Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de marzo de 2018

La Pedrera: asamblea abierta con análisis del pasado y el futuro del carnaval

Será el 31 de marzo a las 18 horas. Además, La Paloma Hoy dialogó con Gastón Porta, un comerciante local, propietario de Petisco, quien dio su visión de la coyuntura actual del festejo carnavalero.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El carnaval ya pasó. El de los niños y el de los adultos. El que algunos llamaron “bisagra”. Lo cierto es por diversos factores, fue distinto. Pero de analizarlo y sacar conclusiones van a encargarse los vecinos de La Pedrera en la próxima asamblea abierta para la que convocan a todos a reunirse en el Club Social el 31 de marzo a las 18 horas.

De allí, seguramente muchos saldrán satisfechos y pensando cómo seguir. Algunos tratarán de ponerse a proyectar la edición 2019…

El carnaval no se extingue, se lleva en la piel y cada pueblo en Uruguay lo festeja a su manera, le pone su impronta.

Algo de eso fue lo que comenzó  en La Pedrera en la década del 90 y se transformó en lo que muchos disfrutaron primero y padecieron después.

Mientras esa asamblea espera por el análisis vecinal, Gastón Porta, uno de los dueños del restó-pub Petisco -e impulsor, junto a muchos otros comerciantes de propiciar cambios en el carnaval de La Pedrera- , analizó la situación en un diálogo abierto con La Paloma Hoy: “Lo que había antes era una fiesta en la calle, sin ley. La gente dejó de disfrazarse porque te arruinaban el traje entre la espuma y el agua, y ese descontrol y esa energía… Después dejó de haber chicas porque era una fiesta violenta”, comentó Porta al empezar la entrevista, y agregó que  “el carnaval de los niños estuvo muy bien, se pudo desfilar, no como el año pasado, que fue imposible porque había borrachos por todos lados metidos entre la gente”.

Porta cree que, si bien hubo algunos incidentes menores, hubo un cambio: “Nosotros trabajamos mucho más este carnaval. Antes, el jueves la gente salía despavorida”.

Desde su restaurante, ubicado a metros de la Iglesia del pueblo, Porta vivió todo tipo de situaciones durante los festejos del carnaval: “El año pasado vivimos momentos de violencia aún con el vallado, que adentro era como un ring, era dantesco. El producto venía en decadencia y por eso también vino mucha menos gente, además de que se intentó desactivar el evento”. – señaló.

 

Parte de la solución

En aquella asamblea a la que asistieron cerca de cien vecinos y comerciantes, las autoridades escucharon los reclamos y quejas, y resolvieron tomar una serie de medidas como, por ejemplo, no permitir las barras ni la música desde los comercios hacia la calle.

Cada local, podía disponer de su lugar y trabajar para lo que estaba habilitado. Parecía una regla demasiado sencilla para dar tanto resultado, pero funcionó. Y cada cual atendió su juego: “Creo que fue importante que la Intendencia no haya sacado la contención, que fue algo fundamental. Hubo un operativo policial fuerte y se transmitió tranquilidad a los que vinieron y a los que estábamos. Y después, el hecho de que no hubiera barras ni música a la calle, que es lo que generaba la fiesta que se había puesto oscura... El no actuar por parte nuestra iba a ser irresponsable”.

Parte de la identidad de La Pedrera se la da su carnaval, aunque se haya transformado durante los últimos años en un evento descontrolado, que deteriora de manera notoria lo que La Pedrera ofrece y representa. Por lo cual, el lugar va a necesitar recuperar la fiesta verdadera. No es tarea sencilla, claro, pero en eso deberán trabajar los vecinos, los comerciantes y las autoridades. “Me sorprendió muchísimo una nota en un medio local que hablaba del carnaval como que se habían tomado acciones negativas, que por lo que pasó se deja de hablar de La Pedrera. La realidad es que la gente no quiere venir porque los vecinos salen despavoridos, la violencia en la fiesta era incontrolable, los robos… Pero claro, son posiciones de personas que comercialmente no están en La Pedrera. Hay muchas maneras de evaluar una situación y de sacar conclusiones, pero lo real es el vecino o el comerciante que vive eso y lo analiza desde adentro.” – enfatizó Porta.

 

Lo que viene

Pensando en el 2019, Gastón Porta dio algunas pistas de lo que se quiere ofrecer: “La idea para el año que viene es generar un carnaval mucho más cultural, darle un nuevo rumbo y generar un producto turístico vendible y sin violencia. El carnaval de los niños es hermoso y hay que potenciarlo. Lo que queremos es que el lunes se genere otro festejo de carnaval, porque el carnaval de La Pedrera va a existir siempre, que es lo que nosotros argumentamos, lo que hay que cambiar es la manera de festejarlo. Nosotros desactivamos esa fiesta pero queremos generar una propuesta cultural, con gastronomía, otro público y que para los jóvenes se pueda generar una fiesta fuera del pueblo, quizás, o seguir dentro de los comercios como este año.”

Un pilar que para Porta es vital lo constituye la cohesión entre comerciantes, algo que no siempre resulta fácil: “Para eso lo que se necesita es unidad comercial. Hemos hablado, y  algunos lo entienden y otros no tanto... A veces, el uruguayo es un poco negativo, la idea de unirse todos les resulta algo ambicioso y jugar de igual a igual a veces genera una guerra de egos, y me parece que habría que dejar esas cosas de lado para generar algo bueno para La Pedrera, porque finalmente va a ser bueno para todos. Debemos actuar todos bajo una misma norma y que esto sea un paseo”, opinó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Susana

Comentario
Arriba vecinos que juntos recuperaremos el carnaval!!!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
carnavales eran los de antes

Responder

Nombre
Alma CampingPP

Comentario
Gastón , no podré ir a la Asamblea, estoy en MONTEVIDEO , pero sugiero ;En próximos desfiles de carnaval convocar a presentar carros alegóricos . Podrían formarse grupos de vecinos y quizás dar un premio al más creativo !

Responder