Regeneración dunar en Playa El Gavilán
El desgaste de las dunas en la faja costera es un problema cada vez más generalizado, agravado por la intervención humana en el territorio.
El tránsito peatonal y vehicular, la extracción de arena (para la construcción de bloques, entre otras cosas) y la edificación frente a la costa, (en algunos casos sobre las dunas), son los principales factores que llevan a la desaparición de dunas. El Alcalde de la Paloma, Alcides Perdomo, expresó en diálogo con La Paloma Hoy, el motivo por el cual desde el Municipio se hace hincapié en este trabajo: “La economía de La Paloma está fuertemente sustentada por el valor de las playas, la gente viene a La Paloma en busca de sol y playa y ese es el motor económico de nuestra localidad, por eso, además de la protección del medio ambiente, es importante preservar su calidad.”
El trabajo de la naturaleza
La importancia de las dunas radica en que amortiguan el efecto erosivo de tormentas y temporales, son el hábitat de especies de flora y fauna, ayudan a mantener la playa seca, además de ser áreas de gran valor paisajístico y recreativo.
Es por ello que, desde hace unos años, el Municipio de la Paloma se encuentra abocado a restaurar las dunas. En el mes de junio se han montado más de 200 metros lineales de pantallas eólicas, que se construyen con materiales bio degradables, restos verdes de podas, piola sisal, y estacas de madera.
Las pantallas retenedoras de arena seca, en estas épocas, son la mejor opción y la única accesible para el Municipio a la hora de realizar obras para la recuperación dunar. Estas pantallas cumplen la función de retener la arena que vuela y, de esta manera, permite la formación de nuevas dunas y el crecimiento de vegetación costera.
poli
cual es la playa el gavilan ? creci en la Plaoma y jamás escuché esta... uds. vienen de por ahi y se adueñan hasta de los nombres tradicionales de nuestra costa , el colmo !!!