez de quitarle la belleza del CARNAVAL de la ESPUMA ya que la prohibieron .. no mandan a la DGI a controlar la recaudación de ese boliche .... Y adentro de 200 a 500 pesos los tragos Acaso nadie controlará a este monstruo que está haciendo su negocio y arruinando el de todos los que querían quedarse anoche en el carnavl

Responder a este comentario

Respuesta para 'Aníbal ' de 'COSA NOSTRA'

Con los dueños de ese boliche no se mete nadie!!! Demasiado dinero, muy desigual. Lo asocio con los jugadores de fútbol y las fortunas que ganan.... Agrandan la brecha. Ojalá los fulmine dgi

Respuesta para 'Aníbal ' de 'Capone'

Viernes a mediodía tapiado el boliche. Hicieron su zafra y se borran. No era un restaurante ?

Respuesta para 'Aníbal ' de 'pura logica 2'

No te entindo Anibal, el boliche puede cobrar lo que quiera, eso no implica que no pague los impuestos. Era caro pero vos viste que estaba lleno.No se cual es tu idea , el dueño de un boliche no tiene por que hacer beneficencia a nadie , si no te da para entrar no te da y punto a dos mil nos dio y entramos, así es la vida

BENDITOS 10¤ de Temperatura !!!

Seamos realistas. Ya en enero la tendencia fue menos dias de estadía de los gurises. La media en la estadía fue de 5 días de alquiler ...y sí los propietarios de las casas les hubieran alquilado solamente el primer viernes, sábado, y domingo de enero, solo esos 3 días se hubieran quedado ... no nos mintamos...ESTABAN PELADOS ! y los jóvenes de ahora, entre más días de sol y playa, o salidas a boliches y chupi...eligieron por lo último... el tema es consumir...y que te vean !!! Por otro lado, al caer carnaval en una semana que optan venir típicamente familias, como es la primera de febrero, la mismas fueron el marco ideal de contención, para que hubiera control social sobre los juveniles "simios papiones", que sin las miradas educadoras, del viejo o la vieja, solos se desmadran muy mal... en todos los aspectos... Solo queda agradecer muchísimo a las cámaras prestadas, lamentable que no se compren , y a la cantidad de policía y republicana circulando que corrió al 90% de los chorros que quedaron de enero... y rogar que no se vayan hasta marzo, ya que ahora nos quedaron en La Pedrera, los chorros que vinieron para hacerse el Carnaval de Robos. SALUD

Responder a este comentario

A no bajar la Guardia !!!

Los Chorros Quedaron.

Responder a este comentario

Respuesta para 'A no bajar la Guardia !!!' de 'Tulio'

Esos quedan pa toda la zafra, busquen por los alrededores...

que careta...

"Fue un operativo importantísimo", indicó Olivera.

Responder a este comentario

Respuesta para 'que careta...' de 'Homero'

Aramos dijo el mosquito, quien llevó el peso del control fue la policía, que actuó con gran profesionalismo y eficacia. La intendencia...

Raul

La misma bosta en mejor volumen. Esto no debe realizarse; esto no es carnaval.

Responder a este comentario

Respuesta para 'Raul' de 'Obdulio'

Si seguimos apretando los controles, por ejemplo, a partir del viernes, con cámaras y presencia policial excelente como la de este lunes, no viene ni un simiochorro o simionenebien, que en esencia son la misma chatarra.

Raquel

Es sólo un paso. No nos engañemos. Se pudo demostrar que cuando hay voluntad las cosas ser pueden hacer. No hubo más presencia policial, hubo presencia, por primera vez, y eso creo que hizo la diferencia. Ya estábamos cansados de llamar a la comisaría y encontrarnos con un sólo policía que no podía salir y llamar al único inspector de Ruidos molestos y ver que tiene la casilla llena y no atiende el celular. No hay que perder las esperanzas. Que se puede, se puede!

Responder a este comentario

A SEGUIR ACOMODANDO

Esta resuelto tema controles de malandraje por parte de la policía, el retiro de basura por el municipio de hace años y que es muy bueno, ahora FALTA CONTROLAR HOSTELES, que en gran parte son responsables de tanta cincurrencia además de lucrar de manera obsena hacinando gente y con dudosos "pozos negros" y dudosos aportes a DGI. Así que intendencia y dgi manos a la obra. Muy fácil de controlar, uso 50m3 de agua presente las boletas de barométrica correspondientes. A su vez según cantidad de agua consumida es muy fácil "estimar" cantidad de ocupantes. Así que reitero IDR y DGI manos a la obra.

Responder a este comentario

Amelia

La verdad mi hijo fue a pasar unos dias al carnaval de la pedrera con sus amigos de la facultad. Alquilaron una casa en Arachaina 3 pisos ellos estaban en el medio bastante cara y el dueño un sinverguenza!!! Porque los malandros rompieron una ventana se enojo y los hecho a la calle sin nada!! H de p!!! Gurises buenos de trabajo y estudio. Salieron cuando llegaron les llevaron todo ropa, tarjetas, todo!!! Habia un guardia de seguridad o pintado o complice. Hicieron denuncia pero como siempre todo queda en la nada. Nunca mas a Rocha!!!

Responder a este comentario

Respuesta para 'Amelia' de 'Pedro'

Bienvenida al mundo real, Señora. La mayoría de nuestro selecto público carnavalero viene a desmarcarse, y algunos la quedan. Estadística pura y dura

Raul

Aver si el buen amigo DeLeon,Director de Higiene se pone las pilas y va al Hotel SainT Michel que estos dias ha tirado miles de litros de agua servida en forma permanente y parece un rio, ha horadado la calle... el olor insoportable....y la gente se sienta en las mesas, a 5 metros a comer... Dios mío.... es una verdadera verguenza....

Responder a este comentario

no los toca nadie...

por que sera. igual que los chiringos de la playa, quien andara atras de estos, quien andara. lobo estas...

Responder a este comentario

Respuesta para 'no los toca nadie...' de 'OTRO ATROPELLO'

También, deberían respetar más al turista, ya tienen tamaño de restoran, es bajar a la playa y hueka a grasera o fritanga, pajitas y vasos por toda ka arena.....y esas sombrillas de pahacque se apropian de los mejores lugares cobrando fortunas??? En la serena ya no queda arena seca y lapica que hay se la apropia esa gente de KAS sombrillas que incluso tiran lamugre de sus trabajos al mismísimo médano atrás de ellos... Eso no aporta.

Oscar

Todo muy lindo, pero fueron solo 4 días en los que la presencia policial corrió a los chorros. Y ahora qué? Vuelta a lo mismo. Santa Isabel y Pta Rubia tierra de nadie. A velar armas

Responder a este comentario

nombre

Esta fue la temporada de mayor cantidad de hurtos!!!! Què mejoro????

Responder a este comentario

corina debali

Fue un carnaval por la mitad! muy lindo lo de los niños pero a la noche nos sacaron la música de la Av. Si en Brasil sacaran los blocos de las calles porque a los vecinos les molesta todo lo que les molesta aca , no habría carnaval!

Responder a este comentario

Respuesta para 'corina debali' de 'Tulio'

Simple, Corina . Arma el próximo frente a tu casa y listo

Respuesta para 'corina debali' de 'Pedro'

Comparar el desbunde pedrerense con el carnaval de Brasil es medio trasnochado, no te parece? En tu lugar de residencia se podría organizar una fiestita de éstas??

Respuesta para 'corina debali' de 'Sergio'

Déjanos la mitad de los niños y llévate la otra a tu barrio, y CON TU PLATA Y LA DE TUS AMIGOTES pongan toda la música que quieran, y encárguense de laos terror limpieza de vuestro barrio. Suerte

Respuesta para 'corina debali' de 'brasil tropical'

...venite a brasil, corina te esperamos

jose .

estoy asombrado de la vajesa que tiene esa gente de la pedrera para opinar por favor .si estan tan fesconforme porque no se van .

Responder a este comentario

Respuesta para 'jose .' de 'Claudia'

Bajeza José? Vivimos aquí, pagamos nuestros impuestos, participamos de la comunidad... y tú quieres que nos vayamos? Porque mejor no dejan de venir lo que no les gusta La Pedrera como tu???

Respuesta para 'jose .' de 'Varela'

Ay Josesito! Te espero en la Escuela a partir de marzo, así aprendes a escribir. La gente que ama un lugar no o usa para dar rienda suelta a sus instintos de primate, lo respeta y conserva. Pero dudo que entiendas...

Respuesta para 'jose .' de 'The original morocha'

Asombrada de tu perspectiva. Pers.pecccc.ti Va. Se que quizás te cuesten las palaBras largas. Lee despacito que sabemos que puedes!!

corina

corina, corina, vos sos la mas divina, hacete un carnaval en tu esquina

Responder a este comentario

7000 ?

No seas malo, preguntale a de leon que esta clarito, pero no llegaban a 3000. Genio!!!!

Responder a este comentario

Respuesta para '7000 ? ' de 'Darwin'

Me gustaría saber cuántos vecinos incluye esa optimista cifra de 3000... Debe ser triste llegar pensando en una fiesta y encontrar un pueblo de espaldas a la misma. Con control e indiferencia, el año próximo no son ni 1500.

Respuesta para '7000 ? ' de 'ojala, darwin'

ojala darwin, HAY QUE PONERLE LA ESPALDA A ESO QUE VOS LLAMAS FIESTA... adios carnavalllll

Escribir un comentario »