Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de septiembre de 2018

De ambos lados del alambre

Una vecina denunció a otra por poseer gran cantidad de perros, gatos y otros en un predio. Hubo un operativo policial fallido en Arachania para llevarse a esos animales. Desde el Partido Verde Animalista dicen que allí los animales están en perfectas condiciones y que la propietaria de esa casa no está violando ninguna normativa. Las dos campanas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

                 

A través de una carta enviada a nuestra redacción, la Dra Adriana Arturo, explicó la situación vivida con una vecina a la cual denunció por incumplimientos de la Ley de Tenencia Responsable. La Dra. Arturo vive en la parada 18 b de Arachania, y cuenta que, luego de más de treinta años ejerciendo en el Poder Judicial en distintos cargos, decidió jubilarse y vivir en este balneario rochense, en donde tenía propiedades desde mucho tiempo.

Todo comenzó el 6 de enero de este año, cuando a la casa lindera de la Dra. Arturo se mudó una persona que había llevado “20 perros, infinidad de gatos, gallinas, gallos y hasta una burra” – según relata la ex jueza.

Amparada en la Ley de Tenencia Responsable Nº 18.471, y en la Ordenanza Municipal   de Rocha número 8/2001, que dispone que por predio no puede haber más de dos canes, Arturo inició una demanda contra su nueva vecina. La denunciante agregó que “ante la situación de maltrato en que se encontraban los animales, se dictó una Resolución firmada por el representante del Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca, por el Intendente  de Rocha, por el Alcalde de La Paloma y por representante del Ministerio de Salud Pública, que le otorgaban un plazo de 60 días para retirar los animales del predio”. Ese plazo, se venció el 22 de mayo del 2018. Al no cumplirse la Resolución, Arturo explicó que “el Presidente de Codetryba, el Sr. Ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca Sr. Enzo Benech dictó una nueva Resolución que estable la Incautación de los animales con la ayuda de la fuerza pública”.

Gran operativo

El 8 de agosto pasado, personal policial de La Paloma, agentes del PADO, algunos incluso de Montevideo, se hicieron presentes en la finca denunciada, para retirar los animales y, según informa a nuestro portal la Dra. Arturo, llevarlos a una chacra en donde “una persona los iba a cuidar y alimentar”.

 

La Dra. Arturo contó que, pese al gran operativo, en el que participaron camionetas y trailers para la incautación de los animales, y ante la negativa de la denunciada a que los efectivos policiales ingresaran a la finca “el comisario a cargo de! Procedimiento se  comunicó con la Sra. Fiscal Dra. Patricia Sosa quien en esa instancia se negó a formalizar la solicitud de la orden de allanamientos ante el Tribunal  competente. Y hasta el presente tampoco realizó el procedimiento para obtenerla”.

Del otro lado del alambre

Mario Ortíz es vecino de Arachania y en ese momento también era militante del Partido Verde Animalista. Poco después del allanamiento fallido que relató la Dra. Arturo, Ortíz se comunicó con nuestro portal para dar su versión de los hechos: “se hizo un procedimiento en Arachania contra esta señora, supuestamente es una ex jueza la denunciante... Nosotros, como partido verde animalista, fuimos a ver lo que pasaba como cada vez que ocurren temas que implican animales.”

Según Ortíz, “hace un año estuvo Cotryba (en la casa denunciada) y los perros están en perfectas condiciones higiénicas, están castrados, los tiene en su predio porque los bichos no salen de ahí, tiene todo alambrado, con muro en los costados, quizá lo que le pueda molestar (a la denunciante) son los ladridos ocasionados en algún momento, pero eso pasa en todo lo pueblos del interior”.

Larga data

Ortíz explicó que desde hace cuatro meses están monitoreando la situación “en cuanto a la intendencia de Rocha no hay ningún articulado en el digesto municipal que diga que no se pueden tener tantos perros. Había una que se iba a votar, pero no salió, que autorizaba menos de dos perros por predio… Imagínate que acá en todos los balnearios de la costa rochenses nadie cumple con este articulado que no salió, porque en su momento Anibal Pereyra lo tiró para atrás, porque no se ponían de acuerdo entre higiene, intendencia de Rocha, Cotryba, Zoonosis y MGAP y Policía. Ese artículo no es aplicable”.

Para Ortíz “lo que pasó en el allanamiento fue una cosa increíble: vinieron dos móviles de Montevideo, del K9, un patrullero de Montevideo, el Sr. Julio Pereyra del MGAP, quien habló con Ana Cordano –escribana del Partido Animalista- y le dijo que era un disparate lo que estaban haciendo, que nunca había pasado eso de querer decomisar 14 perros de un predio que están cuidados, alimentados y en excelentes condiciones sanitarias”.

Ortíz ensayó una teoría, al decir que “lo que pensamos nosotros –y dicho con todo respeto por la señora- es que haber sido una ex jueza, tiene entre sus pares la facultad de llegar más rápido a ciertos asuntos judiciales, porque si no, no se entiende con un tema de animales, llegaron cuatro vehículos de Montevideo haciendo 450 kilómetros ida y vuelta, diez funcionarios policiales y no los pudieron llevar… Pereyra (de Cotryba) recibió la orden de retirarse sin los animales. Igualmente nosotros no íbamos a dejar que se los llevaran, es un disparate lo que pasó”.

Ortíz aseguró que realizarán un pedido de informes a la Junta Departamental de Rocha, “si hace falta vamos a llamar a la prensa para que vaya al predio y vea lo que nosotros estamos diciendo.  Aca hay un tinte muy feo, lo que vemos es que alguien movió las influencias dentro del Poder Judicial o dentro de la Cotryba… no sabemos quién, porque no vamos a acusar a nadie si no tenemos las pruebas pro si decimos que algo raro hay. Ademas a qué refugio los van a llevar – se preguntó- si en Rocha están todos saturados. Acá nadie le ha puesto, ningún partido se ha puesto al hombro este tema”, aseguró el ahora ex dirigente del Partido Verde Animalista a nuestro portal.

Respuesta

En referencia a las declaraciones relaizadas por Mario Ortíz, la Dra. Adriana Arturo desmintió rotundamente "que que por ser exjueza haya tenido alguna influencia en Cotryba. Por el contrario yo solo denuncie la situación y quien actuó fueron los integrantes  de Cotryba, como siempre actúa ante la violación de una Ordenanza municipal".

Además, la Dra. Arturo asegruró a La Paloma Hoy que " los perros y la burra van a ser trasladados a una chacra municipal en Rocha y van a ser alimentados y van a ser atendidos por la Intendencia". 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
gustavo

Comentario
EATAN CERRANDO ZOO Y LA GENTE LOS ABRE JAA

Responder

Nombre
Alejandrinos

Comentario
Che y si la jueza mueve las mismas influencias para trae mas apoyo para la policía y cortar con los robos !! Entiendo que puedan molestar con los ladridos pero todo ese despliegue y hacer perder tiempo y dinero a la policía que puede ser usado para nuestra seguridad Parece broma!!

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Parece que la gente no se da cuenta cuando molestan,el derecho de uno termina cuando empieza el del otro. ¿Es necesario tener tantos perros en una zona poblada? Lo lógico es tener uno y cuidarlo bien,y son felices todos;perro,dueño y vecinos.

Responder

Nombre
Cristina

Comentario
No se puede creer que hicieron todo ese operativo moviendo tantos Policías, Grupos de Apoyo, Intendente, Jueces y mas POR UNOS PERROS MUY FUERTE!!!!! Y EN TODO ROCHA NOS ROBAN Y MATAN GENTE Y NADIE MUEVE UN PELO. VERGUENZA DAN LAS AUTORIDADES QUE SE PRESTAN PARA ESTO.

Responder

Nombre
Carmen

Comentario
Pobres vecinos. Tener q aguantar ladridos todo el día y toda la noche. Sea juez o no. La señora tiene razón. Si quieren tener una protectora en la casa q se miden al campo donde los animales tengan espacio y no molesten .

Responder

Nombre
ana

Comentario
Saben cuantas personas encerrarían por malos tratos a los animales miles se podría hacer un zoológico hmano buena recaudación se sacaria esa vecina les da comida y protección no la Jordán

Responder