Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2013

Determinaron que UPM utiliza y también arroja endosulfán al río Uruguay, pese a su prohibición

El endosulfán es un insecticida y está considerado altamente tóxico. El mismo fue hallado en el Monitoreo de la CARU y fue confirmado en un laboratorio de Canadá.

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pudo determinar que la empresa UPM trabaja en su planta con endosulfán –pese a su uso está prohibido en 60 países, incluído Uruguay- y que, a su vez, lo arroja al río. La información fue confirmada a ANALISIS DIGITAL por fuentes uruguayas. Las muestras de agua fueron extraídas en ocasión del ingreso el pasado 20 de noviembre de 2012, pero fueron confirmadas por científicos de Canadá en los últimos días. El endosulfán es un insecticida y está considerado altamente tóxico.

 

El producto está prohibido en 60 países 

El bioquímico Carlos Goldaracena, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, indicó que “es muy preocupante que se arroje endosulfán porque va a alterar toda la biota del río”. “El endosulfán es una plaguicida organoclorado que está prohibido en 60 países porque se comprobó que genera efectos y alteraciones sobre las personas”, explicó. Señaló además que “periódicamente se sienten olores fuertes y hasta el momento no hemos tenido noticias de los controles de aire. Además los afluentes van a perturbar el río y los pescados van a estar contaminados. Pero quizás uno de los problemas más agudos es el aire contaminado”.

“No se da información sobre el monitoreo de Botnia. Nosotros oficialmente no tenemos ningún dato. Realmente esto es muy preocupante".

Pero qué es el Endosulfán

El endosulfán es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 60 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental, aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia. Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides Limited de propiedad del gobierno de la India, entre otros , y vendido bajo los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin. A causa de su alta toxicidad y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición global sobre el uso y fabricación de endosulfán, está siendo considerada bajo el Convenio de Estocolmo. 

En 2002 el U.S. Fish and Wildlife Service, recomienda que el endosulfán debería ser prohibido, y la EPA determina que los residuos de endosulfán en los alimentos y el agua poseen riesgos inaceptables.

En 2011  el Ministerio de Salud Pública de Uruguay prohibe el Endosulfán.

 

En base a varias agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ricardo Carrera

Comentario
El periodista Danilo Regalado durante el conflicto por Botnia con Argentina y la Presidenta Kischner logro una entrevista exclusiva con el Presidente de ese entonces José Pepe Mujica. En ella el Presidente se desboco, y reconoció que el endosulfan apareció porque los análisis los hizo un laboratorio de Canadá. Que si no otra hubiera Sido la historia. La entrevista exclusiva no fue mencionada y no figuro en el resumen diario de internet del Informativo que la emitió.

Responder

Nombre
Nancy Uze

Comentario
Como.confiar en.las autoridades...se importan una mierda de la salud de la poblacion...solo ven.las ganancias ... Son una manga de sinvergüenzas .. .

Responder

Nombre
Ricardo Devotto

Comentario
Esto de Botnia fue la peor mierda que llegó de fábrica a uruguay en provecho de los comunistas que gobernaban aquí en fray bentos la toma de agua de ose se encuentra corriente abajo o sea nos venden tóxico líquido a la población ya se fueron las focas ahora afuera UPM hay que correrlos del pais tenían razón o no los hermanos argentinos

Responder