El MTOP presentó una web para reclamos viales
Desde ayer todos los uruguayos podrán enviarle a las autoridades del Ministerio de Transporte –vía internet, por celular o mensaje de texto– sus sugerencias o quejas del servicio que brindan los ómnibus interdepartamentales y sobre el estado de las rutas nacionales.
Se trata de un plan piloto lanzado ayer por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco Mundial que se probará durante tres meses, para luego evaluar los resultados obtenidos.
La herramienta informática será testeada en dos de las mejores rutas del país, que son la Interbalnearia, que va desde Montevideo hacia el este del país cruzando Canelones y Maldonado; y la ruta 1, que es la doble vía hacia Colonia. Las autoridades apuntaron también que son dos de las rutas más transitadas.
Ahora, cualquier persona podrá notificar la existencia de un pozo en las rutas señaladas, problemas con semáforos, en la señalización, iluminación, o también hacer sugerencias sobre las paradas de los ómnibus; denunciar el mal trato de un chofer, avisar que el ómnibus no paró para levantar pasaje, o que el asiento no se reclina bien.
La web que habilita la participación de los ciudadanos ya está en línea.
Allí se muestra un mapa de Uruguay y se destacan las rutas 1 e Interbalnearia y los comentarios que ingresan los usuarios. También se podrán subir fotos y videos. A su vez, se generan estadísticas a partir de las denuncias y el usuario podrá visualizar en qué etapa está su reclamo.
Funcionarios del MTOP deberán dar una respuesta a los requerimientos de la población en 48 horas y hacer un seguimiento de lo planteado por los ciudadanos.
No obstante, recordó ayer el ministro Enrique Pintado, el presupuesto es finito, por lo que se fijarán prioridades de inversión, dando a entender que no se podrá cumplir con toda la demanda.
En el lanzamiento de ayer en el MTOP, el ministro Pintado remarcó que trabaja con la decisión política de ir construyendo “una democracia de cercanía”, en una sociedad que hoy “se presenta fragmentada y sin vasos comunicantes entre sí”, donde el Estado debe “amortiguar tensiones y ayudar a buscar soluciones”.
Remarcó que su gestión “pone al usuario en el centro” y dijo que “el progreso es con la gente, o no es”. En esos conceptos enmarcó la presentación del nuevo programa que financiará el Banco Mundial.
Pintado dijo además que el diálogo con la sociedad es parte de la gestión y personalmente encabezó reuniones con vecinos para resolver el ingreso de camiones a Nueva Palmira; lo referente al intercambiador de La Floresta y la reactivación del puerto de La Paloma.
Cabe destacar que si usted está interesado en reclamar acerca del estado en el que se encuentra la ruta 10 que atraviesa los balnearios rochenses,no tendrá fortuna. La herramienta para reclamar por el estado de las rutas, solo acepta que usted exprese su descontento solo por la interbalnearia o por la ruta 1. Demás usuarios, al menos por ahora, deberán abstenerse.
En base a El Observador
b. de la paloma
a quien tenemos que informar el estado deprorable de las calles de la paloma?