Prófugo desapareció tres horas y volvió con dinero
El domingo 28 de diciembre, fecha en que se denunció la desaparición de la joven argentina de 15 años, este individuo pintaba un techo de un rancho de Valizas junto con otros dos obreros. "Conejo", cuyos rasgos faciales coinciden con el retrato hablado elaborado por la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Policía, desapareció entre las 15 y las 18 horas de ese día, dijo a El País una fuente judicial.
Regresó con sus compañeros con bolsas de comida y les aseguró que había encontrado dinero en la playa. Los testigos dijeron ayer a la Justicia Penal que invitaron al prófugo a trabajar en la obra porque carecía de dinero.
La investigación judicial y policial vinculada al "Conejo" apunta que el fugitivo asesinó a Lola en el marco de una rapiña donde utilizó un cuchillo de escaso filo.
La madrina de la joven y su entorno declararon en la sede que la adolescente salió a caminar en dirección a Aguas Dulces con una mochila que contenía $ 2.500. Otros testigos, que estaban en ese momento en la playa y que fueron ubicados por investigadores de la Policía de Rocha, coincidieron con las declaraciones de la familia argentina y ayudaron a los investigadores a elaborar el identikit del presunto asesino.
En la noche de ayer, la jueza penal de Rocha, Marcela López ordenó la captura del "Conejo" y de otro sujeto cuyos alias es "El Huguito", quien también trabajaba como albañil junto al prófugo y con personas que fueron indagadas ayer por la Justicia y luego liberadas.
En la tarde de ayer, la madre del fugitivo se presentó en forma voluntaria en una seccional policial de Montevideo para defender a su hijo. Un móvil la trasladó a Rocha donde declaró ante la jueza López y la fiscal Soledad Barriola. Allí dijo que no ve a su hijo desde el domingo 28.
Los investigadores rochenses y de Montevideo esperaban que la madre brindara información sobre el paradero del fugitivo, pero esta dijo que no sabía dónde se escondía.
Ayer declararon ante la Justicia de Rocha tres personas en calidad de detenidos. Horas después fueron liberados.
Uno de los detenidos fue Juan Sosa, un albañil de 20 años que trabajó junto al prófugo en el techo de un rancho de Valizas. "El domingo 28 —fecha que desapareció Lola— estaba pintando el techo del rancho de la señora Ibáñez en Valizas. Lo vi a este hombre (el prófugo retratado en el identikit) y lo invité a trabajar porque estaba pasando mal. Ahora la Policía lo está buscando", dijo Sosa a El País al retirarse del juzgado.
Pericias.
Aún restan cuatro informes técnicos solicitados por la jueza Marcela López al Instituto Técnica Forense (ITF) y a la Policía Científica vinculados a la muerte de Lola:
1) La carpeta técnica sobre restos de ADN. Será entregada hoy a la jueza López. Esta contendrá informes sobre fluidos del cuerpo y restos encontrados debajo de las uñas de la joven.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El País que debajo de las uñas no se halló ningún indicio útil porque no había muestras de ADN o estas no sirvieron para un análisis.
Fuentes de la Policía Científica afirmaron que no encontraron ninguna prueba que pudiera incriminar a nadie. No aparece el cuchillo que el homicida utilizó en un intento por degollar a la joven.
2) El análisis de la manipulación del celular de Lola luego de su muerte. Si se borraron o no mensajes o llamadas registradas. El análisis de esta pericia aún no llegó al Juzgado de Rocha, dijo Oxandabarat.
3) La confirmación del día de la muerte de la joven. Una informe primario del médico forense, Rubén Castro, señaló que la muerte de Lola databa entre las 48 y las 72 horas antes de la aparición de su cuerpo. Los restos de la joven fueron hallados por un pescador el martes 30. Ello significa que la adolescente fue ultimada en la tarde del domingo 28. Una junta del ITF determinará la hora exacta de la muerte de la joven.
4) El lunes 5, la jueza pidió un informe meteorológico para conocer si había llovido o no. El pescador que encontró el cuerpo señaló que lo halló tras seguir las huellas dejadas por una persona con rastas. (Producción: Eduardo González, desde Rocha)
nombre
Domingo 28 o domingo 30. Ponganse de acuerdo.