6 de marzo de 2014

PARA SER UN PAÍS TURÍSTICO HAY QUE TENER UN GOBIERNO TURÍSTICO

EL director del Semanario La Paloma, reconocido medio gráfico local, realizó un editorial analizando la temporada que acaba de terminar. Con esta nota inauguramos una sección en la que publicaremos artículos de periodistas de otros medios que entendamos contribuyen al debate y el intercambio de ideas respecto a temas de interés general.

Cuando hay problemas en el turismo, cuando se pasan por malos momentos como el actual con la relación con Argentina, cuando pasaron tragedias naturales como las vividas, porque  realmente fue una tragedia lo que pasó por el Uruguay, es ahí cuando debemos sentarnos y ponernos a conversar y proyectar para futuro y saber cómo actuar.

Es como venimos  diciendo, hay que tener un plan B y hasta un plan C, pero lamentablemente no tenemos ni un plan A. No hay un plan director escrito con un programa para desarrollar  en las temporadas de verano  e incluso  para las bajas temporadas y que por menos que se haga siempre será algo que se hace y ayuda.

1)      Comencemos por entender que para ser un país turístico, hay que tener un gobierno que mire hacia el turismo, con eso se logra que la parte privada progrese y haga inversiones con seguridad, pero también se logra que cuando pasan catástrofes o hechos externos con otros gobiernos de países vecinos   y que no puede solucionar nuestro país, hay que actuar con una plan, preferiría un plan de verdad.

2)      Por ejemplo como ayuda a los hoteles el Gobierno decide mediante UTE que financiará el consumo de  energía en baja temporada y lo podrán pagar en la próxima temporada. Financiará!!! Si, así mismo financiará. Eso no es ayuda, eso es recargar más gastos para una próxima temporada. Para lograr que se siga ofreciendo servicios a los turistas en baja temporada, digamos de Abril a Noviembre, habría bajar el costo de los servicios a la mitad. Solo para los establecimientos en zonas turísticas dedicados al turismo, hay que bajarle a la mitad la energía eléctrica, el agua, el teléfono y hasta los impuestos.  Y ahí si saldrán los fiscalizadores a controlar a esos establecimientos beneficiados, pero no controlar para que paguen, controlar para que estén abierto y si no lo hace perderán los beneficios.

3)      Como somos un país agrícola ganadero, estas ayudas siempre viene para ese sector,  he visto que siempre que hay seca, inundaciones, vientos, perdidas de cosecha, siempre sale alguna ayuda, prestamos con años de gracias, con bajo interés, etc. etc. Como NO somos un país turístico, el que trabaja en turismo y sufre consecuencias como las de éste verano, solamente se embroma, pierde mucho dinero, deja empleados sin trabajo y seguramente no abrirá su negocio de servicio al turista en la próxima temporada tal como ocurrió en muchos lados y hasta en Punta del Este que en plena zona portuaria se vieron  muchos locales cerrados  que esta temporada  no abrieron. Cuidado que esto ha pasado en todos los gobiernos, no estamos hablando aquí de culpar a un gobierno, sin duda es un sistema que ya tiene nuestro país y que costará cambiar.

4)      Un mito, o una utopía es querer alargar las temporadas o simplemente romper con la estacionalidad. Estacionalidad cada vez más corta, digamos que del 25 de diciembre  y con buena voluntad podemos llegar al 30 de Enero y luego una semanita de Carnaval como despedida. Esto es así y si es así ya no podemos hablar tan siquiera de temporadas de verano, hablamos de semanas de verano, de una 1er. Quincena del año que se dan casi todas las licencias y viene mucha gente, luego los turistas vendrán en base al clima, en base a espectáculos, en base hechos puntuales. Por eso creemos que si bien es difícil, no es imposible alargar las temporadas  y ahí es de donde depende de las autoridades nacionales y locales  para que esto suceda.

5)      Nadie pretende que en baja temporada  tenga que venir tanta gente como en enero, pero con hecho puntuales, como espectáculos de Rock,  como eventos de moto Cross que se han hecho por aquí,  y con eventos nacionales y hasta internacionales podemos decir que hemos comenzado el trabajo. Por eso me parece de poco resultado el Uruguay a Toda Costa que realiza el Ministerio, creo que en los 20 primeros días de enero no precisamos nada de espectáculos, la gente vendrá igual  por el sol y las playas. Sería bueno que  partir de febrero y hasta la semana de Turismo o Semana Santa proliferen los espectáculos por todo el este del país, eso sin duda creará un movimiento de turistas  y de gente que  moverá todo el comercio de la zona. Pero hablemos de un Uruguay a toda Costa de verdad, como aquellos que trajeron a Los Pericos a La Paloma, hasta el famoso grupo Mexicano Molotov  vino también a nuestras ciudad,  No te va a Gustar llenaba la Av. Solari y todo siempre gratis para todo el público presente. Con esto se lograba que llegara gente de todas las zonas del país. Por eso pienso que aumentar las inversiones en el Uruguay a Toda Acosta, con espectáculos casi  a diario en todo el éste y en baja, tendrá más repercusión que invertir a veces en promociones en otros logares que aún están por verse los resultados.

6)      Salir a buscar a los turistas de un día para el otro como se hizo ahora que se presentó un problema y vimos cómo se nos caía  la temporada a pedazos, no es lo mejor que se pudo hacer. En principio nadie sale a vacacionar de un día para el otro, ya más o menos todos tienen programada sus fechas de vacaciones y hasta su destino, por eso hacerle cambiar de destino a alguien que ya programó su salida es una tarea titánica. En estos casos de catástrofe, llámese clima, llámese  Cristina, llámese cambio monetario, no es bueno dar manotazos de quien se ésta ahogando porque eso solo logra hundirte más. Hay que quedarse quieto y ponerse a pensar, si a pensar y ver de qué manera se trabaja durante el año CON UN PLAN  a sabiendas de que nos pueden pasar las mismas cosas que pasaron en ésta temporada. Siempre de algo malo se sacan cosas buenas y es momento de sacar lo bueno de todo esto que nos pasó. Tengamos en cuenta que la vida es como el Boxeo, no pierde el que se cae si no el que no se levanta.

7)      Bajar los precios pide el gobierno, era lo que se oía antes de la temporada por parte de las autoridades del Ministerio, Hay que bajar los precios así  a los turistas que vienen no les sale tan caro.  Bien, pero el gobierno debería predicar con el ejemplo y salir el a decir se van a bajar los impuestos un 10 o 20 % para que todos puedan bajar sus precios.  Eso sería predicar con el ejemplo. Pero como hace un empresario, un comerciante, un hotelero para bajar sus precios cuando realmente en la mayoría de los casos se trabaja  y la rentabilidad es muy baja, y si la temporada es como esta se trabaja a perdida. Realmente ¿se pueden bajar los precios cuando tu socio  que es el Estado se lleva casi un 50% de las entradas?. Es importante si bajar los precios cuando hay una diferencia cambiaria con el principal emisor de turistas  que es Argentina. A todo esto hemos estado chequeando la afluencia de turistas a las playas de Santa Catarina con amigos  y empresarios del sector y nos han manifestado  que la concurrencia de argentinos fue buena, igual que el año pasado. Entonces la pregunta es que a pesar de las trabas que les ponen a los argentinos para salir del país, ellos igual salieron, pero fueron a Brasil, porque tenía mejores precios que nosotros, aunque está más lejos. ¿Cómo lograron  los brasileros que la temporada no fuera un fracaso? Será que ellos sí, bajaron los precios y por eso se pusieron competitivos.

8) Por lo tanto este es el momento de empezar a trabajar y de crear un plan, o varios planes, porque hay que tener un plan para cada situación que se de. Por eso terminamos con lo del título PARA SER UN PAÍS TURÍSTICO HAY QUE TENER UN GOBIERNO TURÍSTICO …

 

Julio César Debali Infante

Director Semanario La Paloma


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