Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:19 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de mayo de 2018

Se realizaron cincuenta castraciones en Arachania

Fue en una jornada realizada por la Dirección de Zoonosis de Rocha en la casa de una vecina, con la coordinación del Grupo de Trabajo Vecinos por La Pedrera.


// La Paloma Hoy //

En el día de ayer, martes 8 de mayo, se llevó a cabo la tercera joranda de castración del año. Esta vez, fue el turno de Arachania.

Desde la 10 de la mañana el camión de la Dirección departamental de Zoonosis esterilizó un total de 50 perros, tanto machos como hembras. El Grupo de Trabajo Vecinos por La Pedrera, que coordina las jornadas, informó a nuestro portal que la próxima castración se realizará en los primeros días del mes de junio en la zona de la policlínica de Barrio Parque. Más allá de que la fecha no está confirmada, los interesados pueden anotarse con la vecina Martina, al número 099 713 096.

Además, agregaron que ya hay más de sesenta anotados para las jornadas venideras, que se realizarán en Barrio Parque, Costa Azul y Arachania.

Trabajo en equipo

Noelia, una de las coordinadoras y miembro del Grupo Vecinos por La Pedrera, explicó a La Paloma Hoy que el sistema que utilizan es sencillo y muy colaborativo: nosotros comenzamos con este trabajo en La Pedrera, hace varios años, con una veterinaria particular y el Municipio, entonces era Alcalde Alcides Perdomo,y  colaboraban con los materiales. Luego se interrumpió la actividad en 2015 y en el año 2016, ante la necesidad, volvimos a hacerlo". Para ese momento, se realizaron varias jornadas en La Pedrera pero, según explica Noelia "funcionó muy bien y después ya no juntábamos tantos perros para castrar".

La idea funcionaba y el sistema estaba aceitado "anotábamos 25 perros y podíamos llamar al veterinario,  Maximiliano Pristch de zoonosis. Así fue que decidimos extendernos a otras zonas del Municipio.

El año pasado el grupo coordinó cinco jornadas:  dos en Costa Azul, dos en La Pedrera y llegaron a Barrio Parque por primera vez, castrando un total de 144 perros. 

Cómo funciona

El grupo que coordina ya trabaja con el Club Social La Pedrera, Susy del Centro Cultural Costa Azul, Martina de Barrio Parque y Anahir, la dueña de un almacén en Arachania. "Nosotras muchas veces podemos ofrecer traslados que los realizamos con nuestro vehículos, y hay vecinos que ponen sus comercios o la puerta de su casa a disposición para que estacione el camión. De esa forma, cualquier vecino que pueda comprometer 25 perros de su zona los anota y nos llama, entonces con zoonosis coordianmos la visita y si hace falta traslado, en el caso de que haya vehiculo disponible, se coordina también".

Este trabajo es en conjunto, vecinos y Estado: "todos aportan algo, la gente se va sumando y ahora se acercan para colaborar con los traslados y los comercios de la zona muchas veces donan el almuerzo para el veterinario y su ayudante o los bizcochos para amenizar la espera de los vecinos que concurren. Y la gente viene con paciencia y espera con sus mascotas... todos ponemos algo y la sociedad se ve ampliamente beneficiada", expica Noelia.

Objetivo claro 

Por último, Noelia reiteró que lo que se busca con estas jornadas es bajar la superpoblación canina en las distintas zonas de La Paloma "la gente responde asistiendo y convocando al grupo para coordinar otras fechas, nos damos cuenta que los vecinos  valoran las jornadas y se suman, que es lo más importante".

Para contactarse con el Grupo de Trabajo Vecinos por La Pedrera, el número de contacto es 099 125 814.

 

Imagen La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!