SEGÚN DINARA, LA ZAFRA DEL CAMARÓN 2014 DEJÓ 500.000 DÓLARES DE INGRESOS
Un informe emitido por DINARA indica que entre febrero y junio de este año se capturaron 90 toneladas de camarones (cuyo nombre científico es: Farfantepenaeus paulensis), que significaron ingresos por más de 500.000 dólares para los pescadores artesanales de las lagunas costeras del litoral atlántico. En la Laguna de Rocha, los pescadores se concentraron a partir de marzo y la extracción total calculada para esta laguna superó las 86 toneladas. En tanto, en las lagunas de Garzón y José Ignacio no hubo actividad pesquera artesanal. El informe señala, además, que los ejemplares de camarón de mayor porte correspondieron al período marzo-abril y se destinaron directamente al mercado interno de productos frescos. Los de menor porte ingresaron al mercado como carnada o como colas peladas cocidas y congeladas.
Recursos naturales y productivos
En su boletín informativo, DINARA indicó que “La existencia de una buena zafra de camarón como la de este año en la Laguna de Rocha significa para los pescadores artesanales el acceso a beneficios económicos que les permiten compensar períodos de escasez de otros recursos pesqueros.”
Tesoros de las Lagunas
El camarón rosado se extiende en el litoral atlántico, desde Brasil hasta las lagunas costeras uruguayas y bonaerenses. En Uruguay favorece una pesquería de importancia económica y de carácter fundamentalmente artesanal.
En la captura del camarón participan pescadores de las lagunas costeras de Maldonado y de Rocha. Siendo, la de Rocha la más productiva. Hay que aclarar que la Laguna de Castillos-Arroyo Valizas, presenta una frecuencia mayor de zafras y de ejemplares cuyo peso promedio individual es de 10 gramos, mientras que en la de Rocha, las zafras son menos frecuentes, pero los camarones alcanzan siempre tallas y pesos superiores y su crecimiento es mayor.
Imagen tomada en la Laguna de Rocha durante la zafra del camarón 2014. Gentileza Ana Martínez
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!