Enciende mi fuego
Adriana Pugliese // LPH
La jornada había empezado pasadas las 10 de la mañana, cuando el colectivo creativo en acción “El Enjambre” copó el club para ofrecer sus productos ecológicos y orgánicos. Mucha gente se acercó a esta innovadora Feria Itinerante y se vio sorprendida por la variedad y calidad de su producción.
A las 18 hubo tiempo para desplegar el escenario y disfrutaron los más chicos de una función de títeres que se hizo lugar entre la feria y la pantalla gigante que reproducía los partidos de las selección Nacional y la argentina. Nadie quedaba fuera del plan.
Cerca de las 20 el público colmaba el playón de ingreso al club y parte de la calle lateral a la espera del gran momento.
Una pirámide truncada de casi cuatro metros de altura, creada por varios miembros de la comunidad, era el dispositivo central que iba a darle calor y color a una noche fría, que ya es una tradición en el balneario. Poco a poco, y como marca la costumbre, los asistentes iban colocando por las hendijas laterales del tótem mensajes escritos con sentimientos para quemar o deseos con la esperanza que se cumplan antes de la próxima fogata.
Gran convocatoria
La fiesta comenzó a adquirir intensidad y las personas se fueron reuniendo alrededor de dos fogatas armadas a metros del tótem que esperaba ser encendido. La fila de vehículos estacionados, con matrículas de Rocha, de distintos departamentos del país, de Brasil y de Argentina, llegaba hasta pocos metros del tanque de OSE, es decir que ocupaba quinientos metros de la avenida principal y varias calles laterales donde a esa hora ya era difícil encontrar dónde estacionar en los alrededores del Club.
La danza y el fuego
A las 21: 30, apenas quedó estacionado, como medida de precaución, el camión de Bomberos de la Paloma, la actriz y vecina Mariana Smilevitz inició una danza que incluyó malabares con dos bastones de fuego que culminó cuando encendió el tótem de madera.
La gran estructura comenzó a prenderse primero tímidamente, pero cuando las llamas alcanzaron el relleno de paja que tenía en la parte superior, el fuego se adueñó de todo y el efecto que producían las llamas escapando por las hendijas que formaban las tablas fue extraordinario.
Los grandes lengüetazos dorados iluminaron y calentaron las caras del público, que seguía expectante la ceremonia pagana avivando el calor con bebidas. Antes, y durante la fogata, hubo un show de fuegos artificiales que adueñó del cielo pedrerense por unos segundos.
Luego, y mientras el tótem caía y se hundía en su infierno, el Club Social se convirtió en sede de un baile que duró hasta la madrugada. Sin dudas una noche distinta en medio del frío y cerca de una de las playas más lindas del Este, una fiesta especial que busca un lugar en el calendario de los uruguayos. Ese punto que solo se ve cuando calienta el sol, y que ahora muchos miran cuando quienes dan calor son las llamas de la Fogata de San Juan.
Celebración ancestral
La Fogata de San Juan es una celebración ancestral, que coincide con el solsticio de invierno, (la noche más larga del año), en la que se queman sentimientos y se elevan deseos con la esperanza que se cumplan antes de la próxima fogata. Los vecinos de La Pedrera ya hicieron lo suyo, ahora resta esperar que los misteriosos hilos del universo se encarguen de lo demás… hasta la próxima edición de esta ceremonia, que ya es parte de la vida de la sociedad pedrerense.
bruno
qué hermosa nota, Adriana felicitaciones para vos también
nombre
UNA BELEZA....FIAT LUX!!!!!!
Víctor
muy buena la noche de san juan. Muy bueno el trabajo de la paloma Hoy. ¡¡¡Los felicito!!!!
Malena
Adoro la Pedrera, es una pena que en ésta época del año no pueda ir, los felicito por su trabajo, y que se cumplan los deseos de todos.
Niko el pintor.
Excelente labor periodística!
cristina laje
Buenísimo Adriana, gracias por estar siempre ahí y comunicar-nos.
nombre
Tambien avisar que mientras estaban en la "fiesta", se afanaron varias casas... no se olviden de ese pequeño detalle.
nombre
se pone lindo el invierno!!!
El Bruno de La Pedrera
¡¡¡ Liberar esas fotos ya !!! Para compartir con el Club
Delfi Chile
En Chiile esperamos media noche y se hacen diferentes pruebas, siempre compartiendo alrededor del fuego, acá en el sur hace muuucho frío, precioso lo de ustedes y que se cumplan todos los buenos deseos