Impresionante fogata de San Juan en La Pedrera
Por Adriana Pugliese/ [email protected]// Cerca de quinientas personas le dieron calor humano a la fogata de San Juan que iluminó la noche de La Pedrera. Con expectativa y entusiasmo, el público se reunión en torno a un dragón de madera creado por Richard San Martín (un escultor que es, además, vecino del lugar) y en el que varios miembros de la comunidad aportaron su esfuerzo para darle vida a un tótem que sirvió a una conmemoración que ya es costumbre en el balneario rochense.
La música y el fuego
La fiesta comenzó pasadas las 20, cuando las lonjas sonaban alrededor de dos fogatas armadas a metros del imponente dragón que esperaba ser encendido. La gente se acercaba a la calle lateral del Club Social y la fila de vehículos estacionados, con matrículas de Rocha, de distintos departamentos del país, de Brasil y de Argentina, ya ocupaba cinco cuadras sobre la calle principal que conduce a la rambla. Unos minutos antes de las 21, la escultura de madera que superaba los cuatro metros de altura, empezó a ser devorada por las llamas. Los lengüetazos de fuego iluminaban las caras del público, que seguía expectante la ceremonia pagana avivando el calor con bebidas y danza, y la mole de madera explotó mediante fuegos artificiales colocados en su cabeza y fue cubierta de fuego hasta caer, vencida por las llamas, mientras los tambores volvían a repicar.
Hasta el año que viene
La Fogata de San Juan es una celebración ancestral, que coincide con el solsticio de invierno, (la noche más larga del año), en la que se queman sentimientos y se elevan deseos con la esperanza que se cumplan antes de la próxima fogata. Los vecinos de La Pedrera ya hicieron lo suyo, ahora resta esperar que los misteriosos hilos del universo se encarguen de lo demás… hasta la próxima edición de esta ceremonia, que ya es parte de la vida de la sociedad pedrerense.
Fotos: gentileza Jesús Pérez Castellanos
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!